Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Salud Ciencias Psicosociales I (2010) MATERIALES DE CLASE Bloque Temático I Tema 3. Socialización 3.3.2.4 Las características de la conducta

3.3.2.4 Las características de la conducta

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Apartado 3.3.2

 

Son tres las características de la conducta a imitar que han recibido mayor atención: el grado de dificultad de la misma, su valor funcional y el refuerzo.

Parece que se tiende a imitar más las tareas de dificultad intermedia. Como señala Mazur (Mazur, 1994) esta sería una estrategia adaptativa ya que, cuando las tareas son sencillas, el aprendizaje por observación aporta poco y cuando son muy difíciles, no se pueden reproducir simplemente tras la observación.

Como he mencionado en otro epígrafe, la probabilidad de que se imite la conducta del modelo depende, en gran medida, del valor funcional de la misma. Por otro lado, como era de esperar, se tiende a imitar las conductas que van seguidas de resultados positivos y a igno­rar las que no. Esto nos lleva directamente a la consideración del efecto que sobre la imitación tienen las consecuencias de la conducta del modelo (Méndez, 1996). El refuerzo vicario hace referencia precisamente al hecho de que un obser­vador aumente su conducta después de haber observado cómo otros individuos han sido recompensados al realizarla. En el caso del castigo vicario la observación de un comportamiento seguido de consecuencias negativas hace disminuir la ten­dencia a comportarse de forma parecida. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque generalmente la observación del castigo funciona como inhibidor de la conducta, puede promover el aprendizaje de la conducta castigada, normalmente una conducta socialmente indeseable (Méndez, 1996) porque para algunas personas este castigo en realidad se asocia a recompensas (ej.: respeto de los iguales, notoriedad).

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Maté, M. d. C. O., González, S. L., Trigueros, M. L. Á. (2010, November 22). 3.3.2.4 Las características de la conducta. Retrieved October 31, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-i/tema-3.-socializacion/3.2.4-las-caracteristicas-de-la-conducta. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
Reuse Course
Download this course