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Guía de Aprendizaje

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Para cada tema descrito en el programa de la asignatura se realiza una parte teórica, problemas en aula y parte práctica, en las que se realizan las siguientes actividades.
 
TEORÍA
  • Clases magistrales con el contenido actualizado a la última versión del PMBOK (transparencias).
  • Al finalizar un tema, se realiza un test con varias preguntas del tema estudiado, extraídas de preguntas reales para el examen de certificación de PMP y actualizadas a su última versión (implementado en Moodle). Estas preguntas tienen retroalimentación.
Por ahora cada test consta de 10 preguntas extraídas de un libro citado en la bibliografía. La idea es irlas ampliando ya que en el libro proporcionan más de 450.
  • Varias sesiones se dedican a jugar a un serious game de tablero llamado DELIVER, el cuál permite afianzar conceptos sobre gestión de recursos, tiempo, costes y riesgos.
Este juego se realiza en tablero y es muy útil, ya que toca conceptos de toda la asignatura. Actualmente tengo ofertado un proyecto fin de carrera para desarrollar el juego multiplataforma utilizando Unity, que permite exportar a formato web.
 
PROBLEMAS EN AULA
  • Se plantea un ejercicio de ese tema y se resuelve en clase. El material queda disponible en formato digital para consulta.
  • Se plantea un enunciado de un ejercicio similar a resolver y entregar por el alumno.
 
PRÁCTICAS
 
En primer lugar, se estudia el manejo de la herramienta MS Project en su última versión (2013). Para ello, por cada unidad temática se realizan una o varias sesiones de prácticas en las que:
  • Se realiza una explicación apoyada con transparencias que quedan disponibles para consulta.
  • Los alumnos reciben el enunciado de un tutorial que han de realizar para practicar los conceptos.
  • Al finalizar la práctica el tutorial resuelto queda disponible para los alumnos. En él se indica cómo realizar todo paso a paso con capturas de pantalla y también se proporcionan ficheros de MS Project.
Una vez finalizado el aprendizaje de MS Project, se le propone al alumno la realización de la planificación de un caso de estudio. Se le proporciona una guía sobre los aspectos que ha de incluir y la descripción de varios sistemas que puede utilizar.
 
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Guía de Aprendizaje. (2015, March 18). Retrieved June 25, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/gestion-de-proyectos-software/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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