Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Sociales y Jurídicas Integración Económica Europea (2010) Pruebas de Evaluación

Pruebas de Evaluación

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

CRITERIO DE EVALUACIÓN

%

Evaluación continua

- Trabajo de investigación

 

75%

               

TOTAL

75%

Examen final

 

- Examen escrito individual

 

25%

TOTAL

25%

TOTAL

100%

 

La evaluación final consta de tres partes: la evaluación continua, mediante las prácticas realizadas a lo largo del curso, un examen teórico y un trabajo de investigación. 

1) Un examen individual escrito, tipo test, para evaluar los conocimientos teóricos. La valoración de los ítems es positiva (los aciertos) y negativa (los fallos). Se requiere haber obtenido una puntuación mínima en el test para poder realizar el trabajo final de investigación. El objetivo es que los alumnos adquieran una base de conocimientos teóricos fundamentales y no se limitan a hacer las prácticas.

Preguntas tipo para examen:

La cooperación internacional para el desarrollo de la UE es una política pública que se guía:

  • Principalmente por consideraciones altruistas (el interés de los Estados miembros).
  • Sólo por consideraciones estratégicas (basadas en las denominadas Estrategias de Reducción de Pobreza).
  • Por una mezcla de consideraciones estratégicas (el interés de los Estados miembros) y altruistas (la promoción del desarrollo).

 

2) Un trabajo de investigación, realizado en grupo, que debe entregarse antes del 30 de junio.

Ejemplos:

  • PE-A-001. “Comparativa de dos países hermanos: República Checa y Eslovaquia”, por Carmen Trueba y Faustino Prieto (Curso 2007-2008)
  • PE-A-002. “El impacto de la integración en la Unión Europea sobre las economías de Polonia y la República Checa”, por Noelia González y Julio Revuelta.


Motivación

El trabajo final propone un estudio del proceso de integración europea, que combina el análisis económico con los métodos de integración, tanto en el plano de las instituciones como en el de los mercados. El objetivo del trabajo es doble.

  • Primero, que los alumnos perciban la complejidad de las relaciones económicas, a fin de que puedan evaluar mejor cómo afecta el entorno. La actividad económica depende de la dinámica de la productividad, del empleo y la inflación, de las pautas de ahorro e inversión, de los desequilibrios internos y externos, de los comportamientos del sector público y del sector exterior, del grado de convergencia o divergencia respecto de los países avanzados, particularmente el área del euro y la UE-27. 
  • Segundo, la propuesta de realizar el estudio por pequeños grupos (generalmente por parejas), antes que individualmente, supone un esfuerzo por recrear las condiciones de trabajo en el ámbito institucional y empresarial. En el entorno de la economía real, la elección de colaboradores, la búsqueda de sinergias y la obtención de externalidades constituyen un factor de competitividad, cuando no una necesidad.

 

 
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. , González, P. P., Gutiérrez, M. Á. B., Martín, R. D. (2010, April 06). Pruebas de Evaluación. Retrieved August 20, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/integracion-economica-europea/pruebas-de-evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0