Diagrama de temas

  • Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal (2011)

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    Profesores

    Paz M. de la Cuesta Aguado


    Departamento de Derecho Público



    En su art. 45 la Constitución Española de 1978 no sólo establece la importancia del medio ambiente, sino que insta a los poderes públicos a protegerlo incluso recurriendo al Derecho Penal.  Este mandato constitucional tiene reflejo en el vigente Código Penal español de 1995, que contiene un amplio conjunto de delito dirigidos a proteger el medio ambiente en sus diversos aspectos. La asignatura tiene por objeto el estudio de estos delitos, así como de la problemática general que plantea en nuestro país la protección del medio ambiente y su reconocimiento como valor de primer orden.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Derecho Penal, Biodiversity, Constitution, Criminal Law, Constitución, Flora, Corrupción, Ecología, Urbanismo, Environment, Town planning, Ecology, Fauna, Nuclear power, Energía nuclear, Biodiversidad, Corruption, Medio ambiente

  • Pruebas de Evaluación

    Criterios de Evaluación de la Asignatura Oficial.

     

    a) Actividades teóricas. A través del Aula Virtual  se organiza el trabajo de la siguiente forma: cada 2 semanas se propone el estudio de un tema del programa En ellas las/os alumnas/os desarrollan una actividad de recepción de la información, debiendo el profesor marcar los objetivos de cada tema y señalar al alumnado los conceptos más relevantes a tener en cuenta para su posterior trabajo personal que completará el aprendizaje de la materia.

    b) Actividades prácticas. En ellas las/os estudiantes reciben un entrenamiento sobre las habilidades que deben adquirir, mediante la aplicación del conocimiento teórico previo a casos reales.

    c) Actividades académicamente dirigidas. La realización de actividades dirigidas intenta que las/os alumnas/os completen el aprendizaje. Consistirán en la preparación de trabajos complementarios así como en la realización de lecturas. Estas actividades serán tutorizadas por el/la profesor/a y obligatorias para todos los alumnos. Así, el/la profesor/a proporcionará la bibliografía y un formato para su realización y corregirá su contenido.

    d) Autoevaluaciones Virtuales: Al alumnado se le propondrán pruebas de autoevaluación sobre los temas del programa cada dos semanas y abarcarán dos temas.

     

    Criterios de evaluación

    Se seguirá un sistema de evaluación continua. La nota final se integrará de la siguiente forma:

    10% de lecturas obligatorias

    30% de pruebas objetivas quincenales 

    30% del examen final

    30% por la realización de trabajos y prácticas.