Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes y Humanidades Historia del Próximo Oriente y Grecia (2009) Modulo 2 Módulo 2. Mesopotamia y Egipto en el III Milenio

Módulo 2. Mesopotamia y Egipto en el III Milenio

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

entradilla-2

 

Objetivos del Módulo.

- Conocer el escenario geográfico del Próximo Oriente a través del concepto “Creciente Fértil”. Explicar cómo se inició la Historia (Antigua) en Mesopotamia (desde las últimas fases del Neolítico mesopotámico a los orígenes de la civilización sumeria). Que el alumno conozca los criterios científicos que definen los conceptos “civilización”, “cultura”, pueblo”, y “pre-historia”, proto-historia”, “historia”.

- Conocer las etapas fundamentales del desarrollo cultural e histórico de Mesopotamia a lo largo del III milenio a través de dos fenómenos: las difíciles relaciones externas de las ciudades-estado sumerias y el surgimiento de los primeros imperios sumerios y semitas. Que el alumno se inicie en la tarea de analizar documentos antiguos, escritos y arqueológicos.

- Conocer la geografía histórica de Egipto, cómo se produjo la unificación política del país, y cuál fue el desarrollo histórico del Estado egipcio hasta el I Período Intermedio (Dinastías I-X). Que el alumno se familiarice con el análisis sincrónico de la Historia y reflexione sobre sus ventajas y problemas.

Temas a tratar:

1. Los orígenes de la Historia y la geografía del Próximo Oriente.

2. Mesopotamia en el III milenio.

3. Egipto en el III milenio.

     - Ver Test de Evaluación

 

***

 

1. La geografía del Próximo Oriente y los orígenes de la Historia.

A. Rasgos peculiares de la Geografía Mesopotámica.  Límites geográficos. La relevancia del Eúfrates y el Tigris para la región. Territorio y población en la Baja y Alta Mesopotamia; "las cuatro partes del Mundo": Sumer, Akkad, Subaru y Amurru.

mesopotamia-completo    Mano Web

B. Evidencias de un sistema pictográfico de escritura en la Baja Mesopotamia a partir del último tercio del IV milenio, vinculado a las necesidades administrativas de las nacientes ciudades-estado sumerias.

      - Comprensión del origen de la civilización sumeria a partir de la evolución de las últimas fases del Neolítico mesopotámico: El Obeid - Uruk - Jemdet-Nasr.

      - Comprensión del origen de la civilización sumeria a partir de las evidencias documentales sobre una procedencia exterior de los sumerios: lengua propia – etnónimo “sag-gi” – “patria original” Melukhkha – Sumer = Kalam.

      - Civilización sumeria plenamente formada en la fase de Yemdet-Nasr y configurada a partir de una amalgama cultural de elementos autóctonos y foráneos. Caracterizada principalmente por:

        • Modelo político de ciudad-estado, ciudades fortificadas y provistas de templos-palacio.

        • Erigidas sobre "plataformas" naturales y/o artificiales al abrigo de los desbordamientos irregulares de los ríos Tigris y Eúfrates.

        Gran desarrollo de la escritura.

        • Notable expansión comercial.


2. Marco histórico/cronológico de las ciudades-estado sumerias:

A. Dinástico Arcaico (Protodinástico): +/- 2.900 à +/- 2.340. Caracterizado por:

      - Particularismo sumerio: ciudades-estado independientes, autónomas y soberanas, y en continuo conflicto, cuyas sucesivas dinastías de reyes buscan hegemonías locales (ver las guerras entre Uruk y Kish en el Poema de Gilgamesh: el modelo monárquico e institucional sumerio).

      - Lo anterior es reflejo de una época de gran inestabilidad política en toda la región y que padecen a su vez otras regiones colindantes (el caso de las ciudades elamitas).

      - “Era de las hegemonías”: +/- 2.550 à +/- 2.340. Última fase del Protodinástico mesopotámico, que trunca drásticamente la situación política anterior.

        • Caracterizada por conflictos fronterizos que buscan una hegemonía política de toda Súmer.

        • Prólogo: guerra entre Uruk y Ur.

        • Desenlace y factor determinante: guerra entre Lagash y Umma.

              - ca. 2.500, victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma, bien atestiguada por la documentación coetánea conservada (ver la "Estela de los Buitres", iconografía  y texto epigráfico).

              - ca. 2.340, victoria de Lugalzagesi de Umma sobre Urukagina de Lagash.

      - Consecuencias y situación final:

        • La unificación política, administrativa y legislativa de Súmer se ha conseguido por la vía de una hegemonía militar.

        • En realidad, el rey Urukagina había intentado conseguir esa unidad sin conseguir antes la hegemonía militar (ver Decreto de Urukagina).

        • Paradoja histórica a tener en cuenta: una ciudad-estado sumeria puso fin al modelo de ciudad-estado sumerio por la fuerza imponiéndose todos sus rivales.

        • El modelo monárquico de ciudad-estado sumerio concluyó también un proceso de secularización que venía de lejos (+/- 2.700) y que afectaba sobre todo a la figura del "rey": de ser un En (monarca+sacerdote+jefe militar) se ha convertido definitivamente en un lugal (monarca+juez supremo+jefe militar) desprovisto de funciones institucionales religiosas (solo "administradores del Dios").

        • La hegemonía de Lugalzagesi sobre Súmer durará solo 25 años.

 

3. El Imperio Acadio de Sargón: +/- 2.315 à +/- 2.230.

A. La figura histórica del rey -semita- Sargón de Kish, "Gran rey de Súmer y Acad".

B. Proceso de conquista de Súmer y fundación de un Imperio que abarcará "las cuatro partes del Mundo" (ver texto Sargón). El modelo de ciudad-estado sumerio no sirve para gobernar; será sustituido por una monarquía muy centralizada y con un fuerte carácter imperialista.

C. Base ideológica de la monarquía sargónida: voluntad universalista e imperialista semita frente al viejo particularismo sumerio.

D. Primera unificación política de Mesopotamia (conseguida durante el reinado de texto Naram-Sin).

E. Quiebra del equilibrio étnico preexistente: decline rápido de la etnia y lengua sumerias; expansión rápida y notable de los semitas acadios.

F. Organización y administración del Imperio (esquema Imperio de Sargón).

G. Los “lullubi” (ver estela Naram-Sin) y “guti” (o “guteos”), pueblos "bárbaros" de los Montes Zagros: destrucción del Imperio y “deconstrucción” política de Mesopotamia.

 

4. Renacimiento sumerio (época Neosumeria): +/-2.110 à +/- 2.006.

A. La destrucción de las fronteras del Imperio y la anarquía política existente en su antiguo territorio producida por las correrías y las razzias de los "bárbaros" montañeses, provocan la liberación de las tendencias independentistas y nacionalistas de las antiguas ciudades-estado sumerias.

        • En Lagash su rey Gudea impulsa y lidera una época de renacer cultural sumerio.

        • La V dinastía de reyes de Uruk se encargará de derrotar a los Guti y restablecer la paz y seguridad en Mesopotamia.

       • La III dinastía de reyes de Ur se aprovecharán y beneficiarán de esta situación cuando -al viejo estilo sumerio- conquisten Uruk e implanten una monarquía imperialista en Mesopotamia.

B. Base étnica sumeria de la clase dirigente del Imperio de la IIIª Dinastía de Ur, pero continúa vigente el modelo político universalista e imperialista semita.

C. El nuevo Imperio consigue así la segunda unificación política de Mesopotamia, que será refrendada esta vez por una vasta recopilación legislativa que abarcará gran parte de Mesopotamia (ver Código de Ur-Nammu).

D. Fuerte centralización y concentración del poder político en una casta dirigente muy burocratizada (“Estatismo” sumerio).

E. Administración del Imperio (esquema Imperio Ur).

F. Elamitas en el sur-este, casitas en el nor-este y, principalmente, semitas amorreos en el nor-oeste (Amurru, Siria), presionando en las fronteras desde mucho tiempo atrás, consiguen en torno al año 2006 penetrar violentamente en el Imperio, destruirlo y fragmentarlo en una miríada de ciudades-estado.

G. Etnia y lengua sumerias desaparecen de la Historia hacia el final del milenio y en beneficio de las semitas.

H. La lección histórica de la dinámica del III milenio es clara y la historia posterior seguirá sufriéndola: imperios mesopotámicos = "gigantes con pies de barro".


5. Arte y arquitectura al servicio de los reyes sumerios y semitas en el III milenio.

Bandejas de ofrenda (Lagash)

Estandarte de Ur (“cara de la paz”)

Estela de fundación de un templo

Friso de la lechería (Ur)

Zigurats

 

***

 

EGIPTO

1. CONCEPTOS PRELIMINARES.

1.1. Sincronías y contrastes entre Egipto y Mesopotamia en el III milenio.

      - Las civilizaciones surgidas en los dos ámbitos geográficos son llamadas a veces “civilizaciones hidráulicas”, esto es, asentadas a las orillas de grandes cursos fluviales en torno a los cuales, y tras un esfuerzo previo de aprovechamiento hidráulico, organizaron sus formas de vida y de subsistencia, sus asentamientos urbanos, su actividad y organización económica, sus calendarios agrícolas y religiosos, etc.

       - Sufrieron un proceso político también muy similar: inicial fragmentación del territorio en minúsculos estados autónomos y consecución más o menos rápida de la total unificación política del mismo por un poder central fuerte.

       - En Mesopotamia este proceso histórico lo protagonizaron sumerios y semitas, aparte de otras etnias menos relevantes -casitas, hurritas, elamitas, montañeses del Zagros, …- que tuvieron un efecto distorsionador sobre la dinámica histórica de la región. Por el contrario, en el Valle del Nilo el proceso político de unidad lo protagonizó una única etnia (camita), y no hubo factores de distorsión étnicos.

        - En Egipto esta unidad se fraguó antes que en Mesopotamia. Los motivos fueron diversos, principalmente la ausencia de presiones bélicas de envergadura en la vecindad del Valle del Nilo y sobre los poderes políticos locales emergentes, y también la ausencia de movimientos migratorios –pacíficos o violentos- que perturbaran la dinámica histórica de las poblaciones y Estados asentados en el Valle del Nilo en época predinástica.

       - La aparición de un sistema pictográfico en Egipto fue algo posterior al documentado en Mesopotamia, aunque se vislumbra en la bibliografía más especializada una tendencia a acortar ese lapso cronológico.


1.2. Geografía física e histórica del Antiguo Egipto.

A. Límites geográficos, fronteras naturales y “puertas” de contacto con el exterior (teoría de Diodoro Sículo sobre la “coraza defensiva” con la que la naturaleza dotó a Egipto).

B. Los nombres egipcios de Egipto.

C. Dualidades geográficas: desierto - tierra fértil; Alto (Valle del Nilo) - Bajo Egipto (Delta); orden - caos.

D. El Nilo y su crecida anual.

       - El fenómeno hidrológico de la crecida (Himno a Hapy; Textos sobre las crecidas)

        - Su importancia económica y social.

            • Fuente básica y esencial de riqueza de Egipto, para su población, para bien y para mal: el río podía ser portador de los mayores beneficios económicos, pero también, por ello mismo, de los peores desastres.

             • Responsable de una sociedad eminentemente campesina y de una economía productiva agrícola y ganadera.

            • Generadora y organizadora del ritmo de vida del país gracias a su régimen fluvial estacional que marcaba y regulaba a su vez el calendario agrícola, el institucional y el religioso.

        - Su valoración en el mundo grecorromano.

E. El Nilo como curso de agua:

        - “Columna vertebral” de Egipto: vía de comunicación primordial y elemento vertebrador de un extenso territorio.

        - Distribución del poblamiento y principales centros urbanos.


1.3. Periodización de la historia del Antiguo Egipto.

A. La historia de Egipto y sus formas culturales esenciales, básicamente elaboradas a lo largo del III milenio, fueron sin duda las de mayor recorrido histórico del Mundo Antiguo: desde al menos un siglo antes del año 3000 a.C. hasta la conquista árabe del país en el año 643 d.C.

B. Tan extenso desarrollo histórico ha sido compartimentado por los historiadores modernos en una serie de periodos de los que ya las propias crónicas y cronistas egipcios coetáneos fueron conscientes en cierta medida (caso del sacerdote greco-egipcio Manetón).

C. La Periodización cronológica del Egipto de época faraónica se basa en la sucesión de XXX dinastías reales, distribuidas en cinco grandes épocas separadas por tres periodos de crisis y desfragmentación política del territorio egipcio (“Periodos Intermedios”).

D. Debe añadirse además un relevante periodo “predinástico” (que ocupó buena parte de la segunda mitad del IV milenio), prólogo de la historia egipcia, y también por una extensa época grecorromana marcada, primero, por una dinastía de reyes griegos –Ptolomeos- herederos políticos de la conquista de Alejandro Magno, y segundo, por una larga administración provincial romana que se inicia con la ocupación del país de Augusto en el año 30 a.C. –es exagerado hablar de conquista-, y termina con el propio final del Imperio romano en Egipto en el año 643 d.C. (conquista árabe).


2. DEL PREDINÁSTICO A LA ÉPOCA TINITA (Tabla cronológica-1)

2.1. El proceso de unificación política del Valle del Nilo (archivo.pps).

       - Situación inicial de fragmentación territorial y política del país en minúsculos “principados” o pequeñas “confederaciones” autónomas (equivalencia con los futuros nomos).

       - Fase de configuración de tres relevantes protoreinos en el Alto Egipto (Tinis/Abydos, Nubt/Naqada, Nehen/Hierakómpolis). Época de luchas incesantes.

       - Fase de constitución del Reino del Sur (Alto Egipto) con capital en Hierakómpolis, y proceso de conquista del norte (resto del Valle y Bajo Egipto) y del sur hasta la Primera Catarata.

       - Los reyes de la “dinastía 0”, artífices de la unificación.

       - Del Predinástico al Dinástico: constitución de la Dinastía I.


2.2. Documentos arqueológicos del proceso de unificación.

       - Mural pintado de la “tumba 100” de Hierakómpolis.

       - Mangos de cuchillo.

        - Paletas de tocador.

        - Evidencias materiales de contactos e influjos entre el Valle del Nilo y la Baja Mesopotamia en el IV milenio.

 

2.3. Época Tinita: Dinastías I y II (Tabla cronológica-2.

        - Reyes relevantes de la Dinastía I: Âha - Dyet - Den.

       - Algunos rasgos de la época:

              • Sociedad campesina jurídicamente libre pero muy dependiente del Estado.

              • Religión politeísta con rasgos muy peculiares: el zoomorfismo del panteón visto por los romanos.

              • La ceremonia del "jubileo" real (Heb-Sed).

       - Organización y estructura política del Estado Tinita:

              • Encarnación “divina” de los reyes y poder omnímodo.

             • Consolidación de los símbolos monárquicos y del papel de la reina.

              • Administración del país simple y muy centralizada (esquema).

        - Ausencia de una política exterior dirigida y organizada. Objetivos de las expediciones militares más allá del Valle del Nilo (Sinaí, Nubia)

 

3. EL REINO ANTIGUO: DINASTÍAS III-VI.

3.1. Reyes relevantes y necrópolis vinculadas: Saqqara (Dyoser; Pepi I), Dashur y Meidum (Snefru), Giza (Keops – Kefrén – Micerino), Abusir (Neuserra y Userkaf).

3.2. La dinastía IV según Herodoto.

3.3. Valoración general del periodo:

        - Ausencia de amenazas externas serias.

        - Ausencia de voluntad política imperialista; solo expediciones de aprovisionamiento de materias primas (Estelas del Sinaí mapa de Turín y registros de expediciones mineras), y labores de "policía" o contención de rapiñas en las fronteras occidental y meridional del país.

        - Época de formación, aprendizaje y consolidación del Estado y de los propios rasgos de la civilización egipcia.

        - Comienzo y consolidación de una estructura compleja y muy jerarquizada de la administración central y provincial (Esquema).

 

4. PRIMER PERIODO INTERMEDIO: DINASTÍAS VII-X (+/-2.263-2.065).

4.1. La dinastía VI y los síntomas del decline del Estado.

4.2. La llegada de la crisis y sus causas:

       -  Causa inicial aparente: invasión del Delta por “asiáticos”.

       -  Causas profundas:

              • prolongada debilidad del poder central.

              problemas económicos agudos (crecidas bajas del Nilo continuadas = carestía y hambre. Autobiografía del nomarca Hety).

              Tendencias segregacionistas, a nivel de gobernadores provinciales y de distritos territoriales.

       - Consecuencias:

              Disgregación del país en pequeños reinos que pasan a luchar entre sí (Tinis, Menfis, Tebas, Hierakómpolis). Pérdida de la unidad política.

              Perturbación social.

 

Accede al test de evaluación del Módulo 2 aquí

 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Sanchez, J. R. A., Aja, J. R. (2009, May 25). Módulo 2. Mesopotamia y Egipto en el III Milenio. Retrieved September 20, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-2/modulo-2. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
Reuse Course
Download this course