Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Sociales y Jurídicas Microeconomía-G344 (2014) Programa

Programa

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

  

Datos identificativos de la Asignatura

  • Asignatura: Microeconomía
  • Código: G344
  • Departamento / Área: Departamento de Economía
  • Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Créditos ECTS: 6
  • Idioma de impartición: Español
  • Profesores: Rubén Sainz González / Ingrid Mateo Mantecón   

 

 

Presentación

Este curso trata de mostrar una visión general de Microeconomía. Su principal objetivo es introducir al alumno en los conceptos básicos del funcionamiento del mercado. Para ello, se analizan las decisiones del consumidor que dan lugar a la demanda, las decisiones del productor que dan lugar a la oferta, para finalmente estudiar el equilibrio entre ambas en un modelo de competencia perfecta, pasando posteriormente a la competencia imperfecta y concluyendo con un modelo de equilibrio general.

 

PROGRAMA

 

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Escasez y Economía. El flujo circular de la renta. El modelo de oferta y demanda

 

Tema 2. LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR- DE LA DEMANDA DEL INDIVIDUO A LA DEMANDA DE MERCADO

Las preferencias de los consumidores y la función de utilidad. La restricción presupuestaria. La elección óptima del consumidor. La curva de demanda del individuo. De la demanda individual a la demanda de mercado. El concepto de elasticidad (precio, cruzada y elasticidad renta). El excedente del consumidor

 

Tema 3. LA PRODUCCIÓN Y SU COSTE

La tecnología de producción. La producción con un factor variable (trabajo). La productividad media y marginal. La producción con dos factores variables: La isocuanta. El coste a corto plazo. El coste a largo plazo (la isocoste).

 

Tema 4. LA COMPETENCIA PERFECTA

Los mercados perfectamente competitivos. El Ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios. La elección del nivel de producción a corto y a largo plazo. La curva de oferta de la industria: la eficiencia de un mercado competitivo.

 

Tema 5. COMPETENCIA IMPERFECTA

El modelo de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Programa. (2014, February 25). Retrieved May 30, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/microeconomia-g344/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0