Herramientas Personales

Tema 4. Secreción pancreática

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Volver al Índice de Temas

 

Descargar Tema 4 completo en formato PDF

 

4.1 Secreción pancreática

El páncreas es una glándula mixta de carácter tanto endocrino como exocrino. La porción exocrina es de estructura acinar, y su secreción es absolutamente imprescindible para los procesos digestivos.

Imagen4.1


4.1.1  Cantidad

El volumen de secreción pancreática oscila entre 1,5 y 2 litros al día. El ritmo de secreción varía entre 0,2 ml/min hasta 2 ml/min.


4.1.2  Composición

Depende de forma directa del tipo de alimento ingerido. Es una solución acuosa con electrolitos como Na, K, Cl, HCO3, etc.

Imagen4.2

Su contenido principal son los enzimas que degradan prácticamente todos los principios nutritivos y que son sintetizados y almacenados en las células acinares. Así hay:

  1. Proteasas. Tripsinógeno, quimotripsinógeno y procarboxipeptidasas.
  2. Amilasa.
  3. Lipasas. Lipasa que degrada triglicéridos, fosfolipasa, colesterol-ester-hidrolasa, etc.
  4. Ribonucleasa y desoxirribonucleasa.
  5. Proelastasa.
  6. Procolagenasa.

Es una solución isotónica con un pH alcalino cuyo valor medio es de 7,8; este grado de alcalinidad se debe principalmente a la elevada secreción de bicarbonato, que puede alcanzar los 150 mM/día. Según aumenta el ritmo de secreción, se incrementa el valor del pH.


4.1.3  Funciones

Imagen4.3

  • Sirve para la neutralización del quimo ácido procedente del estómago. Su mezcla con la secreción pancreática, y también con la biliar, da lugar a que el valor del pH se sitúe entre 6, 7 y 9.
  • Digestión de todas las variedades de principios nutritivos.


4.1.4  Regulación

  1. Fase cefálica. Se produce un incremento en la secreción.
  2. Fase gástrica. La liberación de gastrina en la mucosa gástrica tiene efecto sobre las células glandulares pancreáticas incrementando la secreción.
  3. Fase intestinal. Es la más importante de las tres y la que da lugar al máximo ritmo de secreción. La presencia de quimo en el duodeno es un estímulo para las células endocrinas de la mucosa duodenal; estas células liberan secretina, que a nivel del páncreas actúa sobre las células ductales incrementando su secreción de bicarbonato. También liberan colecistoquinina-pancreocimina (CCK-PZ) que actúa sobre las células acinares incrementando la secreción de enzimas al jugo pancreático. Otras hormonas como la somatostatina o el polipéptido pancreático disminuyen la secreción.

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , Borge, M. J. N. (2011, May 18). Tema 4. Secreción pancreática. Retrieved September 30, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/material-de-clase/bloque-tematico-5.-fisiologia-del-aparato/tema-4.-secrecion-pancreatica/tema-4.-secrecion-pancreatica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0