Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Salud Biogerontología (2011) Materiales de Clase Capítulo 2. Hominización y longevidad 2.2.2 Los Homo (habilis y erectus)

2.2.2 Los Homo (habilis y erectus)

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Apartado 2.2

 

Los A. afarensis que evolucionaron hacia la línea Homo fueron desarrollando durante varios millones de años sus habilidades manuales y unos cuerpos más robustos, además de incrementar el tamaño del cráneo (Figura 2). De esta manera, hace 1,9 crones, se originó el denominado Homo habilis que ya constituyen la emergencia definitiva del género Homo (Leakey, 1996). El nombre de Homo habilis (hombre hábil) se le otorgó en reconocimiento de la presumible asociación entre el H. habilis y el inicio de la fabricación de algunos instrumentos de piedra. Homo habilis habitó las mismas zonas que los australopitecos y la etapa evolutiva de los habilis comprende un periodo de tiempo entre 2,5-1 millones de años. Lo cual nuevamente nos señala la coexistencia de grupos de australopitecos y hábiles.


figura_2.2

Figura 2. Posibles líneas de evolución de los homínidos. Observe la “discontinuidad” de esta evolución y la posición inicial de los Australopithecus afarensis. Se incluye el recientemente catalogado Homo floresiensis (adaptado de K. Wong, 2004).

 

2.2.2.1  Características morfológicas de los Homo habilis

Los habilis, como consecuencia de la estimulación de las áreas corticales motoras y sensitivas, iniciaron un proceso de incremento del talla, peso cerebral y, tal y como revelan los estudios de endovaciados poseían una capacidad craneal entre 500-750 cm3. La talla de las hembras era de unos 100 cm, y pesaban en torno a 35 kg y la de los varones alcanzaba los 140 cm y tenían un peso de poco más de 55 kg. Esto nos muestra el inicio de la longinización de nuestra especie. Además se ha propuesto que ya habilis era capaz de manejar el fuego que se ocasionaba de forma natural, aunque era incapaz de producirlo (Robinson, 1966). 

Las características anatómicas más típicas de los habilis fueron: su progresiva estilización, el inicio del desarrollo de la bóveda craneal, la disminución del prognatismo y la reducción aún mayor que en la etapa anterior del tamaño de las piezas dentarias. Este aspecto de la reducción del tamaño de las piezas dentarias, fundamentalmente el tamaño de los caninos, determinó que su facies comenzara a tener rasgos del hombre moderno y tal vez más importante, justificó un tipo especial de alimentación que pasó a ser de tipo recolector (de alimentos estacionales) y los aportes de proteínas animales procedían fundamentalmente de pequeños animales cazados en grupo y de los restos de otros animales muertos. Se ha sugerido que este inicio de una alimentación de tipo omnívora dio un nuevo impulso al proceso de incremento del tamaño cerebral.


2.2.2.2  Ciclo vital de los Homo habilis

Respecto del ciclo vital de los habilis éste no presenta grande variaciones con respecto a lo señalado para los australopitecos. Se produce un pequeño incremento en la etapa reproductiva lo que permite a las hembras tener más descendencia. Estos hechos coinciden con lo que se denomina una selección-r. La selección-r es característica de los seres vivos que para alcanzar el éxito reproductivo y concretamente la propagación de esa especie, alcanzan de forma temprana la edad fértil, tienen altas tasas de reproducción (más descendencia), e invierten poco tiempo y esfuerzo en los cuidados a las crías. A esto se une el hecho de la cooperación social intra e inter grupos de habilis, lo que determina que disminuya la presión de los depredadores (acciones de defensa colectiva). Asimismo se cree que comenzaron a utilizarse remedios naturales para ciertas enfermedades (ingesta de ciertos vegetales). Esto determinó que aunque la longevidad máxima, con respecto a los australopitecos no se incrementó, si se produjo un aumento en la esperanza de vida que se ha calculado próxima a los 15 años (Wood, 1996).

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. 2.2.2 Los Homo (habilis y erectus). (2011, March 23). Retrieved August 28, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-2.-hominizacion-y-longevidad/2.2.2-los-homo-habilis-y-erectus. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0