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Nombre: Programación I

Página web: www.ctr.unican.es/asignaturas/programacion1

Código: 5407

Bloque I: Conceptos y técnicas básicas en programación

Departamento: Matemáticas, Estadística y Computación

Plan de Estudios: Ingeniero en Informática

Curso: 2008/2009

 

Objetivos Generales

Aprender los conceptos básicos de algorítmica, así como la codificación de algoritmos sencillos en un lenguaje de programación concreto.

 

Objetivos específicos: Apitudes/Destrezas

 

Conocimientos

- Conocer y comprender la sintaxis y semántica de las expresiones e instrucciones de un lenguaje de programación imperativo.

- Conocer el concepto de clase y objeto como elementos constituyentes de los programas

- Conocer y saber utilizar los tipos de datos elementales, las tablas y las secuencias.

- Conocer los conceptos de método y paso de parámetros.

- Conocer los principios de la entrada/salida interactiva simple

 

Habilidades

- Especificar problemas sencillos de programación

- Saber aplicar a problemas sencillos el razonamiento inductivo para construir algoritmos.

- Codificar estos algoritmos en un lenguaje de programación imperativo

- Utilizar un sistema de desarrollo para editar, compilar y ejecutar programas

- Razonar informalmente sobre la corrección de los algoritmos

 

Capacidades

- Dotar de capacidad para la abstracción (simplificación) y para el razonamiento semiformal pero riguroso.

- Capacidad para comprender los problemas, desde el enunciado, saber especificar y distinguir datos, resultados y datos/resultados.

- Capacidad para enfrentarse a los problemas, siendo capaz de resolver nuevas situaciones desde los conocimientos adquiridos.

- Dotar de capacidad para abordar con éxito el estudio de nuevas materias de la titulación de Ingeniería Informática.

 

 

Programa

 

BLOQUE I: CONCEPTOS Y TÉCNICAS BÁSICAS EN PROGRAMACIÓN

 

1. Introducción.

- Programas y lenguajes.

- Necesidad de la programación modular.

- Ciclo de vida de los programas

- Concepto de algoritmo

- Noción de proceso.

- Variables y estado de un programa

- Traza de un proceso

 

2. Datos y expresiones. Especificación de algoritmos

- Tipos primitivos

- Variables y constantes

- Operadores y expresiones

- Noción de especificación

- Noción de predicado

- Corrección de un algoritmo

- Reglas de consecuencia de una especificación

- Encapsulamiento: Concepto de clase y objeto

- Diagramas de clases

- Métodos y paso de parámetros

- Especificación de clases y objetos

 

3. Estructuras algorítmicas básicas.

- La asignación

- Corrección de la asignación. Regla de inferencia

- Composición secuencial de instrucciones

- La instrucción alternativa simple

- La instrucción alternativa múltiple

- Alternativa exclusiva y general

 

4. Iteración y recursión.

- Diseño iterativo. Instrucción de bucle

- Corrección de la implementación iterativa: Trazas, invariantes y cotas

- Fases del diseño iterativo

- Otras instrucciones de bucle

- Recursión

- Corrección de la implementación recursiva

- Fases del diseño recursivo

 

5. Iteración y recursión sobre secuencias.

- Introducción

- Descripción de la secuencia. Interfaz

- Recorridos sobre secuencias

- Búsquedas en secuencias

- Esquemas mixtos

 

6. Iteración y recursión sobre tablas.

- Concepto de tabla. Sintaxis

- Operaciones sobre tablas

- Recorrido de tablas

- Búsqueda en tablas

- Búsqueda binaria

- Algoritmos sencillos de ordenación en tablas

 

BLOQUE II: ELEMENTOS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

 

1. Introducción a los lenguajes de programación

- El software del sistema.

- Lenguajes de Programación.

- Lenguajes de alto y bajo nivel.

- Ensambladores, compiladores e intérpretes.

- Algunos lenguajes de alto nivel.

- El proceso de compilación.

- El ciclo de vida del software

 

2. Estructura de un programa

- Introducción al lenguaje Java

- Clases y objetos en Java

- Estructura de un programa

- Estructura de una clase

- Estructura de una operación

 

3. Datos y expresiones simples

- Tipos primitivos

- Los datos en Java

- Operadores y expresiones

- Conversión de tipos

- Uso de funciones matemáticas

- Declaración de clases y objetos

- Strings

- Composición de objetos

 

4. Instrucciones de control

- Instrucciones simples y compuestas

- Instrucción condicional simple

- Instrucción condicional múltiple

- Instrucciones de bucle

- Bucle con condición de permanencia al principio

- Bucle con condición de permanencia al final

- Bucle con variable de control

- Instrucciones de salto en bucles

 

5. Entrada/Salida simple

- Entrada salida de texto

- Entrada/salida de números

- Dibujos

- Gráficas de funciones

- Menús

 

6. Arrays, secuencias y tablas

- Construcción de tablas mediante arrays

- Arrays unidimensionales

- Uso de arrays

- Recorrido y recorrido parcial

- Búsqueda

- Arrays multidimensionales

- Tablas de tamaño variable

 

 

BLOQUE III: HERRAMIENTAS DE LABORATORIO

 

1. Sistemas operativos

- Conceptos básicos

- Sistemas operativos comunes

- Inicio y terminación de sesiones

- El sistema de ficheros

- Nombres de ficheros en Unix

- Directorio de trabajo

- Intérprete de órdenes

- Órdenes más usuales

- Gestión de directorios

- Gestor gráfico de ficheros

- Uso de memorias USB

- Aspectos avanzados

 

2. Entorno integrado de desarrollo de programas

- Proceso de desarrollo de programas

- El editor de texto

- Compilar y ejecutar programas Java

- Uso del entorno de desarrollo

- Gestión de proyectos

- La compilación

- La depuración

- Generación de documentación

- Empaquetamiento del programa

 

 

 

 

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Arnaiz, J. L. M., Harbour, M. G. (2009, February 27). Programa. Retrieved July 24, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/programacion-i/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0