Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes y Humanidades Mitología Greco-Romana (2009) Mitologia greco-romana Materiales de clase Modulo 1 Módulo 1. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica

Módulo 1. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

 

Ver Práctica 1. Utilización de diferentes fuentes para conocimiento de un mito concreto.

Ver Práctica 2. Comentario de textos sobre el concepto, la interpretación diacrónica y la repercusión en el mundo actual

Ver Test Interactivo del Módulo 1.

 

aquiles  

    Auguste Couder (1789-1873). Lucha de Aquiles con Scamandre y Simoes (1818)


Definición

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, mito es, simplemente, una "fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa".

Otra definición, algo más amplia, es la que propone Jan de Vries, que dice: "Mitos son historias de dioses. Quien habla de mitos tiene, por tanto, que hablar de dioses. De lo que se deduce que la mitología es una parte de la religión." (Vries, J. de: Forschungsgeschichte der Mythologie, Friburgo-Múnich, 1961, p. IX.)

Carlos García Gual, por su parte, propone esta otra: "Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano." (García Gual, C.: Introducción a la mitología griega. Alizanza Editorial, Madrid. 2006. p.22).

Se puede añadir, por nuestra parte, que por "mitología" se pueden entender dos cosas muy distintas:

       1) Ciencia que estudia los mitos

       2) Un corpus de mitos

En la segunda acepción el corpus de la mitología clásica está compuesto por datos muy diversos con diferentes objetivos y contenidos que pasamos a detallar sucintamente.

En realidad, la mitología clásica es una masa de relatos fabulosos de todo género, de todas las épocas:


  • Mito propiamente dicho es una narración que se refiere a un orden del mundo anterior al orden actual. Por ejemplo, la creación del hombre por los dioses (el varón por Prometeo, y la mujer por mandato de Zeus)
  • Ciclo heróico: serie de historias cuya única unidad viene dada por la identidad del personaje que es su principal protagonista: por ejemplo, el ciclo de Hércules.
  • Novela: relato cuya única unidad es la intriga; por ejemplo, historia de Helena raptada, etc. y todo la historia posterior.
  • Leyenda etiológica: destinada a explicar un detalle sorprendente; por ejemplo, Metamorfosis de Anaxárete. La estatua de una mujer inclinada hacia adelante se interpretaba como la metamorfosis de una joven curiosa sorprendida en el momento de mirar por la ventana. La ciudad de Alba identificada con el adjetivo albus y por tanto con el lugar donde Eneas sacrificó la cerda blanca con sus treinta crías.
  • Cuentos de risa o emoción: no poseen ninguna significación moral ni cósmica.
  • Mitología romana: adaptación historizada de antiguos temas míticos comunes a los pueblos indoeuropeos.

 

El estudio de las fuentes

Como las fuentes de la mitología se han ido escribiendo desde el 800 a.C. hasta el 400 d.C. constituyen un conjunto muy diverso temática y estilísticamente; por ello, ofrecemos dos cuadros: uno cronológico y otro temático con el fin de facilitar su conocimiento y uso.


Mitología de la Modernidad

Aunque nuestro objetivo sea estudiar la mitología clásica, no se debe olvidar que nuestra sociedad también crea mitos (y los destruye también).

Como dice J. Cueto (Mitologías de la Modernidad. Salvat, Barcelona, 1982), se puede llamar mitologías de la modernidad a «una serie de signos, ritos, símbolos, fenómenos, lenguajes, mensajes, manías, expresividades, rupturas, costumbres, tics... que puntean la larga sombra inquieta de la actualidad, lo contemporáneo, el presente, el hoy, nuestro tiempo, el aquí y ahora o como rayos prefiramos denominar lo que acontece delante de nuestros ojos». Y como sigue explicando él mismo «los mitos se refieren a los orígenes pero son hijos de las tradiciones».

De ahí que se recreen con nuevas formas mitos antiguos. Es fácil recordar la recuperación del mundo rústico como "imagen del paraíso perdido"; la nobleza del origen "remontando a los primeros pobladores del lugar"; la fuerte atracción de Afrodita en símbolos sexuales vivos (tipo Marilyn Monroe); el equipo de fútbol como referente de la ciudad, la región o el país. Y lo mismo podría decirse sobre cualquier aspecto o comportamiento social, incluida la religión que puede manifestarse tanto en la más devota fé de una creencia determinada, como en la laica defensa del socialismo y del pobre o desvalido.

En definitiva, los mitos son símbolos por los que se mueve y vive el ser humano, Así fue también en la Antigüedad greco-romana. Y este curso pretende conocer aquellos mitos y entender la sociedad que los creó y los difundió. Y, además, el atractivo que ejercieron sobre la sociedad occidental que los recuperó y recreó en las diferentes manifestaciones artísticas.


Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Sadaba, J. L. R., Sadaba, J. L. R. (2009, June 25). Módulo 1. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica. Retrieved April 18, 2014, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/mitologia-greco-romana/mitologia-greco-romana/Materiales%20de%20clase/modulo-1/modulo-1.-el-concepto-de-mito. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0