Herramientas Personales

Guía de Aprendizaje

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Objetivos docentes

Qué hay que saber:

- Conocer los fundamentos básicos de la Teoría Electromagnética.

- Conocer las diferencias fundamentales entre campo de baja frecuencia y alta frecuencia.

- Conocer las unidades de las magnitudes más importantes.

- Conocer los rangos frecuenciales de las fuentes mas importantes

- Conocer cuáles son los principales efectos estudiados por los científicos.

- Conocer la terminología básica y su significado.

Qué hay que saber hacer:

- Saber diferenciar las fuentes más importantes de campo electromagnético de nuestro alrededor.

- Manejar con soltura las unidades y dimensiones asociadas para cada una de las variables que describen el campo eléctrico.

- Ser capaz de comprender básicamente la parte técnica y científica de la normativa vigente.

- Saber relacionar los efectos y los tipos de campos que los producen.

- Saber diferenciar los efectos en función de las características del campo electromagnético.

- Ser capaz de realizar una búsqueda de bibliografía relacionada con el tema de manera eficaz.

 

Contenidos

 

Materiales de clase:

 

Apuntes 1: Carácter Obligatorio (fichero apuntes_1.pdf)

Recopilación en forma de apuntes de los conceptos básicos de Bioelectromagnetismo. Abarcan la descripción de los fundamentos de la teoría electromagnética básica de manera sintética. fichero

 

Apuntes 2: Carácter Obligatorio (fichero apuntes_2.pdf) 

Nos presenta una descripción básica de los campos de Baja frecuencia, su lectura debe ser rigurosa, procurando adquirir los conceptos básicos que ella se describen.

 

Apuntes 3: Carácter Obligatorio (fichero apuntes_3.pdf)

Nos presenta una descripción básica de los campos de Alta frecuencia, su lectura debe ser rigurosa, procurando adquirir los conceptos básicos que ella se describe.

 

Apuntes 4: Carácter Obligatorio (fichero apuntes_4.pdf)

Este fichero engloba los apuntes sobre los conceptos básicos relativos a los efectos biológicos y su terminología, se introducen las características esenciales de los tejidos biológicos, se enumeran los principales mecanismos de interacción del CEM y finalmente se comentan algunos estudios y resultados experimentales.

 

Complemento 1: Carácter opcional (complemento_1.pdf)

Ejemplo sobre calentamiento

 

Complemento 2: Carácter opcional (complemento_2.pdf)

Principio de funcionamiento del horno de microondas

 

Complemento 3: Carácter opcional (complemento_3.pdf)

Frecuencia y longitud de onda

 

Complemento 4: Carácter opcional (complemento_4.pdf)

Variación de los campos de baja frecuencia con la distancia r

 

Complemento 5: Carácter opcional (complemento_5.pdf)

Penetración aproximada en ciertos tejidos biológicos atendiendo a la frecuencia del campo electromagnético

 

Complemento 6: Carácter opcional (complemento_6.pdf)

Sobre Limites de Seguridad

 

Lecturas recomendadas

 

Lectura  1: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

Recomendación Europea del año 1999 que constituye el marco regulador básico y generador de la normativa vigente en el estado español. Su lectura clarifica en gran medida la estrategia de protección del ciudadano con respecto a los campos electromagnéticos. Su carácter técnico y jurídico a la vez resulta de interés.

 

Lectura  2: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA: INFORME TÉCNICO ELABORADO POR EL COMITÉ DE EXPERTOS / Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral

Dirección General de Salud Pública y Consumo Ministerio de Sanidad y Consumo

 

Lectura  3: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

CONSIDERACIONES FÍSICAS SOBRE LA INTERACCIÓN DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS CON LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS  Miguel Sancho. Departamento de Electricidad y Electrónica, Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense. Madrid

 

Lectura  4: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA DE LAS EXPOSICIONES AMBIENTALES A CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS Francisco Vargas Marcos. Subdirector Gral. de Sanidad Ambiental - Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo

 

Lectura  5: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf)

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS GENERADOS POR LAS LÍNEAS

ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN. POSIBLES EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

S. Castaño Lara, J. M. Gómez Ros, A. Real Gallego. CIEMAT. Madrid.

 

Lectura  6: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

ASPECTOS GENERALES DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

Miguel Ángel Solano Vérez y Juan Sáiz Ipiña UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Grupo de Electromagnetismo

 

Lectura  7: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

Cinco años de investigación sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de frecuencia industrial en los seres vivos Juan Represa de la Guerra y Carlos Llanos Lecumberri. Libro en formato PDF de carácter divulgativo que permite una aproximación a los conceptos principales de la ciencia que nos ocupa.

http://www.ree.es/medio_ambiente/pdf/REE_CEM_2001.pdf

 

Lectura  8: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

Campos eléctricos y magnéticos de 50hz. Análisis del estado actual de conocimientos, Red eléctrica de España Libro en formato PDF de carácter divulgativo que permite una aproximación a los conceptos principales de la ciencia que nos ocupa. http://www.ree.es/medio_ambiente/pdf/REE_UNESA_CEM_2001.pdf

 

Lectura  9: Carácter Opcional (fichero lectura1.pdf) 

IV Jornadas sobre Líneas Eléctricas y Medio Ambiente (PDF, 3,6 MB) Red eléctrica de España. Ponencias de interés. http://www.ree.es/medio_ambiente/pdf/IVjornadas.pdf

 

Lectura  10: Carácter Opcional (fichero lectura_10.pdf) 

INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION e.V.
Recomendaciones Para Limitar La Exposición A Campos Eléctricos, Magnéticos Y Electromagnéticos ( hasta 300 GHz)

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1: Carácter optativo (fichero ejercicio_1.pdf) 

Ejercicio 2: Carácter optativo (fichero ejercicio_2.pdf) 

Ejercicio 3: Carácter optativo (fichero ejercicio_3.pdf)

 

Evaluación

 

Evaluación 1: Carácter Opcional (fichero evaluacion1.pdf)

Cuestionario en modo de autoevaluación dedicado a conocer el grado de asimilación de conceptos.

 

Evaluación 2: Carácter Opcional (fichero evaluacion2.pdf) 

Cuestionario en modo de autoevaluación dedicado a conocer el grado de asimilación de conceptos.

 

Evaluación 3: Carácter Opcional (fichero evaluacion3.pdf) 

Cuestionario en modo de autoevaluación dedicado a conocer el grado de asimilación de conceptos.

 

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Vérez, M. Á. S., Ipiña, J. S. (2009, February 17). Guía de Aprendizaje. Retrieved June 25, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/contaminacion-electromagnetica-medioambiental/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0