Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería y Arquitectura Aprende a Programar en Fortran 95 (2009) Guía de Aprendizaje

Guía de Aprendizaje

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Datos Generales

Plan de Estudios: Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad: Química Industrial

Curso:  1º

Cuatrimestre:     1º  

Nº de Créditos:  3 + 3

Métodos docentes: 01: Clases magistrales; 06: Prácticas de problemas; 09: Prácticas de ordenador

Sistemas de Evaluación: 01: Examen escrito; 05: Examen de prácticas

Código: 2867

Departamento: Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

Profesores: Pilar Bernardos, Akemi Gálvez, Ángela Royano

url: http://www.unican.es/centros/etsiit/planes/planes/detalle_planes_asignatura.asp?id=2815

 

Descripción de la Asignatura

Adquirir una formación básica en informática. Conocer el ordenador como una herramienta de trabajo estudiando su estructura y funcionamiento. Manejar la máquina con soltura, lo que se adquiere con el estudio de diversos sistemas operativos. Controlar la máquina y emplearla para resolver problemas concretos, lo que requiere aprender a programar en un lenguaje de programación.

 

Descripción de la asignatura en Inglés

Fundamentals of Computer Science

The main objective is to acquire basic knowledge in computer science and familiarise the student with the computer as a working tool by means of studying its structure and functioning. The student should be able to handle the computer easily after studying different operative systems and also to control the machine and use it to solve specific problems that require programming in any given program language. In this case, the language studied is FORTRAN.

 

Objetivos generales

a) El propósito del curso es recopilar los aspectos básicos del lenguaje de programación Fortran 90/95.

Está organizado en siete capítulos de nivel de complejidad creciente. Los capítulos no son independientes entre sí, de modo que su aprendizaje no puede realizarse en cualquier orden, sino en el que se propone en este curso. Cada capítulo contiene una primera parte teórica y otra parte práctica que consta a su vez de una serie de ejercicios resueltos y propuestos. Se pretende que, a la vista de la teoría y los programas que se presentan, el alumno sea capaz de construir programas de dificultad similar, tales como los que se plantean en los ejercicios propuestos.

b) No se requiere ninguna lectura obligatoria previa. Este curso está pensado para cualquier persona que quiera iniciarse en el lenguaje de programación Fortran. Lógicamente, es imprescindible que el aprendizaje se lleve a cabo con un computador. Todos los programas presentados funcionan en los entornos de programación: Compaq Visual Fortran versión 6.5, Plato versión 4.10 de la Salford Software, Ltd 2009 y Photran tanto para Windows y Linux. Estos dos últimos entornos son de distribución gratuita en Internet. Ambos permiten compilar el lenguaje de programación Fortran con formatos libre y fijo y Plato a su vez también compila otros lenguajes como Java, C++, C#. El curso sirve de guía básica a los alumnos de primer curso de Ingeniería Industrial y Química de la Universidad de Cantabria en la asignatura de Fundamentos de Informática para la parte de programación en el lenguaje Fortran. No obstante, en ningún caso, pretende sustituir a un manual de referencia del lenguaje.

c) El documento curso_Fortran.pdf contiene el material esencial del curso. También se envía el código de todos los programas en formato Fortran en la carpeta ProgramasCursoFortran. Se pretende que el alumno no pierda tiempo en teclear el código de los programas resueltos, aunque el código de los programas propuestos no debe ser accesible al alumno (al menos sin haberlo trabajado antes), puesto que es él quien tiene que desarrollarlo para adquirir los conocimientos necesarios.

d) Hay dos tipos de ejercicios en el curso: ejercicios resueltos y ejercicios propuestos. Se pretende que, a la vista de la teoría y los programas que se presentan hechos (resueltos), el alumno sea capaz de construir programas de dificultad similar, tales como los que se plantean en los ejercicios propuestos.

 

Procedimiento de evaluación.

Se pretende que el acceso a cada capítulo o nivel sólo sea posible cuando se hayan ejecutado todos los programas resueltos del nivel anterior y, al menos, el 60% de los ejercicios propuestos. Las soluciones de los ejercicios propuestos sólo serán visibles al alumno cuando se haya alcanzado el porcentaje anterior, en cuyo caso, el alumno puede ejecutar los programas que le quedan por resolver y pasar al nivel siguiente.

Puntuaciones por niveles completados

Niveles 1-3: nivel inicial

Niveles 4-6: nivel medio

Nivel 7: nivel alto

 

Programa 

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

  •        Metodología de la programación
  •        Introducción al lenguaje Fortran
  •       Estructuras de control
  •       Arrays
  •      Procedimientos
  •      Archivos y formatos

 

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

  •      Introducción
  •      Representación de la información
  •      Estructura y arquitectura de los Computadores
  •      Conceptos generales de sistemas operativos

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  •     Manejo de un entorno de desarrollo de Fortran
  •     Programación de ejercicios en Fortran

 

 Criterios y formas de Evaluación

  • Evaluación continua. Requisito imprescindible: asistencia a prácticas de laboratorio. Un control práctico en enero sobre 3 puntos de la nota. Un examen escrito en febrero que se divide en una parte de Informática sobre 2 puntos y una de Fortran sobre 5 puntos.
  • Evaluación final. Un examen escrito en febrero igual que los otros y además un examen práctico sobre 3 puntos.

Los exámenes prácticos ser realizarán en las aulas de informática de la escuela.

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Llorente, P. B. (2009, February 04). Guía de Aprendizaje. Retrieved May 25, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/fundamentos-de-informatica/guia-docente. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0