La coraza defensiva de Egipto según Diodoro Sículo

 

La tierra de Egipto se extiende en general de norte a sur y tiene fama de exceder en no pequeña medida por sus recursos naturales y belleza de paisaje a todas las otras regiones que se han constituido en reinos. Pues al oeste está fortificada por el desierto de Libia, lleno de bestias salvajes, que se extiende por gran distancia a lo largo de sus fronteras, y que en razón de su escasez de lluvia y carestía de cualquier tipo de alimento hace el paso por él no sólo penoso, sino incluso altamente peligroso. Además, por el sur, la misma protección es proporcionada por las cataratas del Nilo y las montañas que las flanquean, pues desde el país de los Trogloditas y las más alejadas partes de Etiopía, a través de una distancia de cinco mil quinientos estadios, no es fácil navegar por el río ni viajar por tierra, a no ser que la persona esté equipada como un rey, o al menos a un muy alto nivel. Y con respecto a las partes del país que miran al este, unas están fortificadas por el río y otras están rodeadas por un desierto y por una llanura pantanosa llamada Barathra. Y entre Coele-Siria y Egipto hay un lago, bastante estrecho, pero sorprendentemente profundo y de unos doscientos estadios, que es llamado Serbonis, y ofrece peligros para aquellos que se aproximan ignorantes de su naturaleza. El cuarto lado, bañado todo él por un mar casi sin puertos, está defendido por el piélago egipcio, que tiene un cabotaje muy largo y un desembarco muy difícil, pues su único puerto seguro es Faro. Aparte de eso, se extiende a lo largo de casi toda la costa egipcia un banco invisible de arena para los navegantes desprevenidos; por tanto, los que creen haber escapado al peligro del piélago y navegan contentos hacia tierra en su ignorancia, naufragan inesperadamente, al encallar sus barcos de repente; y algunos, al no poder ver la tierra por la poca elevación del territorio, no se dan cuenta de que se precipitan, los unos, a lugares pantanosos y estancados y, los otros, a un territorio desértico.

 

Diodoro Sículo, Biblioteca Histórica, I.30.1-4.

 

Citation: Sanchez, J. R. A., Aja, J. R. (2009, May 26). La coraza defensiva de Egipto según Diodoro Sículo . Retrieved December 21, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-2/la-coraza-defensiva-de-egipto-segun-diodoro-siculo.
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0