Diagrama de temas

  • Organización Económica Internacional (2010)

    ingenieria_grafica_-_G709       

     

        

    Profesora

    Judith Catherine Clifton

    Departamento de Economía

             

        

       

       

       


    En este curso se analiza las instituciones de la economía internacional contemporánea. En el contenido se siguen cuatro enfoques teóricos. El análisis institucional de la economía internacional; los fundamentos teóricos de las organizaciones y las relaciones internacionales; el análisis de diversas contribuciones relevantes de las teorías microeconómica y macroeconómica, respectivamente, del comercio internacional, la integración y del sistema o régimen monetario; y las teorías del desarrollo y el subdesarrollo, y las controversias al respecto que han influido en el sistema económico y los acuerdos internacionales. Las cuatro aproximaciones teóricas tienen como objetivo último el estudio de los organismos o instituciones económicas internacionales actuales (ONU, OMC, FMI, Banco Mundial, etc.).

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Globalización, Instituciones, OCDE, Naciones Unidas, Gobernanza, Banco Mundial, FMI, Fondo Monetario Internacional, Organización Económica Mundial, ONU.

  • Prácticas

      

      

    Gobernanza económica global

    Práctica 1. En grupos y, a partir de la información recogida en las páginas webs de:

    A. La ONU / B. La OCDE / C. FMI / D. El Banco Mundial:

    • Explique cuáles son los órganos principales a la hora de determinar la política económica y financiera internacional en cada una de estas organizaciones.

    • ¿Cómo funciona el sistema de gobierno político y económico en cada caso?

    • ¿Cómo es el sistema de votación/representación y cuál es el balance de poder nacional a la hora de tomar decisiones en estos órganos?

    • Evalúe el poder relativo de los 5 países principales en cada organismo.

    • Evalúe el poder relativo de España en cada organismo.

        

    Organización internacional y regional

    Práctica 2. Pascual Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio, ha lamentado la “proliferación” de los acuerdos regionales de comercio y cooperación en la última década:

    • Desde la teoría de Balassa ¿Cuáles son las etapas de integración regional?

    • Desde la teoría económica, ¿cuales son las consecuencias de un acuerdo de integración económica o comercial regional?

    • Elige tres acuerdos de integración regional (como la Unión Europea, MERCOSUR, ASEAN, etc). ¿En qué etapa se encuentra cada uno de ellos, de acuerdo con la teoría de Balassa?

    • A partir de la información recogida en la web de la Organización Mundial de Comercio y en otros sitios académicos ¿que evidencia existe sobre las consecuencias de estos tres acuerdos para el comercio internacional?