Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Sociales y Jurídicas Microeconomía II (2012) Programa

Programa

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

  

Datos identificativos de la Asignatura

  • Asignatura: Microeconomía II
  • Código: G933
  • Departamento / Área: Departamento de Economía
  • Título: Grado en Economía
  • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Créditos ECTS: 6
  • Idioma de impartición: Español
  • Profesores: Ramón Sánchez Núñez / Rubén Sainz González   

 

Presentación:

La asignatura de Microeconomía II pretende profundizar en el conocimiento de los mercados y su funcionamiento, cuestión abordada en el primer curso de microeconomía. Para ello se estudian, a partir de modelos teóricos de equilibrio parcial, los mecanismos de los mercados bajo competencia perfecta, monopolio puro, competencia monopolística y oligopolio. Además, se fundamenta la necesidad de una regulación económica en determinados mercados, debido a la existencia de pérdidas de eficiencia.

En la última parte del curso, se introducen los principales conceptos del modelo de equilibrio general, estudiando cómo se determinan los precios de mercado de los bienes, los cuáles permiten lograr una situación óptima, desde el punto del bienestar económico.

Concluye la asignatura con la presentación de la teoría de los fallos de mercado: existencia de información asimétrica, bienes públicos y externalidades.

Esta asignatura es una continuación de la Microeconomía I, cursada en el primer curso del Grado en Economía. Por lo tanto, es imprescindible por parte del alumno el conocimiento previo de la teoría del consumidor, la teoría de la empresa, así como del modelo de competencia perfecta.

Adicionalmente, al igual que ocurría en la asignatura de Microeconomía I, son necesarios conocimientos de análisis matemático.

 

Programa General:

 

1. COMPETENCIA PERFECTA

  • 1.1. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios.
  • 1.2. Análisis a corto plazo de la empresa y de la industria.
  • 1.3. Análisis a largo plazo de la empresa y de la industria.
  • 1.4. Análisis de bienestar social en mercados perfectamente competitivos.

 

2. MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

  • 2.1. La función de demanda del monopolista.
  • 2.2. El equilibrio del monopolista: análisis a corto plazo y largo plazo.
  • 2.3. Los costes sociales del poder de monopolio: comparación entre monopolio y competencia perfecta.
  • 2.4. La discriminación de precios.
  • 2.5. El monopolio natural. Justificación de la regulación pública.

 

3. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO

  • 3.1. La competencia monopolística.
  • 3.2. La competencia basada en cantidades: el modelo de Cournot.
  • 3.3. El modelo de Colusión.
  • 3.4. El modelo de liderazgo en la elección de la cantidad: Modelo de Stackelberg.
  • 3.5. La competencia basada en precios: el modelo de Bertrand.
  • 3.6. El modelo de liderazgo en la elección del precio. Aplicación al Cártel

 

4. MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

  • 4.1. La demanda de factores productivos competitivos.
  • 4.2. La oferta de factores productivos: el caso del trabajo y del capital.
  • 4.3. Los mercados de factores con poder de monopolio.
  • 4.4. Los mercados de factores con poder de monopsonio.
  • 4.5. El monopolio bilateral y el mercado de trabajo.
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Sánchez, R. N. (2010, March 11). Programa. Retrieved June 24, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/microeconomia-ii/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0