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  • Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa (2015)

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    Profesor

    José Luis Ramírez Sádaba

    Departamento de Ciencias Históricas

     

     

       

     

      

     

    El objetivo es conocer los mitos fundamentales que creó la sociedad grecolatina, las razones que los originaron, sus formas de expresión y su posterior transmisión en los distintos reinos de Europa, de manera que constituyeron una parte importante de su acervo cultural.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Mitología Clásica, Metamorfosis, Ritos Mistéricos, Héroes, Dioses, Teogonía, Roma, Cosmogonía, Grecia, Mitos de la Hispania Antigua, Catasterismos.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

    • Código: M1326

    • Departamento / Área: Departamento de Ciencias Históricas

    • Título: Máster Universitario del Mediterráneo al Atlántico: la Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval

    • Centro: Facultad de Filosofía y Letras

    • Créditos ECTS: 3

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: José Luis Ramírez Sádaba

     

     

     

        Introducción    

     

    • Los griegos desarrollaron, por medio de la Mitología, una explicación maravillosa de un mundo que no sabían explicar de manera racional. Por eso, las fuerzas naturales, que para ellos resultaban sobrenaturales, se atribuyeron a dioses, ante los cuales los hombres eran impotentes. Así explicaban, también, la impotencia ante un porvenir imprevisible e incognoscible (Las Parcas o el Fatum). Y muchos seres: la araña, el laurel, fenómenos naturales (el eco) o las mismas estrellas se explicaban mediante fábulas mitológicas.

    • En la época helenística, los griegos sintetizaron esta rica tradición en compilaciones sistemáticas que los romanos heredaron. Impresionados por su riqueza, literaria y simbólica, la integraron en su cultura, asimilando a los suyos los dioses griegos e, incluso, identíficándose con ellos algunos de sus generales y emperadores (Marco Antonio con Baco, Cómodo con Hércules). De este modo, la Mitología se difundió por todos los territorios sometidos al Imperio Romano.

    • Aunque los cristianos combatieron los mitos por ser contrarios a su moral y a sus concepciones, algunos personajes, como Hércules, personificaban virtudes universales (la obediencia, el valor generoso y servicial,…), por lo que su vida y hazañas fueron relatadas por autores como S. Isidoro o Boecio, integrándose así en la Historia del occidente, especialmente en la de España. Fortuna semejante tuvieron los ciclos Troyano y Tebano.

    • A partir del siglo XIV (con Dante y Boccacio), resurgió el conocimiento de esta tradición, convirtiéndose en fuente de inspiración de los humanistas del Renacimiento. Así pues, se potenció la producción literaria (que nunca había desaparecido), pero, sobre todo, se convirtió en fuente de inspiración de las más variadas expresiones artísticas. Las primeras fueron la pintura y la escultura (recuperando la rica tradición greco-romana), pero pronto sirvió para creaciones musicales y, a partir del siglo XX, también para llevar al cine los temas más atractivos (recientemente la Guerra de Troya).

    • Sus expresiones y términos más significativas se han incorporado a nuestro lenguaje, coloquial y culto: orgía, hercúleo, complejo de Edipo, etc.

    • El objetivo de este curso es estudiar este rico complejo, antiguo en su origen, pero plenamente vigente en nuestra sociedad, a la que sigue proporcionando motivos de inspiración, actualizando su expresión formal (cómics, Pandora,…).

     

     

     

        Contenidos    

     

    • Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica.
    • Módulo II. La Cosmogonía y el reparto del Mundo.
    • Módulo III. El origen del hombre.
    • Módulo IV. Los dioses del amor.
    • Módulo V. Los dioses de la muerte y los ritos mistéricos.
    • Módulo VI. El ciclo de Hércules.
    • Módulo VII. El ciclo Troyano.
    • Módulo VIII. El ciclo Tebano.
    • Módulo IX. Las metamorfosis y los catasterismos.