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INFORMACIÓN


OBJETIVOS

  • Incorporar las hojas de cálculo como herramienta informática que permita modelizar problemas prácticos. 
  • Conocer los diferentes tipos de datos que pueden utilizarse en una hoja de cálculo. 
  • Personalizar el diseño de hojas de cálculo utilizando las distintas opciones de formato disponibles. 
  • Emplear adecuadamente fórmulas y funciones en distintos contextos prácticos para realizar operaciones de cálculo entre los datos. 
  • Realizar representaciones gráficas de datos. 
  • Saber crear informes y publicar hojas de cálculo en formato impreso y digital.

 

COMPETENCIAS

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, de gestionar la información y de resolver problemas. 
  • Desarrollar la capacidad de formarse de modo autónomo, en contextos diversos, asimilando conocimientos previos y orientándolos a situaciones nuevas. 
 
TEMPORIZACIÓN Y CONTENIDOS

Semana 1

T1.

Primer contacto con OpenOffice Calc

T2.

Organizar un documento

T3.

Manejando datos

Semana 2

T4.

Formato de celdas

T5.

Fórmulas

T6.

Funciones. Primera parte

Semana 3

T6.

Funciones. Segunda parte

Semana 4

T7.

Gráficos y diagramas

T8.

Listas de datos

Semana 5

T9

Salida

T10.

Herramientas avanzadas

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará mediante:

  • evaluación continua de distintas actividades evaluables programadas a lo largo del curso (AE): 60 puntos. Se realizarán tres entregas con la siguiente puntuación: 

         Entrega 1: 10 puntos

         Entrega 2: 30 puntos

         Entrega 3: 20 puntos

  • una prueba presencial (PP): 40 puntos

Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener tanto en AE como en PP una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Es decir:

  • 24 puntos en AE
  • 16 puntos en PP

Cumplido este requisito, la asignatura estará aprobada si el alumno obtiene una calificación mayor o igual a 5.0 puntos como resultado de aplicar la fórmula siguiente:

      NF=(AE+PP)/10

 
 

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

 
DOCUMENTACIÓN DEL CURSO
 

Teniendo en cuenta la concentración del curso en cinco semanas se ha considerado conveniente establecer la semana como distribución organizativa del material.
De este modo cada semana tendrá asociado el contenido teórico a explicar, los ejemplos y videotutoriales que desarrollarán de forma guiada estos contenidos y las propuestas de trabajo que deberá realizar el alumno de forma más autónoma.
Para cada semana se dispone del enlace MATERIAL PARA LA PRÁCTICA desde el cuál se puede descargar la guía de actividades con la descripción de las tareas a realizar y los ficheros necesarios para poder realizarlas.
La guía de actividades distingue entre las ejercicios resueltos en el desarrollo de los temas y aquellos que el alumno debe realizar de forma independiente para verificar si se ha comprendido adecuadamente los aspectos tratados. Cuando un ejercicio esté resuelto paso a paso en la teoría se le denomina Ejemplo y si se le plantea al alumno para su resolución se le llama Práctica. Así, el ejercicio T6-E2 corresponde al ejemplo 2 (E2) del tema 6 (T6) y aparecerá resuelto en el contenido de este tema como un ejemplo.

 
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Programa. (2014, July 24). Retrieved May 24, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/gestion-de-datos-con-hoja-de-calculo/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0