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Módulo 1. Semitas e Indoeuropeos. La configuración del mapa étnico de la Antigüedad.

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Temas a tratar:

1. Nociones preliminares y generales.

2. Aproximación al mapa étnico de la Antigüedad.

3. Los pueblos semitas en la Antigüedad.

4. Los pueblos indoeuropeos en la Antigüedad

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Objetivos del Módulo

- Identificar y definir las principales etnias que protagonizaron la historia del Mundo Antiguo.

- Manejar mapas del mundo actual para obtener conocimientos sobre el mundo antiguo, y viceversa: obtenidos los conocimientos y datos del mundo antiguo, visualizarlos en los mapas para comprender mejor la realidad étnica e histórica actual.

- Explicar el origen, expansión geográfica, características culturales, y fases del poblamiento semita de Mesopotamia.

- Explicar el  origen, expansión geográfica, características culturales, y fases del poblamiento indoeuropeo de Mesopotamia y Europa.

 

1. Nociones preliminares

- La “Historia Antigua” como campo de estudio científico. Nociones generales y básicas del objeto de estudio de la Historia Antigua, de la estrecha relación y colaboración que existe en esta ciencia entre arqueólogos, filólogos e historiadores, y de las peculiaridades de sus fuentes documentales.

- Importancia de la cronología en el estudio de la Historia. "La cronología es la columna vertebral de la arqueología y de la historia". Límites cronológicos convencionales de la Historia Antigua: los comienzos de la escritura y la desintegración del Imperio romano.

- Límites cronológicos de la asignatura "Historia del Próximo Oriente y Grecia":

 

Cuadro-modulo1bis 

 

- Escenario geográfico de la Historia del Próximo Oriente:

• El concepto de Próximo Oriente:  es en esencia el conjunto de áreas y regiones en el que se desarrollaron las primeras grandes civilizaciones "históricas", y que se sitúan en la encrucijada de tres continentes, Asia, Europa y África.

• Límites geográficos: desde las orillas del Mar Egeo hasta el Golfo Pérsico, y desde los Montes Cáucaso hasta los desiertos del Sahara y Arábigo.

• Regiones esenciales:

       - Mesopotamia. Tigris y Eufrates.

       - Egipto. Nilo

       - Anatolia. Turquía

       - Levante Mediterráneo. Una parte de Siria, Líbano, Israel, una parte de Jordania, Palestina.

       - Meseta del Irán. "Persia".

• El concepto de “Creciente Fértil” . Comprende buena parte de las regiones anteriores. La denominación debe tomarse más en un sentido simbólico y convencional que en uno estricto y exacto. Se llama así a todas aquellas áreas donde primero cuajaron los factores que definen -convencionalmente- las primeras civilizaciones históricas: expansión notable y generalizada de la agricultura, avance pleno del concepto de urbanización, uso y forja de metales, y desarrollo rápido de sistemas de escritura para las necesidades administrativas de los Estados.

 

2. Aproximación al mapa étnico de la Antigüedad:

- Lo componen numerosos pueblos con etnias, lenguas y escrituras muy diferentes.

- Cuatro grupos étnicos primordiales:


A. Asiánicos / asiáticos:

• Aparecen asentados al final del IV milenio en las áreas colindantes a Mesopotamia.

           ELAMITAS

           HURRITAS

           PROTOHITITAS

           CASITAS

           SUMERIOS: los más importantes de todos, ya que a ellos se les considera responsables de la primera civilización histórica en sentido pleno.

 

• Recorrido histórico breve (excepto los sumerios, que estarían presentes en la historia de Mesopotamia durante todo el III milenio), pues serían los primeros en sufrir los efectos devastadores de los continuos y violentos movimientos de pueblos en la zona.

• A todos se les considera autóctonos del Próximo Oriente, al menos desde la perspectiva de los historiadores del Mundo Antiguo. La excepción quizá sean los sumerios, a los que se les considera tradicionalmente foráneos.


B. Semitas:

• Nómadas procedentes de la Península Arábiga.

• Entran en Mesopotamia y en el Levante en migraciones no necesariamente violentas y voluminosas. 

• Se hacen sedentarios cuando penetran en las tierras fértiles de Mesopotamia y Levante, y cuando comienza el mestizaje con las poblaciones autóctonas preestablecidas de estas áreas.

• Hablan lenguas emparentadas entre sí (semíticas).

            ACADIOS

            AMORITAS (AMORREOS)

            ARAMEOS

            FENICIOS

            EBREOS

            ÁRABES

- Se difunden de forma muy notable por todo el Creciente Fértil (no Egipto).


C. Indoeuropeos

• Seminómadas procedentes de las regiones meridionales de las estepas rusas.

• Migraciones no violentas.

• Hablan lenguas emparentadas entre sí (indoeuropeas), formando dos grandes grupos lingüísticos:

             Indoeuropeos Orientales: HITITAS, MEDOS-PERSAS, MITTANIOS.

             Indoeuropeos Occidentales: GRIEGOS, ITÁLICOS, CELTAS.

• Expansión notable por toda Europa, pero también por ciertas regiones del Próximo Oriente (Anatolia, Norte de Mesopotamia, Irán).


D. Camitas (egipcios)

• Grupo étnico restringido al valle del Nilo y zonas inmediatamente colindantes, formado a partir de la mezcla y fusión de pueblos africanos sedentarios y elementos nómadas semitas.

 



De los cuatro grupos étnicos anteriores, semitas e indoeuropeos serán los protagonistas de la historia del Próximo Oriente y Grecia (los asiánicos irán desapareciendo durante el III milenio, y los camitas quedarán restringidos a ser el sustrato étnico del Egipto faraónico, no extendiéndose más allá del Valle del Nilo). Es necesario conocer a los dos primeros algo más de cerca.


SEMITAS:

1. Su infiltración inicial fue lenta y progresiva en el tiempo, compuesta por grupos de nómadas  no necesariamente numerosos.

2. Nomadismo semita impuesto o favorecido por diversos factores:

    2.1. excedentes de población que produce el desierto.

    2.2. problemas climáticos.

    2.3. guerras y conflictos de todo tipo y naturaleza.

    2.4. especialización económica basada en el comercio.

3. Denominadores culturales comunes:

    3.1. tronco lingüístico común.

    3.2. sociedades patriarcales.

    3.3. asentamientos urbanos en espacios abiertos.

    3.4. relevancia de la institución monárquica.

    3.5. Religiosidad. Pese a que no existe una mitología ni un panteón común a todos los pueblos semitas, siempre hubo rasgos religiosos comunes, tales como las divinidades astrales, las divinidades femeninas relacionadas con las aguas y la fecundidad, un dios -no preeminente- de la tempestad, la distinción clara entre lo "sagrado" y lo "profano", la noción de "falta" o "pecado", el temor a los sortilegios y la magia, la relevancia cultual de los sacrificios sangrientos, la "llamada" o invocación a los dioses…

4. Fases y pueblos protagonistas del poblamiento semita de Mesopotamia y del Levante mediterráneo.

    - ACADIOS -------------------------   entran a lo largo del III milenio

    - AMORITAS /AMORREOS -----  entran hacia el + 2.000

    - ARAMEOS / CALDEOS --------  entran hacia el + 1.100-1.000

    - ÁRABES ---------------------------  entran hacia el siglo IX a.C. (son mencionados en las crónicas asirias de la época).

 

INDOEUROPEOS:

1. Características primigenias y comunes que tienen entre el V y el III milenio:

    1.1. Hablar una misma lengua.

    1.2. Poseer un fondo cultural común.

    1.3. Circunscritos a un mismo territorio

    1.4. Relacionados con la llamada “cultura de los kurganes”: primero por los filólogos, mediante un razonamiento de tipo deductivo a partir de pruebas de carácter lingüístico referidas a las paleo-lenguas indoeuropeas; después por los arqueólogos, a partir de restos materiales atribuidos a la cultura de los kurganes y a su vez vinculados a las áreas de difusión de las más antiguas lenguas indoeuropeas.

2. Rasgos comunes indoeuropeos supuestamente heredados de los primigenios kurganes:

    2.1. Tipo de tumba: túmulo (“kurgán” en eslavo).

    2.2. Cultura seminómada, fundamentalmente ganadera, con una agricultura poco desarrollada.

    2.3. Sociedades patriarcales eminentemente guerreras.

    2.4. Con el paso del tiempo, erección de poblados fortificados y siempre sobre altozanos o crestas del terreno fácilmente defendibles.

    2.5. Religiosidad. Mitología, cosmogonía y panteón comunes (destaca la presencia de un dios preeminente relacionado con las tormentas y el trueno).

3. Expansión indoeuropea. Abarcó la mayor parte del escenario geográfico del Mundo Antiguo (una parte del Próximo Oriente y Europa). Se produjo a través de tres grandes oleadas migratorias bien constatadas:

   +/– 4.400 - 4.200 ---------- Área danubiana y balcánica.

   +/– 3.500 - 3.200 ---------- Europa central.

                            ---------- Transcaucasia, Anatolia, Irán.

   +/– 3.000 - 2.800 ---------- Egeo y Adriático.

4. Conclusión: Semejante expansión implicó necesariamente profundas diferencias entre unos pueblos y otros. Ello dependió, primero, de los lugares de destino y de asentamiento de cada grupo (desde la Península Ibérica y Britania hasta la meseta del Irán y la Península del Indostán), y, segundo, de los diferentes ritmos de evolución cultural que experimentó cada uno de ellos en cada lugar, de los diferentes influjos que sobre ellos obró el entorno cultural y étnico autóctono, de las diferencias medio ambientales, etc. No obstante, en todos los pueblos indoeuropeos subyace una “hermandad” evidente y relativamente fácil de reconocer.

5. Dos grandes “familias lingüísticas” de pueblos indoeuropeos.

• Indoeuropeos Occidentales ------ Europa.

        - Griegos (aqueos, dorios, jonios, eolios).

        - Itálicos (latinos, samnitas, sabinos, ecuos, …).

        - Celtas (germanos, galos, del Rin, del Danubio y de las estepas europeas y asiáticas).

        - Ilirios, eslavos, bátavos.

• Indoeuropeos Orientales --------- Próximo Oriente (Anatolia, Meseta del Irán, cabeceras del Trigris y Éufrates).

        - Hititas.

        - Mittanios

        - Medos y persas

        - Indos o indoarios.


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Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Sanchez, J. R. A., Aja, J. R. (2009, March 24). Módulo 1. Semitas e Indoeuropeos. La configuración del mapa étnico de la Antigüedad.. Retrieved September 20, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-1/Modulo-1.-Semitas-e-Indoeuropeos.-La-configuracion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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