Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Salud Ciencias Psicosociales I (2010) MATERIALES DE CLASE Bloque Temático II Tema 6. La comunicación 6.2.2 ¿Qué es la comunicación interpersonal?

6.2.2 ¿Qué es la comunicación interpersonal?

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Apartado 6.2


Las ca­racterísticas que deberían formar parte de una definición del concepto de comunicación deberían ser: a) se trata de un proceso intencional, interactivo y dinámico; b) que pretende transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea un receptor que es susceptible de decodificarla; c) que para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto verbales como físicos; d) que se trata de un proceso enormemente mediatizado por las experiencias de aprendizaje tanto del emisor como del receptor del mensaje y e) que es susceptible de verse modificado en función de la situación en que se transmite el mensaje. De forma muy resumida, se puede definir la comunicación interpersonal como el contacto verbal o no verbal que se establece entre dos o más personas donde se produce un intercambio humano de infor­mación, ideas, actitudes y emociones (Vander, 1986. En: (Gallar, 2006).

La comunicación interpersonal puede pro­ducirse en distintos ámbitos y sufrir por ello diferentes cambios: a) El número de personas implicadas en el proceso de interacción puede incrementarse desde una persona a cientos de miles. b) Los mensajes que se emplean en el proceso de comunicación pueden ser más o me­nos personales y más o menos generales en su contenido. c) Las personas implicadas pueden estar más o menos alejadas física y emocional­mente. d) En ocasiones, es necesaria una orga­nización y una tecnología compleja a lo largo del proceso. En este sentido, se puede afirmar que para utilizar de forma adecuada la comunicación interpersonal esta se debe adaptar a las circunstancias, por ejemplo, en el caso de una relación interperso­nal podría resultar mucho más efectivo un tono de voz bajo, sin estridencias, una postura in­clinada hacia el oyente, etc., mientras que para comunicar un mensaje a un auditorio amplio sería necesario utilizar un buen timbre de voz junto con otras técnicas para hablar en público.

Aunque el modelo lineal de comunicación o modelo cibernético ha sido muy criticado por los estudiosos de las relaciones interpersonales, al considerarlo un enfoque comunicacional muy técnico, muy rígido y poco útil para estudiar la flexibilidad de los sistemas de interacción humano (Pinazo, 2006), los cuatro elementos definidos en este modelo se han mantenido en los numerosos modelos existentes. Estos elementos son: el emisor, es decir, la persona que comunica algo: el mensaje, que se hace a través de un canal, o medio de tras­mitir y recibir ese mensaje, que llegará finalmente a la persona con la que se contacta, el receptor.


Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Maté, M. d. C. O., González, S. L., Trigueros, M. L. Á. (2010, November 23). 6.2.2 ¿Qué es la comunicación interpersonal?. Retrieved October 01, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema-6.-la-comunicacion-1/6.2.2-bfque-es-la-comunicacion-interpersonal. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
Reuse Course
Download this course