Diagrama de temas

  • Marketing Estratégico (2021)

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    Profesora

    Andrea Pérez Ruiz

    Departamento de Administración de Empresas






    Asignatura enfocada en que los estudiantes obtengan una visión global del proceso de planificación de marketing. Se profundiza en las diversas estrategias y programas de marketing desde una perspectiva tanto teórica como práctica, y en el marco de un contexto cada vez más dinámico y competitivo. Se busca que los estudiantes sean capaces de sintetizar una buena estrategia comercial y competitiva a través del diseño de un plan de marketing.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Empresa, Marketing, Estrategia, Análisis estratégico, Entorno, Competencia, Clientes.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Marketing Estratégico

    • Código: M220

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Título: Máster en Dirección de Marketing

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 2,5

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: Andrea Pérez Ruiz

     

      

     

    Programa de la asignatura

     

     

    Tema 1. Dirección Estratégica y Marketing Estratégico

    • 1.1. Estrategia, dirección estratégica y planificación estratégica

    • 1.2. Dirección estratégica, marketing y orientación al mercado

    • 1.3. Marketing estratégico vs. Marketing operativo

    • 1.4. El plan de marketing estratégico: concepto y estructura general

     

    Tema 2. Definición y delimitación del mercado de referencia

    • 2.1. Concepto de producto

    • 2.2. Concepto de mercado

    • 2.3. Mercado de referencia, mercado relevante y producto-mercado

    • 2.4. Cobertura y expansión del mercado de referencia

    • 2.5. Evaluación dinámica del atractivo del mercado

     

    Tema 3. Segmentación del mercado y posicionamiento estratégico

    • 3.1. El concepto de segmentación

    • 3.2. Criterios de segmentación

    • 3.3. Evaluación de los segmentos y estrategias de cobertura de los segmentos

    • 3.4. El posicionamiento estratégico

     

    Tema 4. Análisis de la competencia y de los competidores

    • 4.1. El concepto de competencia actual

    • 4.2. Métodos de identificación de los competidores actuales

    • 4.3. Análisis ampliado de la rivalidad competitiva del mercado

     

    Tema 5. Información para la planificación comercial estratégica

    • 5.1. La información del microentorno (externo e interno) para la planificación comercial estratégica

    • 5.2. La información del macroentorno para la planificación comercial estratégica

    • 5.3. Análisis de situación y objetivos de marketing