• La idea fundamental de este proyecto es hacer disponibles en la Web materiales didácticos utilizados en la Universidad de Cantabria, sin coste alguno, para que puedan ser usados en cualquier lugar del mundo. OCW Universidad de Cantabria quiere servir como modelo para la difusión del conocimiento universitario en la era de Internet. OCW Universidad de Cantabria asume el espíritu de la educación superior de difusión libre de los materiales didácticos, lo cual puede suponer un cambio fundamental en la forma en que las universidades utilizan la web como vehículo para la educación.

  • Desde el momento en que la tecnología hace posible aumentar de forma tan notable los recursos para la educación, nos sentimos moralmente obligados a hacerlo. OCW Universidad de Cantabria tiene por misión servir a la sociedad a través de la educación y la investigación. OCW Universidad de Cantabria contribuye a la "sociedad del conocimiento común" en el mundo académico, a través de la relación entre formadores y estudiantes alrededor del mundo.

  • La principal diferencia es que OCW Universidad de Cantabria es un sistema de educación libre y abierto, no da créditos universitarios y no supone una forma de acceso a la universidad. OCW Universidad de Cantabria no es un sistema de enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia precisa de interacción entre los docentes y los estudiantes, así como el reconocimiento de créditos o títulos. Además, la enseñanza a distancia está reducida a aquellos que pagan por recibir esos materiales educativos. Por tanto, OCW no nace con la intención de reemplazar a la enseñanza a distancia, sino para convertirse en un lugar en el que se puede acceder a otros medios de educación.

  • La iniciativa OCW Universidad de Cantabria se abre a todos los docentes que quieran incorporar sus materias. Otro objetivo es conseguir que los materiales puedan ser utilizados en grupos de aprendizaje a lo largo de todo el mundo, facilitando así el intercambio de conocimientos y de experiencias didácticas.

  • Dado que OCW Universidad de Cantabria no es un sistema de enseñanza a distancia, no es necesario ningún proceso de registro por parte de los usuarios para acceder a los cursos. OCW Universidad de Cantabria acoge libre y abiertamente los cursos que forman parte de la iniciativa. OCW Universidad de Cantabria se encuentra de forma libre y gratuita en la web para cualquier usuario en cualquier lugar del planeta.

  • Para ver los cursos disponibles en OCW Universidad de Cantabria puede utilizar la barra superior de la página principal, dónde aparecen los cursos estructurados en cinco grandes categorías. Para acceder a cursos de otras universidades, puede entrar por el apartado "Otros sitios OCW". Además, en la propia página de los cursos existe una ventana de búsqueda en la parte superior derecha.

  • El objetivo de la iniciativa OCW es el libre acceso a los cursos para tres perfiles fundamentales: • un estudiante buscando ayuda adicional. • un profesor intentando preparar un nuevo curso. • o alguien interesado en aprender más sobre un tema que le interese. Los materiales pueden ser utilizados siguiendo los criterios de la licencia aplicables a todo el website, basados en la licencia Creative Commons.

  • OCW Universidad de Cantabria no vende, ni ofrece descuento ni representa a ningún tipo de distribuidor de libros o software.

  • No, OCW Universidad de Cantabria no establece ningún tipo de acuerdo, ni ofrece tutorías, ni da créditos por enseñanzas que hayan sido cursadas empleando materiales presentes en OCW Universidad de Cantabria.

  • Para citar los materiales presentes en OCW Universidad de Cantabria debe cumplirse con los términos generales de la licencia a la que estás sujetos: Creative Commons. Normalmente, debe hacerse referencia a OCW Universidad de Cantabria y al profesor autor de los materiales. Más información acerca de la licencia Creative Commons. Por otra parte, cualquier referencia a OCW Universidad de Cantabria (incluido el nombre o el logotipo) que deliberada o inadvertidamente sugiera, aparente o dé la impresión de ser una página relacionada con OCW Universidad de Cantabria está prohibida.

  • Los links al sitio OCW Universidad de Cantabria o a cualquiera de sus cursos están permitidos dentro de los términos de la licencia. Normalmente los cursos están adheridos a la licencia Creative Commons Attribution license 4.0, aunque algunos cursos pueden tener licencias específicas. Puede ver están licencias particulares en la parte inferior de la ventana de cada curso. Por otra parte, los links están permitidos siempre y cuando el link sea accesible de forma gratuita y en todo caso sin que parezca, de forma explícita o sugerida, que la página pertenece a la propia plataforma OCW Universidad de Cantabria. Es necesario señalar, además, que OCW Universidad de Cantabria no puede asegurar la permanencia de cada enlace específico.

  • Cada curso OCW es creado y desarrollado de forma individual por cada profesor responsable de la materia, los cuales deben mostrar los materiales en formato digital y libres de restricciones de copyright. Cada profesor participa de forma libre y voluntaria, y publica sólo aquellos materiales que desee en una plataforma, como ésta, que es de libre acceso mundial.

  • En muchos casos, las respuestas a los exámenes y tests sólo se proporcionan en las propias aulas, por lo que no están preparados de forma digital o bien el profesor no desea que sean accesibles para la comunidad mundial. Además, habitualmente los profesores utilizan los materiales publicados en OCW para sus propias asignaturas, por lo cual pueden no desear que las respuestas los exámenes se conozca públicamente.

  • Antes de publicar los materiales, el equipo de OCW Universidad de Cantabria revisa minuciosamente dichos materiales para determinar su correcta propiedad y obtener las licencias adecuadas para publicar el material de forma abierta en la web. Por otra parte, nosotros nos encargamos de quitar cualquier material que se determine que está infringiendo los derechos de terceros. [Ver también "¿Qué hago si creo que algún material de OCW Universidad de Cantabria está infringiendo mi copyright? ].

  • Si usted desea utilizar los materiales de OCW pero no está seguro de qué significa el concepto de "uso no comercial", por favor utilice nuestro servicio de feedback.

  • Un uso comercial supone la imposición de cualquier honorario o tasa por la utilización de materiales de OCW Universidad de Cantabria, o cualquier obra derivada de ellos. Todos los usos, reutilizaciones y distribuciones de materiales de OCW Universidad de Cantabria deben ser atribuidos a OCW Universidad de Cantabria y a sus autores. Si usted quiere utilizar nuestros materiales pero no está del todo seguro de que su utilización sea "no comercial", por favor utilice nuestro sistema de feedback.

  • Para utilizar materiales de OCW Universidad de Cantabria, compruebe que la licencia permite la reutilización. Si es así, usted debe atribuir correctamente el trabajo a los autores originales del mismo. Por ejemplo, usted puede citar un material de la siguiente manera: "Este material ha sido adaptado a partir de materiales creados por OCW Universidad de Cantabria, (Nombre del autor) (Título del material) (Año). Copyright ©, (Año), (Autor). Si usted quiere usar materiales de nuestro sitio web y los materiales están bajo licencia Creative Commons, usted debe incluir además una copia de la licencia Creative Commons o incluir un link claro y visible a la URL de creative commons.

  • La intención de OCW Universidad de Cantabria es que nuestro sitio web incorpore materiales creados por nuestros docentes. La razón para esta política es que los materiales presentes en OCW Universidad de Cantabria hayan sido creados por miembros autorizados de nuestra Institución y, así, la Universidad pueda hacerse responsable de ellos. Para la Universidad de Cantabria sería difícil garantizar la originalidad y calidad de los materiales recibidos desde el exterior. En todo caso, todas las universidades pueden crear sus propios sitios OCW en los que ofrecer sus materiales docentes.

  • OCW Universidad de Cantabria antes de publicar un material, se encarga de revisar que no incumpla ningún derecho de terceros, citando correctamente los materiales y aplicando las licencias correspondientes. Cualquier material que incumpla estas condiciones será inmediatamente retirado. Si usted considera que algún material presente en OCW Universidad de Cantabria está incumpliendo su copyright, por favor háganoslo saber mediante el feedback. Para realizar la notificación, usted debe ser el propietario del copyright o persona autorizada. Su notificación debe incluir: 1. Identificación del trabajo con copyright o, en el caso de múltiples trabajos en el mismo sitio, una lista representativa de dichos trabajos. 2. Identificación del material sobre el que señala que se está incumpliendo el copyright. Usted debe incluir suficiente información, como una URL u otro tipo de identificación para poder localizar el material. 3. Información para nosotros para poder localizarle (e-mail, teléfono,...) 4. Una declaración del propietario del copyright o de su representante de que el material no tiene autorización para ser reproducido o utilizado. 5. Una declaración de que el demandante, en caso de que no sea el propietario del copyright, está autorizado para actuar en su nombre.

  • La participación de la Universidad de Cantabria en el proyecto OCW es totalmente voluntaria.

  • OCW Universidad de Cantabria es un medio de publicación de materiales educativos en abierto, pero no supone un medio de enseñanza a distancia. Ofrece contenidos, pero no substituye los medios normales de educación de la Universidad. En principio, los sitios OCW no ofrecen posibilidad de interacción con los profesores, salvo que tanto ellos como la Universidad así lo deseen. En todo caso, la posibilidad de que al profesor le llegue un elevado número de correos electrónicos (dado que la publicación es mundial) deja abierta la posibilidad de que el profesor responda o no a dichas consultas.

  • Sí, las consultas serán respondidas. OCW Universidad de Cantabria anima a los usuarios a que realicen consultas y sugerencias. Gracias a ellas podemos mejorar nuestros materiales y el modo en que los ofrecemos.

  • Usted puede traducir los cursos si esa posibilidad está permitida en la licencia de uso. Los materiales traducidos en otras lenguas desde el idioma original deben ir acompañados de la atribución al autor original de los mismos y deben incluir el siguiente comentario: "Este curso del OCW Universidad de Cantabria ha sido traducido al [su idioma] por la [su Universidad o Institución o particular] y OCW Universidad de Cantabria no tiene responsabilidad sobre la dicha traducción. Cualquier error existente es responsabilidad exclusiva de [su Universidad] y no del OCW Universidad de Cantabria."

  • La mayor parte de los materiales presentes en OCW Universidad de Cantabria funcionan en todos los navegadores, tanto en plataformas Windows, Macintosh o UNIX/Linux. Aunque es preferible contar con una conexión de alta velocidad, las conexiones más lentas –como los módem– también pueden servir para que los usuarios vean la mayor parte de los materiales, aunque, en algunos casos, su descarga puede conllevar una cierta espera.

  • Las tipografías y estilos de OCW Universidad de Cantabria han sido específicamente diseñados para adecuarse a los estándares de accesibilidad. Cada página se prueba en una serie de navegadores para comprobar que todo funcione correctamente. En todo caso, algunas personas pueden considerar que el texto es demasiado pequeño. Usted puede cambiar el tamaño de letra accediendo al menú "Ver" de su navegador y seleccionando "Aumentar tamaño" o "Disminuir tamaño".

  • Un pequeño porcentaje de documentos pdf presentes en OCW Universidad de Cantabria sólo pueden abrirse con las nuevas versiones de Adobe Acrobat Reader. Si ocurriese que no puede ver correctamente algún documento pdf le recomendamos que descargue la última versión del visor Acrobat Reader del sitio de Adobe: http://www.adobe.com/support/downloads/main.html

  • La información que recogemos nos ayuda a mejorar nuestros servicios y aporta a las fundaciones que nos apoyan una herramienta muy valiosa para evaluar el uso, el acceso y el impacto de OCW en el mundo de la Educación. OCW Universidad de Cantabria recoge la siguiente información: Información que usted aporta: ocurre si usted utiliza el sistema de feedback, o contacta con nosotros mediante e-mail. En ese caso la información incluye nombre y dirección de correo electrónico, universidad a la que pertenece, región geográfica de procedencia, por qué utiliza nuestros servicios o qué impresión se ha llevado de ellos. En todo caso, toda esta información es opcional y voluntaria y usted puede utilizar nuestros servicios sin necesidad de dar ningún tipo de dato. Si usted aporta su dirección de correo electrónico u otra información de contacto, nosotros no compartiremos estos datos con terceros salvo que usted lo permita explícitamente. Información automática: nosotros recogemos automáticamente una serie de datos cuando usted entra a nuestro sitio web. Por ejemplo, se recoge la dirección IP con la que se ha conectado a nuestro sitio; también se recoge información acerca del tipo y versión de navegador, el sistema operativo y la plataforma; y también el contenido y la duración de la visita. En todo caso, ninguna de esta información posee información privada suya ni puede ser utilizada para contactar con usted.

  • OCW Universidad de Cantabria utiliza "cookies" de forma muy limitada. Las cookies son identificadores alfanuméricos que este sitio web transfiere a su ordenador a través del navegador para permitir a nuestro sistema reconocerle a usted cuando vuelve a entrar en nuestro sitio. Así podemos analizar las visitas repetidas, duración de la mismas, patrones de uso de nuestro sitio, etc. Así, las cookies nos permiten identificar mejor el perfil de nuestros usuarios, cómo utilizan nuestro sitio y cuál es el impacto de la iniciativa OCW en la web. OCW Universidad de Cantabria no utiliza las cookies como forma de obtener información personal de los usuarios. En todo caso, si usted prefiere no utilizar las cookies, puede bloquearlas desde su propio navegador. Además, los navegadores pueden avisarle cuando vaya a recibir una cookie y preguntarle si desea o no aceptarla. Deshabilitar las cookies no afecta en absoluto al acceso a los materiales de OCW Universidad de Cantabria.

  • La información acerca de los usuarios de OCW Universidad de Cantabria es realmente importante para comprobar el impacto de OCW en el mundo de la educación. En todo caso toda la información personal no será nunca enviada a terceros, ni será utilizada nunca con fines comerciales. Técnicos: nosotros contamos con técnicos que trabajan en la plataforma OCW Universidad de Cantabria. Estos técnicos tienen acceso a la información para mejorar el sitio web, pero no están autorizados para utilizarla con ningún otro propósito, ni para divulgarla. Instituciones interesadas en OCW: una parte de nuestro cometido es animar a otras instituciones a que participen en la iniciativa OCW con sus propios materiales. Para cumplir este objetivo podemos enviar en algún caso alguna información relativa al uso de la plataforma o al impacto de la iniciativa en los usuarios. En todo caso, nunca enviaremos información personal suya, salvo que usted explícitamente lo autorice.

  • mediante el LMS (Learning Management System) Moodle. Además, otra serie de tecnologías son empleadas por los técnicos de OCW Universidad de Cantabria para publicar los materiales correctamente en la web, o para crearlos cuando es necesario.