Herramientas Personales

1.2 Etapas del ciclo vital

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Capítulo 1

 

El ciclo vital lo consideramos dividido en varias etapas, algunas de ellas se encuentran bien definidas por sucesos biológicos concretos, mientras que otras son de aparición y duración variable. Siguiendo a Weinert y Timiras (2003) podemos establecer las siguientes fases del ciclo vital.

 

PERIODO

DURACIÓN

PRENATAL

 

    • Embrionario

       - Fecundación

       - Segmentación

       - Blastocisto

       - Organogénesis                

    • Fetal

 

   Tiempo 0.

   7 primeros días.

   Desde el día 8 hasta la implantación (día 14).

   Desde el día 14 al día 56.

   Desde la octava semana hasta el nacimiento.

POSTNATAL

 

    • Nacimiento

    • Neonatal

    • Infancia

    • Adolescencia

    • Adulto

    • Envejecimiento

    • Muerte

   Día primero.

   Cuatro primeras semanas.

   Diversas etapas hasta los 14 años.

   Diversas etapas hasta los 18 años.

   Diversas etapas hasta los 65 años.

   Desde los 65 años (duración variable).

Tabla 1. Etapas del ciclo vital. Presentamos un ciclo vital “ideal”, con una larga fase de envejecimiento sano, pero la etapa final de muerte puede ocurrir en cualquier momento de dicho ciclo (elaboración propia).

 

1.2.1  Etapa prenatal

La fase prenatal del ciclo vital comprende el periodo de tiempo que transcurre desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. Ya esta definición nos muestra, en condiciones normales, la dificultad de fijar el momento exacto de la fecundación, aunque parece más fácil establecer el momento del nacimiento. Asimismo, la duración del periodo prenatal es variable y se sugiere que dura unos 270 días tras la fecundación, aunque la realidad muestra que este periodo tiene desviaciones típicas importantes. La etapa prenatal se ha dividido en dos fases; el periodo embrionario y el fetal.


1.2.1.1  Periodo embrionario

Se extiende desde el momento de la fecundación hasta el día 56 de vida intrauterina y posee las siguientes fases:

  • A) La fecundación: es la unión de los dos gametos (haploides); el ovocito y el espermatozoide para dar origen al zigoto (diploide). La fecundación suele tener lugar en el tercio externo del oviducto. Debemos recordar que tanto el ovocito que se libera en la ovulación, como el espermatozoide que lo fecunda, tienen su origen, respectivamente, en el ovario y el testículo, donde en su formación acontecen procesos madurativos importantes (ovogénesis y espermatogénesis) que ya determinan, hasta cierto punto, la base del envejecimiento.
  • B) La segmentación: el zigoto comienza a migrar hacia el útero y al mismo tiempo va dividiéndose por mitosis y de esta manera amplia el número de células que lo forman, pero sin incrementar su tamaño inicial.
  • C) El blastocisto: es el que se implanta en la cavidad uterina tras, como hemos comentado, unos 14 días postfecundación. 
  • D) La organogénesis: tras la implantación comienza el periodo en el cual se comienzan a formar los esbozos de los diferentes órganos y esta fase concluye al final de la octava semana, momento en el cual están ya presentes las estructuras primordiales de los órganos esenciales. 


1.2.1.2  Periodo fetal

Esta etapa comprende el resto de la vida intrauterina y finaliza con el nacimiento. En ella se produce, fundamentalmente, la maduración de los órganos.

 

1.2.2  Etapa postnatal

La fase postnatal comprende la parte del ciclo vital desde el nacimiento hasta la muerte. Esta fase la podemos subdividir en diversas etapas.


1.2.2.1  Periodo neonatal

Desde el nacimiento hasta el final de la cuarta semana (28 días).

 

1.2.2.2  Infancia-niñez

(Hasta los 14 años). Es importante señalar que en los últimos años de la niñez aparecen importantes cambios morfo-fisiológicos (Adolescencia), que determinan el inicio del periodo reproductor.

 

1.2.2.3  La etapa adulta

Comienza a los 18 años, al menos de forma legal, y finaliza al cumplir los 65 años momento en el que, también de una forma jurídica, se ha establecido el comienzo de la vejez. Con cierta variabilidad temporal, al comienzo del último tercio de esta etapa de vida adulta, tiene lugar la aparición de la menopausia en las mujeres. Como veremos más adelante, tanto la duración como el final de la etapa fértil en las hembras de un gran número de especies animales tiene una gran importancia evolutiva en la determinación de la longevidad de las mismas. 

 

1.2.2.4  Envejecimiento

Como ya hemos comentado comienza, de forma arbitraria, al cumplir los 65 años y su duración y características tienen una gran variabilidad. Para nosotros adquiere una relevancia fundamental esta etapa, por ser en ella cuando se presentan de una forma definitiva las consecuencias de los procesos que son objeto de este manual.

Un aspecto de capital importancia para abordar el estudio del envejecimiento es entender la paulatina transición que se produce entre la etapa adulta y la vejez. Aunque jurídicamente se considere este paso establecido al cumplir 65 años, es fácil de entender que desde un punto de vista biomédico este punto de corte basado en la cronología no tiene ninguna base científica. De esta manera ya establecemos una primera dicotomía entre la edad cronológica y la edad biológica. Mientras que la edad cronológica es fácil de determinar, la biológica es más difícil de establecer, al no poseer en la actualidad ningún marcador biológico específico que nos defina dicha edad. Esto nos introduce en la difícil definición de los valores de los diversos parámetros biomédicos utilizados para definir el envejecimiento. En medicina, la mayoría de los valores biomédicos que empleamos para definir los estándares de una población incluyen un amplio rango de edades y variables y se producen, en ocasiones, variaciones importantes sobre la media. 

Al ser el envejecimiento la etapa final del ciclo vital y dada su variable duración, la caracterización de este proceso resulta, evidentemente, complicada. Así ya ha comenzado a subdividirse esta etapa en periodos más breves que ayudan a compartimentalizarla, según las diversas décadas de la vida, desde los 70 años: septuagenarios, octogenarios, nonagenarios, centenarios y supercentenarios (www.grg.org).

En el caso del reino animal en general y de los humanos en particular, muchos de los aspectos relacionados con la longevidad están de algún modo referidos a la reproducción de la especie concreta. Así, desde este punto de vista (reproductivo), el ciclo vital de una especie determinada posee tres etapas:

  • Desarrollo.
  • Reproducción.
  • Envejecimiento-muerte. 

Esta división, más simple del ciclo vital, tiene un eje fundamental centrado en los aspectos darwinianos del éxito de las especies basado en su capacidad reproductora. De hecho la mayoría de las especies tienen un periodo de envejecimiento muy corto tras finalizar su etapa reproductora. Cada una de estas tres fases tiene unas características específicas como son: El poseer una duración temporal variable, y la dinámica de su progreso es muy diferente, pues, cada una presenta diferentes mecanismos que la regulan y por último, las tres fases se suceden de forma progresiva, finalizando con la eliminación de cada individuo concreto de esa especie.

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. 1.2 Etapas del ciclo vital. (2011, March 22). Retrieved September 01, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-1.-el-envejecimiento-definiciones-y/1.2-etapas-del-ciclo-vital. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0