Diagrama de temas

  • Introducción a la Economía de la Empresa (2011)

    ingenieria_grafica_-_G709               


         

    Profesores

    José Luis Fernández Sánchez

    Ladislao Luna Sotorrío

        

    Departamento de Administración de Empresas

       

       

       

       

       

       

       

    Esta asignatura constituye la primera toma de contacto del alumno con el mundo de la empresa, lo que condiciona los objetivos didácticos de la misma. Ello requiere integrar en un mismo curso materiales pedagógicos descriptivos y analíticos, procurando no caer en un exceso de abstracción y formalismo que distancie al alumno de la realidad, o por el contrario, en un exceso de descripción que carezca de capacidad interpretativa. En definitiva, se plantea la necesidad de facilitar la descripción de una realidad que desconoce (la empresa), con un carácter general e introductorio que permita entender las interconexiones entre los diferentes subsistemas que la componen.

    Por tanto, los conocimientos previos requeridos en esta asignatura son mínimos debido a su carácter introductorio al estudio de la empresa.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    OrganizaciónCrecimiento Empresarial, EficienciaTeoría de SistemasCostes de TransacciónRatiosEntornoAnálisis Económico-FinancieroTeoría de la AgenciaSubsistemas Empresariales.

  • Programa

       

      

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Introducción a la Economía de la Empresa

    • Código: G348

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Centro: Facultad de Economía

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: José Luis Fernández Sánchez y Ladislao Luna Sotorrío

      

      

      

        Programa de la asignatura    

         

    Bloque Temático 1. Naturaleza económica de la empresa

    • Tema 1.1. La organización de la actividad económica: empresa y mercado.

    • Tema 1.2. Distintas aproximaciones a la función de la empresa.

    • Tema 1.3. La empresa como sistema:

      • Tema 1.3.1. Subsistema real: aprovisionamiento, producción y comercialización.

      • Tema 1.3.2. Subsistema financiero: inversión y financiación.

      • Tema 1.3.3. Subsistema directivo: planificación, organización, dirección e información y control.

    • Tema 1.4. La empresa y la producción en equipo.

    • Tema 1.5. Los costes de la organización de la actividad económica en la empresa: el problema de la forma eficiente.

       

    Bloque Temático 2. Los objetivos de la empresa

    • Tema 2.1. La concepción clásica de los objetivos de la empresa: maximización del beneficio.

    • Tema 2.2. La dirección y los objetivos.

    • Tema 2.3. Los objetivos en la teoría de la organización.

    • Tema 2.4. La creación de valor como objetivo.

    • Tema 2.5. Sostenibilidad.

       

    Bloque Temático 3. La empresa y el entorno

    • Tema 3.1. El entorno de la empresa: perspectiva histórica.

    • Tema 3.2. Relación entre la empresa y su entorno.

    • Tema 3.3. La integración de la empresa en su entorno.

    • Tema 3.4. Responsabilidad social y factor ambiental.

       

    Bloque Temático 4. La empresa como realidad económica

    • Tema 4.1. Evolución histórica de la figura del empresario.

    • Tema 4.2. El papel del empresario en la economía actual.

    • Tema 4.3. La función de los directivos: separación de propiedad y control.

    • Tema 4.4. Influencia de la regulación: sociedades y empresas.

       

    Bloque Temático 5. Formas de desarrollo empresarial

    • Tema 5.1. El proceso de desarrollo de la empresa.

    • Tema 5.2. El proceso de diversificación.

    • Tema 5.3. La integración vertical.

    • Tema 5.4. La cooperación empresarial.

    • Tema 5.5. El proceso de globalización.

       

    Bloque Temático 6. Indicadores de la actividad económica de la empresa

    • Tema 6.1. Información de la empresa: balance, cuenta de resultados e informe anual de actividad.

    • Tema 6.2. Actividad económica y financiera.

    • Tema 6.3. Indicadores: concepto de ratio, tipos e interpretación.

    • Tema 6.4. Diagnóstico de la situación de una empresa.