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7.1 Definiciones previas y datos básicos

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Kiffa_market 

   Mercado de Kiffa. Mauritania, 2009. Foto: Bob Rayner. Licencia: CC Atribución 2.0

 

Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) es un subsistema dentro del sistema de Relaciones Internacionales

Tiene objetivos mixtos: promoción del desarrollo en aquellos países que no han logrado alcanzar un nivel suficiente (PED) y el propio interés del donante. Aunque algunos como España manifiesten que la CID no es instrumento, sino principio inspirador de su política exterior.

La decisión acerca de la cuantía de la AOD y su destino geográfico y sectorial, aunque derivada de compromisos morales (reiteradamente incumplidos: dedicar el 0,7% del PIB a AOD), es discrecional, unilateral y graciosa de los PD.

CID se asienta sobre la libre voluntad de los donantes, organizados en Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, acerca de cuánto, a quién y para qué dar.

Esto aleja la política de CID de la lógica del Estado del bienestar (prestaciones de derechos asociados a la ciudadanía) y genera una contradicción palmaria con el objetivo transformador que dice perseguir (en vez de desarrollo y cooperación, se produce dependencia de la ayuda y relaciones asimétricas que fomentan la irresponsabilidad de agencias donantes y gobiernos de los países beneficiarios).

Los principales instrumentos de la CID como subsistema dentro del sistema de Relaciones Internacionales son:

  • Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

  • Instrumentos comerciales

  • Diálogo político

AOD: transferencia de recursos de origen público que deben destinarse a la promoción del desarrollo y el bienestar en los países receptores (PED), con una concesionalidad mínima del 25% (y del 50% para los países de menor desarrollo)

  • Multilateral: se canaliza a través de de Organizaciones Internacionales Financieras (FMI, grupo BM y BRD), Organizaciones Internacionales No Financieras (sistema ONU, Comisión Europea)

  • Bilateral: se canaliza de Estado (miembro del CAD o donante emergente) a Estado

Independientemente de quiénes sean los actores, la AOD puede ser:

  • reembolsable (préstamos concesionales y microcréditos)

  • y no reembolsable (donaciones en forma de ayuda humanitaria y de emergencia, programas y proyectos de cooperación, cooperación científica y técnica, subvenciones a ONGD y programas de reducción de deuda)

Instrumentos comerciales: acuerdos entre gobiernos para impulsar la conexión entre comercio y desarrollo, que suelen ir acompañados de:

  • Financiación Oficial al Desarrollo (préstamos de gobierno a gobierno en condiciones de mercado, preferenciales o por debajo del % de concesionalidad de la AOD)

  • asesoramiento (cooperación económica) 

  • y/o AOD

Diálogo político: acuerdos entre gobiernos (vía cumbres bilaterales o multilaterales) para la promoción de las relaciones económicas, políticas y de cooperación que engloban objetivos específicos de promoción del desarrollo

Según las cifras provisionales del CAD, en 2008, la AOD se aproximó a los 120MM$, de los cuales:

  • 71% se ejecutó vía bilateral

  • 29% se ejecutó vía multilateral

Esto es lo contrario a lo que predica la doctrina de la CID, donde el esquema de arquitectura ideal debería primar la ejecución de la AOD por la modalidad multilateral, con el fin de reducir intermediarios.

 

Figura 1.-  A simple depiction of the aid architecture.

 Figura 1.7.1

Reelaborado a partir de Kharas (2007), Trends and Issues in Development Aid, Wolfenshon Center for Development.

 

Los 34,572$ millones de AOD multilateral se ejecutaron 

  • 36,7% por la Comisión Europea
  • 32,7% por el grupo BM y BRD
  • 16,1% por sistema ONU
  • 14,5% por diversos fondos verticales

 

 
Figura 2.7.1
 
 
 

Por tanto, los gobiernos de los países del CAD siguen siendo los principales actores del sistema CID

 

  • Los mayores donantes fueron USA, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón (España es el 7º)
  • Los 15 países de la UE, más la Comisión Europea, Noruega y Suiza, aportan casi el 75% del total de la AOD
  • Sólo 5 de los 22 miembros del CAD superan el objetivo del 0,7% del PIB (Suecia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca y Holanda), recomendado por esta institución desde 1966

 

 
 Figura 3.7.1
 
 
 
 
Figura 4.7.1
 
 

 El CAD agrupa a los países donantes de AOD

  • 15 de UE (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Reino Unido), además de la Comisión Europea 
  • 2 de Europa: Noruega y Suiza
  • Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Estados Unidos
  • actuando como observadores permanentes el FMI, el BM y el PNUD

Funciones del CAD 

  • establece directrices generales de política con carácter vinculante para sus miembros
  • realiza revisiones críticas periódicas de las políticas de cooperación
  • configura la lista oficial de países beneficiarios (clasificados por nivel de PIB por habitante) y recopila las estadísticas sobre AOD

CAD 

  • se crea en 1961: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Portugal (abandona en 1974 y reingresa en 1991), Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión de la CEE
  • 60’: Noruega (1962), Dinamarca (1963), Austria y Suecia (1965), Australia (1966), Suiza (1968)
  • 70-80’: Nueva Zelanda (1973), Finlandia (1975), Irlanda (1985)
  • 90’: España y Portugal (1991), Luxemburgo (1992) y Grecia (1999)
  • observadores OCDE: Turquía, México, Corea del Sur (tiene previsto incorporarse en 2010), Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia

Lista del CAD (efectiva desde 2008):

  • 49 Países Menos Desarrollados (LDC): hasta 750 $
  • 12 Otros países de renta baja (OLIC): hasta 935 $ 
  • 48 Países de renta media-baja (LMIC): 936 a 3.705 $
  • 43 Países de renta media-alta (UMIC): 3.706 a 11.355 $

 

Lista del CAD: LDC (criterios)

  • ingreso nacional por habitante inferior a 750 $USA de 2007 (al sobrepasar la cifra de 900 se abandona el grupo) 
  • alta vulnerabilidad económica medida por el IVE (incluye indicadores de inestabilidad de la producción agrícola y de las exportaciones de bienes y servicios, y porcentajes de población desplazada por desastres naturales)
  • no exceder de 75 millones de habitantes

Figura 5.7.1 

Lista del CAD: OLIC

  • ingreso nacional por habitante inferior a 935 $USA en 2007
  • incluye 5 países africanos, 3 repúblicas ex–soviéticas, Pakistán, Vietnam, Corea del Norte y Guinea Papua, y en AL Haití

 

Lista del CAD: LMIC

  • ingreso nacional por habitante entre 936 y 3.705 $USA en 2007
  • incluye China, India, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Irán, Irak, 5 repúblicas ex–soviéticas, Albania, restos de Yugoslavia, los países del Magreb, 4 subsaharianos y 9 países de AL (Colombia, Perú y Ecuador, los principales)

 

Lista del CAD: UMIC

  • ingreso nacional por habitante entre 3.706 y 11.355 $USA en 2007
  • 9 países de AL (Brasil, México y Argentina, los principales), Croacia, Serbia, Turquía, Líbano, Sudáfrica o Malasia

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , González, P. P., Gutiérrez, M. Á. B., Martín, R. D. (2010, May 18). 7.1 Definiciones previas y datos básicos. Retrieved December 20, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/integracion-economica-europea/material-de-clase-1/modulo-7/7.1-definiciones-previas-y-datos-basicos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0