Diagrama de temas

  • Lengua Latina (2014)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

     

    Profesora

    Juana María Torres Prieto

    Departamento de Ciencias Históricas



    En esta asignatura se presupone el conocimiento previo, por parte del alumno, de la morfología de la lengua latina. Se trata de la exposición de la estructura sintáctica del Latín, explicando las diferentes construcciones y poniendo numerosos ejemplos de cada una de ellas. Se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de traducir breves textos en latín, de  escasa dificultad,  en un castellano  correcto y con sentido. Se completa el programa con la exposición de los diferentes géneros literarios que conforman la literatura latina clásica y medieval, señalando los aspectos que perduran y los que se modifican.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Latin, Tipología de los textos latinos de la Antigüedad y de la Edad Media, Etapas del Latín, Oraciones coordinadas y subordinadas, Sintaxis, Traducción de frases y textos, Latín, Textos latinos

  • Sobre el Profesor

     

    Juana


    Juana María Torres Prieto

     
     
    Departamento de Ciencias Históricas
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
     
     

     

     

    Juana Mª Torres Prieto es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cantabria. Ha realizado varias estancias en Centros extranjeros, como en la Universidad de Roma “La Sapienza”, en la Universidad de Harvard, y en la Universidad de Manchester. Ha impartido Conferencias y Cursos de Máster en varias Universidades españolas y europeas. Participa con regularidad en Congresos y Seminarios de ámbito internacional, cuyas Actas son puntualmente publicadas. Sus principales líneas de investigación son: La historia de la mujer, Los conflictos político-eclesiásticos y La retórica en la literatura polémica cristiana. Ha dirigido y participado en varios Proyectos de Investigación, que han dado lugar a varios libros y a numerosos artículos; entre ellos: Raúl Glaber. Historias del primer milenio, ed. y tr.  esp.,  Colección  “Nueva Roma” 22, Servicio de Publicaciones del CSIC, Madrid, 2004; Ars persuadendi. Estrategias retóricas en la polémica entre paganos y cristianos al final de la Antigüedad, Ediciones Universidad de Cantabria: PUbliCan, Santander, 2013;  Officia oratoris. Estrategias de persuasión en la literatura polemica cristiana (ss. I-V), J. Torres (ed.), ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. Anejo XXIV, Madrid, 2013; “Emperor Julian and the veneration of relics”, Antiquité Tardive 17: L’Empereur Julien et son temps, Brepols, Turnhout, 2009, 205-214; (en colaboración con R. Teja), “A dispute of episcopal legitimacy: Gregory Nazianzen and Maximus in Constantinople” en The Role of the Bishop in Late Antiquity.  Conflict and Compromise, A. Fear, J.F. Ubiña y M. Marcos, (eds.), Ed. Bloomsbury, Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Sidney, 2013, 13 -29.

    Proyectos coordinados:

    • “Retórica y argumentación en la literatura polémica cristiana de los siglos II-V” (Referencia: FFI2009-12006).

    • “Estrategias retóricas de persuasión en la literatura cristiana de los siglos II - V: Adversus haereses et Adversus Iudaeos” (Referencia: FFI2012-35686).

    • “Formas de la polémica en la literatura cristiana antigua (ss. II-V). Del diálogo a la altercatio” (Ref. FFI2015-65453-P) (MINECO/ FEDER)