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Guía de Aprendizaje

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1.- COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS TRABAJADAS EN LA ASIGNATURA 

1.1. Competencias Genéricas 

  • Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación histórica de las diferentes sociedades y civilizaciones de Europa y su evolución espacial y temporal entre el Mediterráneo y el Atlántico durante la Antigüedad y el Medievo:
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • Habilidades de comunicación: Que los estudiantes sean capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de una forma clara, ordenada y sin ambigüedades. 
  • Capacidad para contribuir al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del legado histórico y cultural del mundo clásico y medieval. 
  • Reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, en la Historia de Europa, del mundo Mediterráneo y Atlántico.  
  • Aptitud para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet) y la innovación didáctica en el aprendizaje, comprensión y  asimilación de los contenidos docentes (prácticos y teóricos) del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación. 

1.2. Competencias Específicas 

  • Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico, utilizando el lenguaje académico apropiado. 
  • Alcanzar una formación avanzada en las técnicas y tareas de investigación que da acceso a los programas de Doctorado en Historia. 

2.-  RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA 

  • Conocimiento razonado de los motivos que indujeron a griegos y romanos a explicar el mundo y sus manifestaciones mediante la mitología 
  • Conocimiento de las razones por las que dicha mitología se transmitió durante la Edad Media y se potenció en su fase final y al comienzo de la Edad Moderna 

3.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 

  • Saber el concepto de mito para entender los mitos clásicos 
  • Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana 
  • Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos 
  • Conocer el proceso de formación de un mito con las variantes que se fueron introduciendo 
  • Conocer y comprender el concepto de “aculturación” en lo relativo al mito 
  • Conocer los mitos más importantes y su posible explicación racional 
  • Conocer y comprender la posible relación entre los mitos y las creencias religiosas 
  • Conocer los efectos de la difusión del cristianismo para la conservación u olvido de los mitos 
  • Analizar por qué mitos determinados mitos tuvieron interés para los escritores medievales 
  • Conocer la importancia del Renacimiento para la recuperación de los mitos clásicos 
  • Ponderar su importancia como motivo de inspiración para escritores, artistas y cineastas modernos y contemporáneos.
 
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Sádaba, J. L. R., Sádaba, J. L. R. (2011, November 28). Guía de Aprendizaje. Retrieved May 28, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/pervivencia-de-la-mitologia-clasica-en-la-historia/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0
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