Diagrama de temas

  • Planificación de la Presencia Web Corporativa (2018)

    planificacion


         

    Profesores

    Pedro Solana González

    Rocío Rocha Blanco

    Departamento de Administración de Empresas

       

       

      

      

      


    La asignatura “Planificación de la Presencia Web Corporativa” tiene por objetivo dar a conocer las estrategias y medios que ofrece Internet para que empresas y profesionales desarrollen y potencien su presencia online, especialmente a través de la Web 2.0.  El estudiante será capaz de entender la importancia que tiene construir la reputación profesional y empresarial en los medios sociales, comprender sus riesgos y saber cómo actuar ante una crisis de reputación online.

    Se estudian las técnicas básicas de posicionamiento en buscadores, tanto SEM como SEO, así como herramientas para mejorar la presencia web de las empresas en Internet y su visibilidad en términos de atracción de tráfico y usuarios para la mejora de la rentabilidad empresarial, y se dan a conocer las posibilidades que ofrecen los sistemas de gestión de contenidos (CMS) para el diseño de sitios web, adquiriendo los conocimientos y competencias básicas para la utilización del CMS WordPress en los ámbitos profesional, empresarial o personal.

    Por último, se estudian los estándares de accesibilidad al contenido web y los criterios fundamentales de usabilidad de los sitios web que contribuyen a mejorar su visibilidad y eficacia.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Web 2.0, Presencia en Internet, Medios Sociales, Reputación Online, Posicionamiento Web, SEM–SEO, Gestión de Contenidos, WordPress, Usabilidad, Accesibilidad al Contenido Web.

  • Casos de Estudio

       

      

    Tema 1. Presencia web corporativa

    • CE-F-001. Elena Simandan & Vasili Akinchyts: «Segway Tour».

    • CE-F-002. Alberto Luengo: «Trébol Economensajeros».

    • CE-F-003. Jorge Portela & Sandy Moragón: «Gafavintage».

     

    Tema 2. Web 2.0

    • CE-F-004. Santiago González, M.: «Estudio de la influencia en la web 2.0 de las grandes marcas de los medios de comunicación»

    • CE-F-005. Abril Requena, D.: «Marca personal en la web 2.0».

      

    Tema 3. Posicionamiento web

    • CE-F-006. Análisis SEO (Caso Práctico)

    • CE-F-007. Sábate, F., Consolación, C., Berbegal, J. y Cañabate, A.: «La utilización de estrategias SEO en el sector de la venta de libros»

       

    Tema 4. Reputación online

    • CE-F-008. Martínez, R.: «Hotel Don Pío: una crisis 2.0 de libro».

    • CE-F-009. Silvestre, A. & Mesa, R.: «Caso de éxito en una situación de crisis online». Thistle Hotel Group.

    • CE-F-010. Alberca, A.: «Dave Carroll y su video United Breaks Guitars, un clásico en crisis online».

    • CE-F-011. Abercrombie & Fitch "reajusta" la marca #FitchTheHomeless.

       

    Tema 5. Gestión de contenidos web

    • CE-F-012. Franquet, R. & Villa-Montoya, Mª I.: «Gestores de contenido en la arquitectura de la producción multiplataforma». El caso de «Televisió de Catalunya».

    • CE-F-013. Rosell León, Y.: «Sistemas gestores de contenidos: una mirada desde las ciencias de la información».

    • CE-F-014. Fernández-Sande, M.; Rodríguez-Barba, D. & Rodríguez Pallares, M.: «La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión».

    • CE-F-015. Avanzapyme (2008): «Gestores de contenido».

       

    Temas 6. Diseño de portales web

    • CE-F-016. Patel, S.; Rathod, V.R. & Prajapati, J.B.: «Performance Analysis of Content Management Systems» - Joomla, Drupal and WordPress.

    • CE-F-017«Manual de WorPress». Diputación de Málaga.

    • CE-F-018WooCommerce (2015): «WooCommerce Overview».

       

    Temas 7. Accesibilidad web

    • CE-F-019. Vargas, D. (2017): «Estándares accesibilidad web».

    • CE-F-020. Lujan, S. (2015): «Ejemplos de problemas de accesibilidad».

    • CE-F-021. Serna, E. (2012): «Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos».

    • CE-F-022. Moreno, J.M. (2015): «Análisis de la accesibilidad web en España»

       

    Tema 8. Usabilidad web

    • CE-F-023. García Perdomo, E.; Tovar Cardoso, M.Á.; Cuéllar Perdomo, C.A. & Rodríguez Serrezuela, R.: «A Revieew of the User Based Web Design: Usability and Information Architecture».

    • CE-F-024. Quispe Rodríguez, A.: «Usabilidad web para usuarios daltónicos».

    • CE-F-025. Marín Dueñas, P.P.; Lasso de la Vega González, C. & Mier-Terán Franco, J.J.: «La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: un análisis de la usabilidad web».

    • CE-F-026. «Review of accessibility and usability guidelines for website design for the elderly people».

    • CE-F-027. Arce, M. (2014): «Usabilidad».

    • CE-F-028. IDA-Chile (2016): «10 principios heurísticos de la usabilidad». (Archivo de vídeo).

    • CE-F-029. Aguirre, D.F., & Abadía, I. (2017): «Review of accessibility and usability guidelines for website design for the elderly people». Sistemas & Telemática, n° 15(42). Pp. 9-29. Revisión de lineamientos de accesibilidad y usabilidad para el diseño de sitios web para personas de la tercera edad.

    • CE-F-030. Rodriguez, A.M.J.Q. (2017): «Usabilidad web para usuarios daltónicos». Puente, n° 8 (1). Pp. 71-78.

    • CE-F-031. Marín, P. P. M. (2015): «La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: un análisis de la usabilidad web». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n° 22 (1). Pp. 431-444.