Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Salud Biogerontología (2011) Materiales de Clase Capítulo 2. Hominización y longevidad 2.2 Origen y evolución de los homínidos

2.2 Origen y evolución de los homínidos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Capítulo 2

 

En la actualidad y aunque existe gran controversia general sobre el origen de nuestra especie, parece bastante bien aceptado que los simios y los humanos hemos tenido unos ascendientes comunes, como han mostrado las pruebas para medir el grado de parentesco entre las especies vivas (Pilbeam, 2000). Analizando homologías morfológicas y bioquímicas de ADN de fósiles antiguos (ADNa) y las variaciones en aminoácidos en ciertas proteínas que las diferentes especies poseen en común (hemoglobina, insulina, etc.), se han podido establecer las relaciones inter-especies. Basándose en estos estudios se ha propuesto que los homínidos y los simios africanos han tenido un ancestro común hace 4-5 millones de años (crones).

La línea de los homínidos comenzó su diferenciación de los simios, probablemente, como consecuencia de iniciar un nuevo estilo de vida que comenzó a transcurrir, en su mayor parte, en el suelo y en un hábitat abierto (del tipo sabana). Este nuevo hábitat, alejado de la protección de las copas de los árboles, se cree determinó la aparición de aspectos relacionados con el desarrollo de la bipedestación y el caminar erguido. Además se inició el desarrollo anatómico del cerebro y los cambios conductuales asociados a dicho proceso. Estos cambios determinaron la aparición de las primeras adaptaciones anatómicas que separaron a los homínidos de los grandes simios. Entre estas primeras adaptaciones señalaremos como más características las que tuvieron lugar en la morfología de las extremidades inferiores (fundamentalmente los pies), las superiores (manos), el crecimiento del cráneo y la adaptación de la dentición a las nuevas fuentes de alimentos (Pilbeam, 1984).

 

ESTADIO EVOLUTIVO

PERIODO EVOLUTIVO

Australopithecus afarensis

4-2.000.000 AÑOS

Homo habilis

2,5-1.000.000 AÑOS

Homo erectus

1,8-300.000 AÑOS

Homo neanderthalensis

500-35.000 AÑOS

Homo sapiens arcaico

300-20.000 AÑOS

Homo sapiens sapiens

35.000-ACTUALIDAD

Tabla 2. Estadio evolutivo de la línea Homo y periodos temporales en los cuales existió cada una de la líneas que originaron el Homo sapiens sapiens (elaboración propia).

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. 2.2 Origen y evolución de los homínidos. (2011, March 23). Retrieved September 01, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-2.-hominizacion-y-longevidad/1.2-origen-y-evolucion-de-los-hominidos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0