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Tema 15. Trastornos psicofisiológicos. Evaluación y tratamiento

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Transtornos psicofisiológicos: evaluación y tratamiento

1. Alteraciones con manifestación física en cuya génesis y desarrollo han jugado un papel fundamental no sólo los factores somáticos sino los psicosociales.


2. El psicoanálisis habla de patología psicosomática. Fueron los primeros que “descubrieron” el papel de lo emocional en la salud física, incorporando los conceptos de inconsciente, emociones reprimidas, etc.

 

3. Principales trastornos psicofisiológicos:

  • Cutáneos (hiperhidrosis, urticaria, alopecia, neurodermatitis,…).
  • Urinarios (polaquiuria, enuresis secundaria,…).
  • Endocrinos (hiper e hipotiroidismo, síntomas psíquicos,…).
  • Osteo-musculares (tortícolis, mialgias,… ; por tensiones psíquicas. Nuestro cuerpo es la expresión de nuestras emociones como la cara es el espejo del alma). Fibromialgia -> Fotocopias.
  • Gastrointestinales (gastralgias, diarreas, úlcera péptica por ansiedad e ira no expresadas. Ej.: úlcera del ejecutivo que tenía que evitar el shock. Experimento de los monos ejecutivos y S.I.I. -> Fotocopias).
  • Cardiovasculares (HTA-represión de la ira y baja asertividad. Estrés y ansiedad –experimento de Torrelavega–. Jaquecas –vasoconstricción y estrés–).
  • Respiratorias (Asma –alteraciones del patrón respiratorio–, “falta de aire”. Asma no alérgica).
  • Enfermedades por bajadas o fallos en el sistema inmune (-> Fotocopias).
  • Trastornos psicosexuales (dispareunia, trastorno eréctil).


4. Estereotipia individual y trastornos psicosomáticos: Teoría de Sterbach: Estamos predispuestos a desarrollar patrones específicos de respuesta ante situaciones de estrés (familias con trastornos cardiovasculares, respiratorios, etc.).

   Para llegar a hacer un trastorno psicosomático hacen falta tres condiciones:

   a) Factores hereditarios -> vulnerabilidad orgánica.

   b) Exposición prolongada al estrés.

   c) Inadecuados mecanismos para modular la actividad emocional.

 

5. Evaluación de los trastornos psicofisiológicos:

   a) Entrevista -> Fotocopia teoría.

   b) Autorregistros -> Fotocopias y práctica.

   c) Cuestionarios, inventarios y escalas -> Fotocopia teoría.

   d) Observación -> Fotocopia ejemplo.


6. Tratamiento conductual de los trastornos psicofisiológicos:

  • Los principales son la Relajación, el Biofeedback (fotocopias), el Entrenamiento en Habilidades Sociales y Asertividad y la Psicoterapia específica para cada caso (ejemplo de cefaleas por abusos de la infancia).
  • Los tres grandes problemas de salud pública son el Tabaquismo, la Obesidad y la HTA (entregar protocolos del tratamiento grupal en Atención Primaria).

 

 

Medicina conductual en atención primaria: algunos ejemplos de intervención

1. Hipertensión arterial

El programa conductual a seguir constaría de los pasos siguientes:

  1. Sesión informativa sobre los componentes psicosociales de la Hipertensión. Explicación y discusión sobre el programa a seguir.
  2. Entrenamiento en relajación (4 ó 5 sesiones).
  3. Entrenamiento en habilidades de enfrentamiento al estrés: Técnica de la Inoculación de Estrés (*), de Meichenbaum (8 sesiones aproximadamente). Esta técnica consiste, a grandes rasgos, en lo siguiente: una vez que el sujeto está entrenado en relajación, realiza un listado de las situaciones estresantes, jerárquicamente ordenado desde lo que menos ansiedad le provoca, a lo más estresante para él. A continuación, estando el sujeto profundamente relajado, se le va exponiendo en imágenes a las situaciones estresantes, siguiendo el orden establecido en la jerarquía. Por último, se trabajan los aspectos cognitivos, es decir, los pensamientos que al sujeto se le pasan por la cabeza ante las situaciones de estrés en las cuatro fases: Fase Anticipatoria, Fase de Afrontamiento, Fase de Máxima TensiónFase Posterior.
  4. Evaluación (cuestionarios).

    (*)  Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés, de M. Mckay, M. Davis y P. Fanning. Ed. Martínez Roca.


2. Tabaquismo

El programa conductual a seguir consistiría en:

  1. Sesión de discusión sobre el hábito de fumar. Se analizan las motivaciones para dejar de fumar: salud, dependencia, molestias a los no fumadores, estética, economía, ser un mal modelo para los hijos, etc. Se habla de si hay o no firme decisión de dejar de fumar.
  2. Entrenamiento con el chicle de nicotina.
  3. Comienzo de las sesiones de grupo:

        - Primer mes intensivo. La primera semana 3 sesiones, las demás, una sesión.

        - Seguimiento de 12 meses: una sesión el segundo mes, otra el tercero, otra el sexto, otra el noveno y otra el doceavo.

El consumo de chicle va disminuyendo. Los primeros meses se consume más, y al final del año, nada.

En los grupos, las tres primeras sesiones el terapeuta es muy directivo, luego ya no. En el grupo se realiza un entrenamiento en relajación, se dan estrategias de enfrentamiento al entorno sin el cigarrillo en la mano, se da refuerzo diferencial, y se trabajan aspectos cognitivos: se pasa mal por dejar de fumar, pero es soportable, muchas personas lo consiguen y no se han muerto por ello, fumar no es imprescindible. También se trabaja a nivel de Solución de Problemas, analizando y registrando los momentos y circunstancias en que se da más la conducta de fumar, para controlar esos factores que la provocan (por ejemplo, si el tabaco va asociado al café). Sobre una posible subida de peso o disminución del rendimiento, se le informa que es pasajero.

 

3. Obesidad

El programa conductual incluye:

  1. Evaluación: ver cómo se ha desarrollado el problema. Peso. Hábitos de ingesta. Aspectos familiares y laborales. Estímulos antecedentes y consecuentes. Ejercicio físico. Datos médicos. Cogniciones del sujeto sobre la obesidad y su tratamiento.
  2. Autorregistros.
  3. Explicar sobre el Autorregistro las causas de la obesidad. Explicar el plan: no se trata de perder drásticamente peso, sino que es un plan tendente a adelgazar, y hay que ponerse metas bajas.
  4. Pautas de control de estímulos: a) Separar la actividad de comer de todas las demás, y no hacer otras cosas a la vez. b) No tener disponibles comidas altas en calorías. c) Comprar con el estómago lleno. d) El segundo plato distanciado, y en plato pequeño y poco profundo. e) Comer despacio, contando. No comer por comer, dejar pequeñas porciones. Si sobra, tirarlo. Se refuerzan estos puntos, y no la pérdida de peso directamente.
  5. Entrenamiento en técnicas de relajación y de afrontamiento del estrés.
  6. Seguimiento y mantenimiento. Autoinstrucciones para consolidar lo aprendido.

 

- GRUPO: CONTROL DE OBESIDAD -

  1. Información sobre alimentación.
  2. Elaboración individualizada de plan dietético según sexo, edad, estatura y tipo de trabajo.
  3. Autorregistro durante 15 días (línea base) con feedback al paciente sobre sus fallos (composición, contenido calórico, hábitos –viendo la televisión, por ejemplo– rebozados, fritos, comidas preparadas, etc.).
  4. Sesiones de grupo sobre:

        - Estimación de cantidades (llevar recipientes de casa).

        - Control de horas y lugar de comer.

        - Estrategias para no pasarse en cantidad y calidad.

        - Control de compra y almacenamiento.

        - Control del proceso de comer y beber.

        - Control de situaciones especiales.

Se introduce el tema al principio de la sesión y los sujetos exponen sus problemas y sus trucos para solucionarlos, dándose las normas por el terapeuta sólo al final de la sesión. La sesión acaba cuando cada sujeto elige sus propias estrategias de autocontrol y se compromete a cumplirlas. Las reglas son acumulativas y no pasan de 10 por sujeto, y se refuerza su cumplimiento, no la pérdida de peso. Cada persona tiene su problema (picotear entre horas, comer en restaurantes, hábitos familiares,…).

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Maté, M. d. C. O., González, S. L., Trigueros, M. L. Á. (2011, February 08). Tema 15. Trastornos psicofisiológicos. Evaluación y tratamiento. Retrieved September 02, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iv/tema-15.-trastornos-psicofisiologicos.-evaluacion/tema-15.-trastornos-psicofisiologicos.-evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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