Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Salud Bioquímica Estructural y Metabólica (2011) Guía de Aprendizaje

Guía de Aprendizaje

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

PDF-icon Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje de la asignatura en formato PDF

 

1. Objetivos y competencias a adquirir en la asignatura

1.1  Objetivos

  • La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas. Según avanza en el conocimiento científico se constata que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares y que se requieren sólidos fundamentos bioquímicos para entender su fisiopatología, con objeto de llegar al diagnóstico y aplicar una terapéutica adecuada. Por eso, el objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica, necesarios para la comprensión de la fisiopatología desde la perspectiva molecular.
  • En la primera parte o Bioquímica Estructural se estudian las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en la relación estructura-función de las mismas. El objetivo es conocer la estructura de las proteínas, la enzimología y la estructura y función de glúcidos y lípidos. La estructura de los ácidos nucleicos y la información genética se estudian en la asignatura Biología Molecular de la Célula, que se imparte en el segundo cuatrimestre del curso. En la segunda parte o Bioquímica Metabólica se estudian las principales rutas de degradación y biosíntesis de biomoléculas, los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre ellas.
  • Es de destacar la naturaleza experimental y aplicada de la Bioquímica, reflejada en las prácticas de aula y laboratorio. En las prácticas de aula se propondrán ejercicios y cálculos de teoría aplicada.
  • De acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior los profesores presentarán los temas en las clases teóricas y los objetivos de aprendizaje del alumno/a, explicando los contenidos de forma sintética. Corresponde a los alumnos/as preparar los temas utilizando la bibliografía recomendada, internet y otras herramientas. Los alumnos/as podrán consultar a los profesores las dudas y cuestiones que se planteen durante las clases en las tutorías.

 

1.2  Competencias genéricas

1.2.1  Fundamentos científicos de la medicina

  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

 

1.2.2  Análisis crítico e investigación

  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

1.3  Competencias específicas

Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.


2. Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno/a podrá reconocer las estructuras de las principales biomoléculas y saber como se ensamblan para formar los componentes celulares. Comprenderá la relación entre la estructura de las biomoléculas y su función. Tendrá una visión global del metabolismo, conociendo detalladamente las principales rutas y su regulación. Se iniciará en el trabajo experimental, realizando tres prácticas sencillas, que corresponden a cada uno de los bloques temáticos en que está dividida la asignatura

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Guía de Aprendizaje. (2011, June 24). Retrieved April 28, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bioquimica-estructural-y-metabolica/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0