Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes y Humanidades Historia Antigua de la Península Ibérica (2007) Material de Clase Villa Romana de la Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia)

Villa Romana de la Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia)

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Pedrosa de la Vega (Palencia)

En el municipio palentino de Pedrosa de la Vega (cerca de Saldaña y en el límite entre la Tierra de Campos y la montaña palentina) se encuentra el magnífico yacimiento de la villa romana de “La Olmeda”.

Aunque desde antiguo se conocía la existencia de restos romanos en las inmediaciones de la villa, no fue hasta 1968 cuando el conjunto arquitectónico salió a la luz gracias al descubrimiento por parte del propietario del terreno, Javier Cortes. Donada por el propietario a la Diputación de Palencia, desde 1984 se puede visitar la villa, así como el museo monográfico situado en la iglesia de San Pedro de Saldaña.

Se trata de una gran villa romana de finales de la época imperial, construida en el siglo IV y abandonada en el siglo V, si bien los primeros indicios del asentamiento se remonta al siglo I a.C.

En torno al gran patio central se distribuyen el resto de las estancias de la casa, comunicadas a través del peristilo. La fachada principal, al Sur, contaba con dos torres octogonales y una galería columnada entre ambas. En la fachada norte, como contrapunto, se levantaban dos torres cuadradas.

Lo más significativa de la villa son, sin duda, sus excepcionales mosaicos, que cubren la mayor parte de las estancias. Destaca el impresionante mosaico de la gran sala de recepciones (el Oecus), con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.

Alrededor del conjunto edificado son destacables igualmente el conjunto termal (al Noroeste) y las tres necrópolis que se distribuyen alrededor de la villa.

Olmeda 

 

34

Mosaico del Oecus de la Villa de "La Olmeda".


Bibliografía:

De Palol, P: La Villa Romana de la Olmeda, Palencia, Diputación Provincial, 1982

Cortes, J: La villa romana de la Olmeda. Guia breve, Palencia, Diputación Provincial, 2004.

Cortes, J: Mosaicos en la villa romana La Olmeda, Diputación de Palencia, 2008

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Ramírez, J. L., Sádaba, J. L. R. (2008, October 22). Villa Romana de la Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia). Retrieved November 24, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/historia-antigua-de-la-peninsula-iberica/material-de-clase-1/villa-romana-de-la-olmeda-pedrosa-de-la-vega. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0