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Datos identificativos de la Asignatura

  • Asignatura: Programación en Lenguaje Java
  • Código Parte 1: Introducción al Software - G266
  • Código Parte 2: Métodos de Programación - G271
  • Departamento / Área: Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica
  • Título: Grado en Ingeniería Informática
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Créditos ECTS: 6
  • Idioma de impartición: Español
  • Profesor responsable: Michael González Harbour y Mario Aldea Rivas 

Programa de la asignatura

Tema 1. Introducción a los lenguajes de programación

  • Lenguajes de alto nivel.
  • El proceso de compilación.
  • El ciclo de vida del software.
  • Introducción al análisis de requisitos.
  • Diagrama de Clases en UML.
  • Diseño orientado a objetos.
  • Especificación de los métodos.
  • Programación orientada a objetos.
  • Concepto de algoritmo.
  • Concepto de clase y objeto.
  • Diagramas de clases.
  • Estructura de un programa.
  • Estructura de un método.
 

Tema 2. Datos y expresiones

  • Tipos primitivos.
  • Variables y constantes.
  • Operadores y expresiones.
  • Conversión de tipos.
  • Uso de funciones matemáticas.
  • Declaración de objetos.
  • Strings.
  • Composición de objetos.
  • Atributos y métodos estáticos.
  

Tema 3. Estructuras algorítmicas

  • Instrucción condicional.
  • Instrucción condicional múltiple.
  • Instrucciones de bucle.
  • Recursión.
  • Descripción de algoritmos mediante pseudocódigo.
 

Tema 4. Datos compuestos

  • Arrays y tablas unidimensionales.
  • Algoritmos de recorrido y búsqueda.
  • Arrays multidimensionales.
  • Tipos enumerados.

 

Tema 5. Entrada/salida 

  • Entrada/salida de texto y de caracteres.
  • E/S de números.
  • Gráficas.
  • Dibujos.
  • Menús de botones.

 

Tema 6. Clases, referencias y objetos

  • Concepto de clase y objeto.
  • Creación e inicialización de objetos.
  • Tipos primitivos, referencias y objetos.
  • Recolector de basura.
  • Comparación de objetos.
  • Métodos y campos de clase (o estáticos).
  • Anidamiento de clases.

 

Tema 7. Modularidad y abstracción: aspectos avanzados

  • Conceptos de modularidad y abstracción.
  • Modificadores de acceso básicos.
  • Paquetes.
  • Módulos genéricos.
  • Programación con módulos predefinidos.
  • Documentación del código fuente.

 

Tema 8. Herencia y polimorfismo

  • Herencia.
  • Clases abstractas.
  • Polimorfismo.
  • La clase Object.

 

Tema 9. Tratamiento de errores

  • Tratamiento de errores por paso de parámetros.
  • Excepciones.
  • Bloques de tratamiento excepciones.
  • La cláusula finally.
  • Patrones de tratamiento de excepciones.
  • Jerarquía de las excepciones.
  • Lanzar excepciones.
  • Usar nuestras propias excepciones.
  • Utilización de excepciones.

 

Tema 10. Entrada/Salida con ficheros

  • Conceptos básicos.
  • Flujos de datos (streams).
  • E/S de texto.
  • E/S de texto con formato.
  • E/S binaria.

 

Tema 11. Prueba de programas

  • Verificación y validación.
  • Pruebas del software.
  • Caja negra: particiones de equivalencia.
  • Herramienta JUnit.
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Programa. (2015, December 16). Retrieved April 30, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/programacion-en-lenguaje-java-2015/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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