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MÓDULO 1. GEOGRAFÍA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

1. Realidad y sujeto

2. Conocimiento y ciencia

3. Lenguaje, pensamiento y comunicación

4. Sociedad y ética del conocimiento

 

MÓDULO 2. PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LA TIERRA, EL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD

1. El valor de la observación y el razonamiento.

2. La Tierra como escenario de la vida humana: Herodoto y Estrabón.

3. La representación de la Tierra: forma, medidas e imagen. Eratóstenes, Hiparco y Ptolomeo.

4. La observación de los fenómenos físicos.

 

MÓDULO 3. PRÁCTICAS ESPACIALES Y CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO: VIAJES, DESCUBRIMIENTOS, EXPLORACIONES Y CARTOGRAFÍA

1. El reconocimiento de la superficie terrestre: viajes y descubrimientos.

          1.1. Rutas asiáticas del siglo XIII.

          1.2. El periplo de África y la llegada al Oriente (XV-XVI)

          1.3. El descubrimiento de América (XVI)

2. Conocimiento teórico y técnico para el desarrollo de los viajes y descubrimientos.

          2.1. De las representaciones simbólicas de la Tierra a los portulanos. La escuela mallorquina.

          2.2. Esfericidad y medida de la Tierra.

          2.3. La difusión de la obra de Ptolomeo.

          2.4. Hacia la navegación astronómica (XIV-XVI).

          2.5. Geofísica de las grandes masas oceánicas, vientos y corrientes marinas.

3. Avance en el conocimiento físico del planeta (XVI-XIX).

          3.1. Aparatos de observación y medida: telescopios, relojes, termómetros.

          3.2. Posición, medida y forma de la Tierra.

          3.3. El Pacífico.

          3.4. Exploración y descubrimiento de nuevas tierras: Asia, África, montañas y regiones polares.

4. El desarrollo de la cartografía.

          4.1. La producción de cartografía básica. La Casa de Contratación de Sevilla.

          4.2. La representación de la superficie terrestre y su difusión: globos, mapamundis, planisferios, cosmografías.

          4.3. Cartografía española de América.

          4.4. La renovación técnico-matemática de la cartografía. Proyecciones y escalas.

          4.5. La evolución expresiva y simbólica de los mapas temáticos

5. Conocimiento empírico y desarrollo científico.

          5.1. Las fases de la observación: identificación y registro, descripción, y experimentación.

          5.2. El razonamiento inductivo. Nueva imagen y concepción de la Tierra, nuevos fenómenos para explicar.

          5.3. La evolución del método empírico.

          5.4. El viaje ilustrado en España. Empirismo y realidad social; ciencia y reforma política.

 

MÓDULO 4. EL ESPACIO TERRESTRE

1. Objeto y método en los precedentes de la Geografía actual.

          1.1. El interés por el estudio general de la superficie terrestre.

          1.2. Pensamiento deductivo, lenguaje matemático y método empírico.

2. Bernhard Varenio (1622-1650). Geografía general y geografía especial.

3. Inmanuel Kant (1724-1804). Filósofofo y profesor de Geografía.

          3.1. El espacio como categoría del conocimiento.

          3.2. La importancia de la geografía física.

4. Alexander von Humboldt (1769-1859). El padre de la Geografía Física.

          4.1. El empirismo razonado.

          4.2. La cartografia.

          4.3. El Cosmos, una ciencia de la tierra.

5. Karl Ritter (1779-1859). El padre de la Geografía Regional.

          5.1. La preocupación por el método.

          5.2. La geografía regional.

          5.3. Una explicación natural de los acontecimientos humanos.

          5.4. Una visión geométrica del espacio.

 

MÓDULO 5. LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD

1. El conocimiento científico: positivismo y evolucionismo.

          1.1. La naturaleza como modelo de conocimiento.

          1.2. El método científico positivista.

          1.3. La naturaleza como explicación de la evolución humana.

          1.4. El prestigio de la Geografía.

2. El desarrollo de la geografía física en Europa.

          2.1. El empirismo como base del conocimiento.

          2.2. La geomorfología dinámica.

          2.3. Los estudios regionales.

          2.4. Ferdinand von Richtofen (1833-1905) y Albrect Penck (1858-1945).

3. El desarrollo de la geografía física en Norteamérica.

          3.1. El valor de la teoría y la deducción.

          3.2. El paradigma ecológico.

          3.3. William Morris Davis (1850-1934). El ciclo geográfico.

4. El análisis científico de la sociedad. Frederic Le Play (1806-1882).

          4.1. El método científico de observación de la sociedad.

          4.2. Las escalas del análisis social: las monografías.

5. Evolución social y determinismo ambiental. Friedrich Ratzel (1844-1904).

          5.1. Antropogeografía: los conceptos de ecúmene y espacio vital.

          5.2. Geopolítica: Estados y fronteras.

6. La evolución del objeto de la geografía a través de la obra de Jean Jacques

Elisée Reclus (1830-1905).

          6.1. La Tierra. La Tierra y los Hombres. El Hombre y la Tierra.

          6.2. Variedad y novedad en los temas de la geografía.

 

MÓDULO 6. EL ESPACIO GEOGRÁFICO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

1. El concepto de región.

          1.1. El influjo de las reacciones contra el positivismo científico.

          1.2. Hacia una ciencia de síntesis: la unidad del objeto de estudio (naturaleza y sociedad) y la variedad de métodos.

          1.3. La naturaleza como producto humano histórico. El posibilismo de Lucien Febvre.

2. Paul Vidal de La Blache (1843-1918).

          2.1. La región, el resultado de la acción humana.

          2.2. Medio, modo de vida y paisaje.

          2.3. La observación personal.

3. Alfred Hettner (1859-1941).

          3.1. La geografía regional.

          3.2. Región y paisaje como espacio ordenado.

          3.3. El método de análisis regional.

4. Richard Harsthorne (1899-1992).

          4.1. Areal differentiation.

          4.2. La región: un concepto operativo.

5. Geografía del paisaje.

          5.1. Elementos del paisaje y sus cambios.

          5.2. Clasificaciones, modelos y escalas.

          5.3. El método de análisis.

          5.4. Los autores: Jean Brunhes (1869-1930), Maximilien Sorre (1880-1962), Sigfried Passarge (1866-1958)

6. Geografía cultural.

          6.1. Del paisaje cultural al paisaje natural.

          6.2. Los autores: Otto Schlüter (1872-1952) y Carl Sauer (1889-1975).

7. La geografía regional en España.

          7.1. Las escuelas de geografía regional en España.

          7.2. El método de análisis regional.

8. La evolución del concepto de región.

          8.1. De región geográfica a región organizada.

          8.2. Economía y organización espacial.

          8.3. La ciudad en la organización del territorio.

 

MÓDULO 7. LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Seminario:

J. Ortega Valcárcel (2000): Los horizontes de la geografía.

Capítulo 18. El objeto de la geografía: las representaciones del espacio.

1. De la experiencia al concepto: la construcción del espacio.

2. Espacio objetivo y espacio subjetivo.

3. El espacio natural: medio geográfico y paisaje.

4. La región: territorio y naturaleza.

5. El espacio como producto social.

6. Las representaciones geográficas del espacio.

  

Cada uno de los 7 módulos que componen la asignatura dispone de una serie de documentos que, conjuntamente, conforman la Guía de Aprendizaje:

 

Introducción, Programa, Objetivos, Competencias.

En la Introducción se hace una presentación del módulo, del sentido de sus contenidos y, por tanto, de aquello en lo que, desde el punto de vista teórico o metodológico, se va a incidir por encima de las diversas informaciones que sean necesarias para su argumentación e ilustración.

El Programa reproduce los puntos básicos que figuran en el programa general de la asignatura.

Los Objetivos expresan el punto de vista del profesor, lo que éste busca conseguir con el desarrollo de los contenidos y ejercicios del módulo correspondiente.

Las Competencias expresan las habilidades que los alumnos han de adquirir durante el aprendizaje, que comprende el estudio de los contenidos teóricos y la realización de una serie de actividades basadas en lecturas y reflexiones a partir de las mismas.

 

Guía de contenidos.

Se desarrolla el esquema de contenidos teóricos del módulo.

 

Bibliografía.

Se mencionan las obras principales y complementarias para la profundización en el tema. En esta relación se localizan todas las referencias bibliográficas citadas de forma abreviada en los distintos documentos.

 

Ejercicios y Actividades.

Se plantean los ejercicios y actividades para el desarrollo de las competencias. En cada uno de ellos se citan los materiales que han de ser usados en su desarrollo y elaboración, recibiendo el nombre del archivo en el que se hallan.

 

Materiales.

Se ofrecen los documentos –o las referencias para su localización necesarios para el desarrollo de los ejercicios y actividades. 

Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Fernández, L. d. l. P. (2008, November 20). Programa. Retrieved April 30, 2017, from OCW Universidad de Cantabria Web site: http://ocw.unican.es/humanidades/teoria-y-metodos-de-la-geografia.-evolucion-del/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons 4.0