Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Salud Ciencias Psicosociales I (2010) MATERIALES DE CLASE Bloque Temático II Tema 6. La comunicación 6.2.7.1 Creencias y derechos asertivos

6.2.7.1 Creencias y derechos asertivos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Apartado 6.2.7


Como ya he comentado en el epígrafe anterior, uno de los objetivos principales de la asertividad es conseguir la autoafirmación y, con ella, un incremento de la autoeficacia de la persona que practica dicha habilidad.

Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa y siente. Cuan­do esto se hace de forma asertiva se asegura el máximo respeto no sólo por los demás, sino también por uno mismo. Para ello, hay que tener en cuenta un conjunto de creencias y derechos asertivos que pueden y deben defenderse, sin sentirse uno culpable por ello y sin esperar tampoco que los otros respeten y comprendan siempre, aun cuando se les ex­pliquen las razones de la conducta. Es por ello imprescindible ir expresándolos ante los demás de una manera paulatina.

Los derechos asertivos se olvidan muy fre­cuentemente a costa de la autoestima. Sirven para situamos en el mismo nivel que los demás. Pero la defensa de esos derechos y creencias asertivas no siempre resulta fácil. Para com­portarse asertivamente se necesita ante todo conocer los derechos asertivos y, además, aprender a imponer esos derechos.

La Carta de los Derechos Humanos Aser­tivos está constituida por afirmaciones o de­claraciones acerca de uno mismo como ser humano, declaraciones sobre las verdaderas responsabilidades para con uno mismo y declaraciones acerca de la aceptación de la condición de ser humano, que señala límites prácticos a lo que los demás pueden esperar. En la tabla 1 se exponen algunos de los de­rechos asertivos tal y como Smith (1985) los enunció.


Tabla 1. Derechos asertivos (Smich 1985 en: (Pinazo, 2006))

listado_creencias

La conducta asertiva tiene unas consecuen­cias en el entorno y en la conducta de los otros: frena o desarma a la persona que agrede, aclara equívocos y el interlocutor se siente valorado y respetado.

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Maté, M. d. C. O., González, S. L., Trigueros, M. L. Á. (2010, November 23). 6.2.7.1 Creencias y derechos asertivos. Retrieved November 29, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema-6.-la-comunicacion-1/6.2.7.1-creencias-y-derechos-asertivos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
Reuse Course
Download this course