• General

    Convivencia en Instituciones Totales: Buques, Plataformas, Aeronaves Espaciales (2011)

    • Programa

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Curso: Convivencia en Instituciones totales: Buques, plataformas, aeronaves espaciales…

      • Centro: ETS Náutica

      • Subprograma: Formación en valores y derechos

      • Créditos: ECTS 2

      • Cuatrimestre: 1/2

      • Idioma de impartición: Español / Inglés

      • Departamento: Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcción Naval

      • Grupo docente: Ciencias y Técnicas de la Navegación

      • Profesor responsable: Francisco J. Correa Ruiz

      • Otros profesores: Patricia Barroso Ruiz; José Ramón San Cristóbal Mateo


      Programa de la asignatura

      • 1. Institución total. Concepto y elementos. Distintos tipos de instituciones totales, coincidencias y diferencias. Estructura y finalidad. Reparos a la aplicación del concepto de institución total.
      • 2. Vida interna de la Institución. La vida dentro de una Institución total. Esquema jerarquizado de los integrantes. Los roles. El mundo interno de los integrantes. Vínculos entre los integrantes. La interculturalidad. La reducción de personal. La internacionalidad.
      • 3. El integrante de la Institución. Su mundo, su propia conciencia, sus motivaciones. Consecuencias personales de la vida en la Institución. El espacio íntimo. El ocio. La soledad. El estrés y la fatiga.
      • 4. El mundo exterior. Relaciones del integrante de la institución con la sociedad. Reincorporación a la vida familiar y social. Relaciones con otros agentes externos circunstanciales.
      • 5. Valores para la convivencia interna y externa cuando se trabaja en una Institución total. Importancia personal y profesional de la buena convivencia. Soluciones para la buena convivencia. Organización de los integrantes, consideraciones sociológicas y psicológicas. Adecuación. Impacto de las nuevas tecnologías de comunicación sobre la convivencia. La tolerancia, la solidaridad y la cooperación como factores básicos de la convivencia.