Programación en Python (2020)
Diagrama de temas
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Profesores
Michael González Harbour
José Javier Gutiérrez García
José Carlos Palencia GutiérrezJosé Ignacio Espeso MartínezAdolfo Garandal MartínDepartamento de Ingeniería Informática y Electrónica
La asignatura trata de que alumnos sin experiencia previa en la programación de computadores sean capaces de diseñar y escribir aplicaciones sencillas en el lenguaje de programación Python. Para ello será importante ser capaz de diseñar algoritmos sencillos y usar estructuras de datos básicas. La asignatura se orienta hacia una visión orientada a objetos de las aplicaciones informáticas y el lenguaje Python. Este lenguaje es uno de los más más populares actualmente.
Palabras Clave de la Asignatura
Programación, Python, Lenguajes de programación, Programación orientada a objetos, Informática.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Programación
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Código: G40 / G47
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Departamento / Área: Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica
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Título: Grado en Física / Grado en Matemáticas
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Centro: Facultad de Ciencias
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesores: Michael Gonzáez Harbour / José Javier Gutiérrez García / José Carlos Palencia Gutiérrez / José Igancio Espeso Martínez / Adolfo Garandal Martín
Programa de la asignatura
1. Introducción a los lenguajes de programación
Lenguajes de programación. Compiladores e intérpretes. El lenguaje Python. El ciclo de vida del software. Concepto de algoritmo. Encapsulamiento de datos y algoritmos. Estructura de un programa. Funciones. Estilo de codificación.
2. Datos y expresionesNúmeros. Operaciones y expresiones. Variables. Booleanos. Strings. Uso de funciones matemáticas. Variables y paso de parámetros. Listas y tuplas.
3. ClasesConcepto de clase y objeto. Definición de clases. Creación y uso de objetos. Atributos y métodos de instancia y de clase. Espacios de nombres. Módulos y paquetes.
4. Estructuras algorítmicasInstrucción condicional. Instrucción condicional múltiple. Instrucciones de bucle. Recursión. Descripción de algoritmos mediante pseudocódigo.
5. Estructuras de datosTablas. Algoritmos de recorrido. Algoritmos de búsqueda. Conjuntos. Tablas multidimensionales. El paquete NumPy. Diccionarios. Tipos enumerados.
6. Tratamiento de erroresExcepciones. Tratamiento de excepciones. Patrones de tratamiento de excepciones. Lanzar Excepciones. Usar nuestras propias excepciones. Acciones de limpieza.
7. Entrada/salida
Escritura de texto con formato. Lectura de números con formato. Ficheros. Lectura de ficheros de texto. Escritura de ficheros de texto.
8. Herencia y polimorfismo
Jerarquía de clases. Herencia. Clases abstractas. Polimorfismo.
Apéndice A: uso de un entorno integrado de desarrollo de programas
Entorno de desarrollo de programas spyder. Gestión de proyectos. Analizar, cargar y ejecutar el programa. La depuración. Generación de documentos
Apéndice B: Paquete fundamentos
Lectura de datos desde una ventana. Escritura de resultados en una ventana. Mensaje de texto sencillo en una ventana. Menú que presenta botones en una ventana. Dibujo, para mostrar dibujos e imágenes en una ventana.
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