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7.2 El concepto de habilidad social

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A la hora de definir qué es una habilidad social o una competencia social surgen los problemas, pues, como ocurre en otros temas tratados en este texto, se han dado numerosas definiciones, no habiéndose lle­gado, todavía, a un acuerdo explícito sobre lo que constituye una conducta socialmente habilidosa.

Por otro lado, definir que es una habilidad social resulta difícil por dos razones fundamentalmente: 1) dentro del concepto de habilidad social se incluyen muchas conductas y 2) las distintas habilidades sociales dependen de un contexto social, el cual es muy variable.

A pesar de las dificultades para definir qué es una habilidad social son muchas las definiciones dadas y la investigación en torno a ellas. A continuación se citan algunas de las más relevantes (Secord & Backman, 1976), (Blanco, 1981), (Caballo, 1986), (Kelly, 1992), (Pérez-Santamarina, 1999), (Gismero, 2000): “La capa­cidad de desempeñar el rol, o sea, de cum­plir fielmente con las expectativas que los otros tienen respecto a alguien como ocu­pante de un estatus en una situación dada”. “Expresión adecuada de cualquier emoción, que no sea la respuesta de ansiedad”. “La capacidad que el individuo posee de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general, especial­mente a aquellos que provienen del compor­tamiento de los demás”. “Un conjunto de conductas sociales dirigidas hacia un objeto, interrelacionadas, que pueden aprenderse y que están bajo el control del individuo”. “Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”. “Conductas aprendidas que ponen en juego las personas en situaciones interpersonales para obtener o mantener reforzamiento del ambiente; entendidas de esta manera, las habilidades so­ciales pueden considerarse como vías o rutas hacia los objetivos de un individuo”. “Conjunto de respuestas verbales y no verbales, parcialmente independientes y situacionalmente específicas, a través de las cuales un individuo expresa en un contexto interpersonal sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones o derechos sin ansie­dad excesiva y de manera no aversiva, respe­tando todo ello en los demás, que trae como consecuencia el auto-reforzamiento y maxi­miza la probabilidad de conseguir refuerzo externo”.

Dado que no existe una única definición de habilidades sociales, y siguiendo, en gran medida a Santos Rego (Santos & Lorenzo, 1999) se puede concluir diciendo que muchas de las definiciones existentes sobre habilidades sociales incluyen los siguientes elementos y características:

  1. Las habilidades sociales son conductas aprendidas, socialmente aceptadas y que, a su vez, posibilitan la interacción con los demás.
  2. Son conductas instrumentales necesarias para alcanzar una meta.
  3. En ellas se unen aspectos observables y aspectos de naturaleza cognitiva y afectiva no directamente observables.
  4. La evaluación, interpretación y entrenamiento de las habilidades sociales debe estar en consonancia con el contexto social.

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Maté, M. d. C. O., González, S. L., Trigueros, M. L. Á. (2010, November 23). 7.2 El concepto de habilidad social. Retrieved August 31, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema-7.-las-habilidades-sociales-1/7.2-el-concepto-de-habilidad-social. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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