Diagrama de temas

  • Matemáticas de las Operaciones Financieras I (2010)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

    Profesores

    Carmen Murillo Melchor

    Faustino Prieto Mendoza

    Departamento de Economía



    Se trata de una asignatura de carácter formativo y analítico, que pretende proporcionar a los alumnos una visión general de las matemáticas aplicadas a las entidades financieras. En consecuencia, los contenidos abordarán el conjunto básico de herramientas teórico-prácticas útiles para la resolución de supuestos del entorno financiero: capitalización, descuento, equivalencia de capitales y rentas financieras.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Inversión, Dirección Financiera, Tae, Finanzas, Tasa de interés, Evaluación de Inversiones, Principios de Finanzas, Valoración de activos Financieros, Matemática aplicada, Interés

  • Prácticas

    Ejemplo de práctica de la asignatura

     

    Isabel y Joaquín comienzan el nuevo año con bastante ilusión, ya que les ha tocado nada menos que 500.000 euros en el sorteo de lotería de Navidad.

    Tras reflexionar sobre el destino del premio deciden realizar todo lo siguiente:

    1.- Depositar 100.000 euros en un fondo de inversión y decidir qué hacer con dicho capital cuando estén más tranquilos.

    2.- Cancelar inmediatamente todas las deudas que tienen, las cuales son:

    • a) Un préstamo personal que contrataron con un banco hace 1 año para comprarse su coche y del que quedan por pagar 5 años, en cuotas de 200 euros/mes a principio de cada mes, y a un tipo de interés del 12% nominal anual capitalizable mensualmente.
    • b) Un préstamo hipotecario que contrataron con una caja de ahorros hace 5 años para comprarse su vivienda habitual y del que quedan por pagar 15 años, en cuotas mensuales al final de cada mes, crecientes anualmente con un aumento de un 10%, y a un tanto de valoración del 5% efectivo anual. Siendo la próxima cuota del mes de enero de 1.000 euros.
    • c) Un préstamo de sus padres, que necesitaron para pagar la entrada de dicha vivienda, el cual están devolviendo mediante pagos de 2.000 euros a final de septiembre y de octubre de cada año, y de los cuales aún quedan pendientes 40 pagos. (Tanto de valoración del 3% efectivo anual).
    • d) Finalmente, una última deuda con su vecino José, por unos desperfectos que le ocasionaron en su vivienda y que no cubrió su seguro, y que acordaron en pagar a razón de 100 euros cada 8 meses, venciendo el próximo pago dentro de un mes, y de los cuales quedan por pagar 20 cuotas. (Tanto de valoración del 3% efectivo anual).

    3.- Comprarse un velero cuyo precio es de 75.000 euros, y con el dinero restante organizar una fiesta de celebración con sus amigos y familiares más cercanos. ¿Cuánto dinero van a gastar en dicha fiesta de celebración?