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    Medicina Preventiva y Salud Pública (2010)

    • Programa

       

      La asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública es una asignatura troncal que consta de 4,5 créditos teóricos y 6,5 créditos prácticos.

      Al finalizar la asignatura, los alumnos deben alcanzar competencias sobre:

      A. Prevención de la enfermedad en la clínica

      • El concepto holístico de salud, derivado de uno o más índices anatómicos, funcionales, adaptativos y subjetivos.
      • El concepto de determinantes de salud y su aplicación en situaciones concretas.
      • El concepto de nivel de riesgo como una medida del riesgo individual determinado por los datos sobre herencia genética, exposiciones ambientales, hábitos de salud y enfermedades presentes en el individuo.
      • Otros conceptos científicos básicos, como el rango de normalidad y el concepto de causalidad múltiple.
      • Datos científicos sobre las causas de enfermedades, accidentes y discapacidades, incluyendo los riesgos ambientales.
      • Los principales factores de riesgo que afectan a la esperanza de vida, y su relación con la supervivencia, la enfermedad y la mortalidad, reconociendo que la falta de datos de morbilidad en determinadas enfermedades crea una importante laguna en nuestro conocimiento.
      • Los principales factores de riesgo para las enfermedades de mayor impacto clínico y social (por ejemplo: cardiopatía isquémica, cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedades infecciosas, alcoholismo y uso de drogas), así como de otras situaciones que producen enfermedad y muerte evitables.
      • El concepto de historia natural de la enfermedad y su relación con la prevención.
      • El concepto de niveles de prevención: primaria (una intervención cuyo propósito es reducir la aparición de la enfermedad), secundaria (cuyo objetivo es detectar una enfermedad tratable en fase asintomática o reducir el riesgo de recurrencia de una enfermedad) y terciaria (usada en individuos con una enfermedad reconocida con la finalidad de prevenir o retardar la progresión de la enfermedad o la discapacidad).
      • Los diferentes niveles de evidencia científica, y su relación con la certidumbre en la eficacia de las medidas preventivas.
      • La existencia de varios agentes en la prevención, incluyendo la responsabilidad personal (ej.: cambios de hábitos dietéticos), los programas sistemáticos (ej.: vacunaciones infantiles) y las modificaciones sociales (ej.: legislación sobre tabaco) y ambientales (ej.: legislación sobre el uso de asbesto en la construcción de viviendas).
      • El concepto de promoción de salud como las intervenciones encaminadas a capacitar al individuo a controlar los comportamientos y circunstancias que incrementan el riesgo, y a mantener la salud en el nivel más elevado posible de acuerdo con su herencia genética, edad y salud preexistente.
      • El concepto de periodos en el ciclo vital y su aplicación a las intervenciones de prevención de la enfermedad / promoción de la salud en cada grupo de edad.
      • Los problemas de salud propios de determinadas poblaciones (ej.: inmigrantes) y la forma de organizar la prevención de la enfermedad.
      • El riesgo de extensión transfronteriza de enfermedades infecciosas  y de riesgos ambientales.


      B. Organización de los servicios de salud

      • El derecho de los individuos a recibir cuidados sanitarios, incluyendo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
      • El papel de la información y los datos en la toma racional de decisiones sobre el uso de recursos sanitarios.
      • Los conceptos básicos del análisis económico en sanidad (costes directos e indirectos, eficacia, eficiciencia, relación coste-beneficio, relación coste-eficiencia, relación coste-utilidad).
      • La organización del Sistema Nacional de Salud en Servicios Regionales de Salud, y de estos en áreas y zonas básicas de salud.
      • El papel sanitario de los Centros de Salud y los Hospitales.
      • La consideración de la calidad de vida (ej.: esperanza de vida ajustada por calidad) como medida de utilidad.



      Unidad 1. Herramientas de la Salud Pública

      • Tema 1.  Conceptos de salud, Medicina Preventiva y Salud Pública.

      • Tema 2. Indicadores sanitarios

      • Tema 3. Prevención primaria: Educación para la salud

      • Temas 4 y 5. Prevención primaria: vacunas (I y II).

      • Tema 6. Prevención secundaria: técnicas de diagnóstico precoz (cribado)

      • Tema 7. Vigilancia epidemiológica



      Unidad 2. Medio ambiente y salud

      • Tema 8. Medio ambiente.  Generalidades.

      • Tema 9. Contaminación atmosférica y salud.

      • Tema 10. Contaminación del agua y salud.  Potabilización. Evacuación y tratamiento de residuos.



      Enfermedades transmisibles

      • Tema 11. Enfermedades transmisibles.  Generalidades.

      • Tema 12. Enfermedades transmisibles por los alimentos: gastroenteritis aguda, fiebre tifoidea, cólera, polio y hepatitis A.

      • Tema 13. Toxiinfecciones alimentarias.

      • Tema 14. Enfermedades de transmisión sexual. SIDA.

      • Tema 15. Enfermedades de transmisión por sangre. Hepatitis B, C y delta.

      • Tema 16. Zoonosis: brucelosis, rabia y toxoplasmosis y triquinosis.

      • Tema 17. Enfermedades transmitidas por vectores: paludismo, fiebre amarilla, peste y dengue.

      • Temas 18 y 19.  Enfermedades de transmisión aérea (I). Gripe y meningitis. (II). Tuberculosis y legionelosis.

      • Tema 20. Enfermedades emergentes.



      Unidad 4. Enfermedades no transmisibles

      • Tema 21. Enfermedades neurológicas degenerativas.

      • Tema 22. Enfermedades cardiovasculares.

      • Tema 23. Cáncer (I): Epidemiología (causas y epidemiología en España).

      • Tema 24. Cáncer (II): Prevención primaria y diagnóstico precoz.

      • Tema 25. Obesidad.

      • Tema 26. Accidentes.



      Unidad 5. Comportamientos relacionados con la salud

      • Tema 27. Tabaco.

      • Tema 28. Alcohol y drogas ilegales.

      • Tema 29. Actividad física.



      Unidad 6. Atención a grupos de riesgo

      • Tema 30. Salud materno-infantil.

      • Tema 31. Salud del adulto y del anciano.

      • Tema 32. Medicina preventiva en establecimientos penitenciarios.

      • Tema 33. Salud internacional: Medicina preventiva en viajes internacionales.

      • Tema 34. Seguridad clínica.

      • Tema 35. Infecciones hospitalarias.

      • Tema 36.  Medicina preventiva en los trabajadores sanitarios.



      Unidad 7. Sistemas sanitarios y economía sanitaria

      • Tema 37. Sistemas de salud. Sistema sanitario español.

      • Tema 38.

        • 1. Atención primaria de salud.
        • 2. Hospitales.
      • Tema 39. Gestión de la calidad asistencial.

      • Tema 40. Planificación y programación sanitarias. Evaluación de programas sanitarios. Economía sanitaria



      Unidad 8. Medicina basada en la evidencia

      • Temas 41 y 42. Eficacia de métodos diagnósticos (I y II) (En estas dos clases, no se utilizarán diapositivas)

      • Tema 43. Eficacia de tratamientos. (En esta clase no se utilizarán diapositivas)

      • Tema 44. Análisis de factores pronósticos.

      • Tema 45. Metaanálisis.