Diagrama de temas

  • Planificación de la Presencia Web Corporativa (2018)

    planificacion


         

    Profesores

    Pedro Solana González

    Rocío Rocha Blanco

    Departamento de Administración de Empresas

       

       

      

      

      


    La asignatura “Planificación de la Presencia Web Corporativa” tiene por objetivo dar a conocer las estrategias y medios que ofrece Internet para que empresas y profesionales desarrollen y potencien su presencia online, especialmente a través de la Web 2.0.  El estudiante será capaz de entender la importancia que tiene construir la reputación profesional y empresarial en los medios sociales, comprender sus riesgos y saber cómo actuar ante una crisis de reputación online.

    Se estudian las técnicas básicas de posicionamiento en buscadores, tanto SEM como SEO, así como herramientas para mejorar la presencia web de las empresas en Internet y su visibilidad en términos de atracción de tráfico y usuarios para la mejora de la rentabilidad empresarial, y se dan a conocer las posibilidades que ofrecen los sistemas de gestión de contenidos (CMS) para el diseño de sitios web, adquiriendo los conocimientos y competencias básicas para la utilización del CMS WordPress en los ámbitos profesional, empresarial o personal.

    Por último, se estudian los estándares de accesibilidad al contenido web y los criterios fundamentales de usabilidad de los sitios web que contribuyen a mejorar su visibilidad y eficacia.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Web 2.0, Presencia en Internet, Medios Sociales, Reputación Online, Posicionamiento Web, SEM–SEO, Gestión de Contenidos, WordPress, Usabilidad, Accesibilidad al Contenido Web.

  • Bibliografía

      

       

        Bibliografía y recursos por temas    

       

    Tema 1. Presencia web corporativa

    Bibliografía básica

    • Aced, C. (2013): «Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital». Editorial UOC. Barcelona.

    • Mejía Llano, J.C. (2013): «La guía del community manager. Estrategia, táctica y herramientas». Anaya Multimedia. Madrid.

    Bibliografía complementaria

    • Calvo Muñoz, M. & Rojas Llamas, C. (2009): «Networking: uso práctico de las redes sociales». ESIC Editorial.

    • Villagra García, N. (2002): «La presencia de los valores corporativos en Internet: un análisis aplicado al caso español». Universidad Complutense de Madrid (Tesis Doctoral). http://hdl.handle.net/10803/458416.

       

    Tema 2. Web 2.0

    Bibliografía básica

    • Celaya, J. (2008): «La Empresa en la web 2.0: El Impacto de las Nuevas Redes Sociales en la Estrategia Empresarial». Ediciones Gestión 2000. Barcelona.

    • Fumero, A. & Roca, G. (2007): «Web 2.0». Fundación Orange.

    Bibliografía complementaria

    • Internality (2007): «Mapa visual de la web 2.0». Fundación Orange.

    • Monsoriu Flor, M. (2010): «Diccionario web 2.0: todos los términos que se necesita conocer sobre las redes y los medios sociales». Creaciones Copyright. Madrid.

    • Rojas, O.I.; Alonso, J.; Antúnez, J.L.; Orihuela, J.L. & Varela, J. (2005): «Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas, políticos y ciudadanos». ESIC Editorial. Madrid.

       

    Tema 3. Posicionamiento web SEM-SEO

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

       

    Tema 4. Reputación online

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

    • Piazzo, V. (2012): «Crisis en la web 2.0: gestión de la comunicación para preservar la imagen y la reputación organizacional online». Universidad Autónoma de Barcelona (Tesis Doctoral). http://hdl.handle.net/10803/96276.

    • Vaquero Collado, A.. Villafañe & Asociados Consultores (2012): «La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y perspectivas profesionales». adComunica, n° 3. Pp. 49-63. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.4.

       

    Tema 5. Gestión de contenidos web

    Bibliografía básica

    • Judd, D.T.; Brewster, J.A.; Melia, P. & Lilly, D.J. (2017): «Content management and transformation system for digital content». U.S. Patent No. 9,092,546. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

    • Rosell León, Y. (2011): «Sistemas gestores de contenidos: una mirada desde las ciencias de la información». ACIMED, n° 22 (1). Pp. 3-17.

    Bibliografía complementaria

       

    Tema 6. Diseño de portales web

    Bibliografía básica

    • Aubry, C. (2011): «WordPress 3: un CMS para crear su sitio Web». Ediciones ENI.

    • Sánchez, Y. (2011): «WordPress. Un blog para hablar al mundo». Anaya Multimedia. Libro.

    Bibliografía complementaria

    • Diana Albelda, C. (2015): «Desarrollo de una Web Corporativa con WordPress. Claves en una estrategia SEO». Universitat Jaume I.

    • Patel, S.K.; Rathod, V.R. & Prajapati, J.B. (2011): «Performance analysis of content management systems-joomla, drupal and wordpress». International Journal of Computer Applications, n° 21 (4). Pp. 39-43.

    • Web, D. (2017): «Crear tema para Wordpress paso a paso-Diseño Web».

       

    Tema 7. Accesibilidad web

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

       

    Tema 8. Usabilidad web

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria