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14.4.3 Modelo de los Sistemas Autorreguladores de Leventhal

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El modelo de los Sistemas Autorreguladores fue desarrollado por Leventhal y sus colaboradores (Leventhal, Meyer y Nerez, 1980) con la pretensión de superar las dificultades puestas de manifiesto en las investigaciones que tenían como referente el Modelo de Creencias de Salud y la Teoría de la Acción Razonada.

Para explicar la conducta de las personas en relación con la salud y la enfermedad. Leventhal se sirve del modelo para definir a las personas como sujetos activos, inmersos en un proceso permanente de evaluación de su estado presente y cuyo objetivo sería preservar su estado de funcionamiento ideal mediante la retroalimentación. Por medio del modelo, intentan explicar la forma en que las personas están inmersas en un proceso autorregulador que les permite la adaptación a corto y largo plazo ante situaciones de enfermedad. Los comportamientos ante la enfermedad estarían determinados por las representaciones o creencias de sentido común acerca de la enfermedad: identidad (etiqueta y síntomas), causa, consecuencias, el estado corporal real, el estado corporal ideal, la experiencia emocional, los planes de cambio y la forma en que el sujeto evalúa todos estos aspectos.

El modelo propone dos canales paralelos en ese proceso. Uno de ellos daría lugar a la elaboración de una representación objetiva de la amenaza a la salud, así como el desarrollo de respuestas de afrontamiento para controlarla. El segundo sistema supone el procesamiento de las reacciones emocionales ante esa amenaza y la puesta en marcha de estrategias para controlar esa emoción. Se trataría, por tanto, de dos sistemas independientes que pueden, ocasionalmente, interferir uno en otro.

El sistema autorregulador parte de la percepción de los estímulos internos y ambientales que inician el progreso de autorregulación. Los tres niveles superiores del esquema corresponden a: 1) el procesamiento cognoscitivo, esquemático y representacional de los estímulos a través de las representaciones de sentido común que se tengan de la enfermedad y de la peligrosidad con que se percibe la enfermedad, sus posibles consecuencias al padecerla y la vulnerabilidad percibida; 2) los planes de acción y la selección de las conductas para afrontar la enfermedad y 3) evaluación de los resultados de las conductas llevadas a cabo, atendiendo a los progresos según la consecución del estado ideal; esto es, si se han conseguido los objetivos que desencadenaron ese proceso de autorregulación.


Cuadro 3.-  Modelo de los sistemas autorregulatorios (1987) (Jiménez, 2003, pp. 843).

sistemas_autorregulables


Los tres niveles inferiores del esquema corresponden al procesamiento representacional emocional de los estímulos, donde las emociones se conciben como sentimientos subjetivos que integran la respuesta afectiva ante los estímulos que sirven como elementos guía de la conducta. Los estados emocionales podrían activarse en cualquiera de las tres etapas e interactuar con el procesamiento cognoscitivo de ciertos estímulos.

Para Leventhal, los dos sistemas autorreguladores son relativamente independientes, pero, a la vez, son interactivos, debido a que ambos están involucrados en la percepción consciente y en las emociones asociadas a determinada enfermedad, así como a personas y situaciones. Respecto a la enfermedad, la estimulación nociva se procesa simultáneamente en un sistema informacional u objetivo y en el sistema de la emoción (amenaza, miedo). Ambos sistemas actúan en paralelo a partir de la recepción de estímulos, interactuando a través de las diversas etapas de interpretación, afrontamiento y evaluación.

El modelo ha aportado elementos novedosos al estudio de las creencias sobre la salud y la enfermedad, fundamentalmente, incluir las emociones como factores importantes en la problemática salud-enfermedad. Así mismo, pueden señalarse algunas limitaciones en el mismo, entre ellas, la importancia dada al análisis lógico individual basado en sensaciones fisiológicas y ambientales y el hecho de afirmar que los individuos evalúan la enfermedad fundamentalmente desde los síntomas fisiológicos.

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Maté, M. d. C. O., González, S. L., Trigueros, M. L. Á. (2010, November 24). 14.4.3 Modelo de los Sistemas Autorreguladores de Leventhal. Retrieved October 31, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iv/tema-14.-la-adherencia-al-tratamiento-1/14.4.3-modelo-de-los-sistemas-autorreguladores-de. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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