Diagrama de temas

  • Teoría y Métodos de la Geografía. Evolución del Pensamiento Geográfico (2008)

    Geo

     

    Profesora

    Leonor de la Puente Fernández       

    Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio

    ISBN: 978-84-693-4882-6

     

     

     

     

     

     

     

    Palabras Clave de la Asignatura

     Cartografía, Viajes, Urbanística y Ordenación del Territorio, Espacio Geográfico, Descubrimientos, Análisis Geográfico Regional, Geografía Física, Exploraciones, Conocimiento científico, Geografía Humana.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Teoría y Métodos de la Geografía: evolución
      del pensamiento geográfico

    • Código: 3621

    • Departamento / Área: Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio

    • Título: 

    • Centro: Facultad de Educación

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Leonor de la Puente Fernández

     

     

     

        Presentación de la asignatura    

     

    La asignatura “Teoría y Métodos de la Geografía: evolución del pensamiento geográfico” es de carácter troncal, es decir, común a todos los planes de estudios de la Licenciatura de Geografía de las distintas Universidades españolas, lo que indica la importancia que la comunidad universitaria de geógrafos concede a la capacidad reflexiva sobre el propio quehacer en la formación de las competencias del futuro profesional, en cualquiera de los ámbitos de trabajo posibles. Qué sabe hacer un geógrafo y cómo puede idear procedimientos para afrontar los retos que se le van a presentar en un mundo cuyas posibilidades y demandas no alcanzamos a conocer en toda su extensión.

    En la segunda parte del título se apuesta por una forma –que no es la única- de abordar esa reflexión sobre la Geografía y los geógrafos: nos apoyamos en una historia del desarrollo de la disciplina para conocer los cambios que se han producido en la forma de entender el espacio geográfico, e impulsar así una reflexión sobre cómo esas herencias se advierten en la actualidad en los instrumentos conceptuales, en el gusto por ciertos temas, en el desarrollo de los métodos, en la preocupación por la proyección profesional o en la inquietud por buscar nuevos horizontes intelectuales.

    Es esa capacidad pensante e introspectiva sobre el quehacer de los geógrafos lo que se trabaja y motiva a lo largo del programa de la asignatura. Que el futuro geógrafo aprenda a pensar que el conocimiento evoluciona, que se mueve en una u otra dirección según las ideas, los principios filosóficos o religiosos, los intereses económicos o de poder, los saberes acumulados o la capacidad tecnológica. Fruto de esa trayectoria sobreviven formas de entender, representar y explicar el espacio geográfico que tuvieron su razón de ser en otros momentos históricos, pero que se mantienen con vigor al lado de otras formas innovadoras de análisis e interpretación. Las razones del desarrollo de esas concepciones antiguas ayudan a entender esa permanencia. A veces se advierte la reproducción atávica de ideas señeras que poco a poco han ido perdiendo su significado inicial quedando convertidas en frases hechas desprovistas de fundamento en el panorama actual, a modo de argumentos circulares o de preconceptos que van conformando un discurso geográfico que es puro maquillaje. Afortunadamente, gran parte del corpus heredado, incluso después de haber sufrido el embate y la exclusión de nuevos paradigmas, se ha reavivado, ha ido adaptando sus herramientas intelectuales y ha podido demostrar su validez para afrontar los retos que constantemente va planteando la sociedad en materia de análisis territorial, diagnóstico y propuestas para la actuación.

    El conocimiento de los hitos básicos en la historia de la Geografía, el descubrimiento de las preocupaciones científicas de los geógrafos a través de sus escritos, el manejo de un lenguaje epistemológico que permita deslindar las distintas facetas del proceso de producción del conocimiento geográfico, y la realización de ejercicios para ensayar la utilidad de los conceptos, métodos y teorías, son los instrumentos que se ofrecen en esta asignatura para el desarrollo de un pensamiento geográfico propio y crítico, que permita al futuro geógrafo ofrecer respuestas fundadas e innovadoras en cualquiera de los ámbitos profesionales en los que el territorio constituya elemento fundamental o secundario de atención.

    Esta utilidad formativa de la asignatura justifica la división temática de cada módulo siguiendo un mismo hilo conductor: la forma de entender el espacio geográfico (concepción espacial, objeto de la Geografía, teoría) y cómo proceder para mejorar su conocimiento (métodos), teniendo en cuenta también sus ámbitos de aplicación.

     

    Contenidos.
    En el módulo 1 se advierte que el conocimiento geográfico no se separa, ni en su estructura epistemológica ni en sus condicionantes, de los demás ámbitos del conocimiento: deslinde del objeto de estudio, sistematización interna de ámbitos temáticos, desarrollo de métodos de conocimiento, formulación de teorías y modelos, manejo de variables, diseño de técnicas y de sistemas de producción y control de la información, relaciones con los grupos de poder y control social, o influjo de las corrientes de pensamiento.

    En el módulo 2 se estudia cómo la mente humana, abierta y escudriñadora, se plantea preguntas elementales y se atreve con respuestas complejas sobre la Tierra y el Universo, muchas de las cuales siguen atrayendo la atención de la ciencia. El razonamiento, la deducción, la observación, el rigor matemático, la abstracción geométrica, las mediciones y localizaciones, o los experimentos comienzan a formar parte del desarrollo de las ideas humanas, también de las geográficas y, en definitiva, del conocimiento científico.

    En el módulo 3 se observa cómo las prácticas espaciales, los viajes de descubrimiento, y toda la técnica desplegada para mayor gloria de estas empresas arriesgadas, permitieron, en primer lugar, observar de forma directa cómo era el mundo terrestre y captar la variedad de su contenido, y en segundo lugar, acumular ingentes cantidades de conocimientos diversos que, al ser relacionados unos con otros, ofrecieron un sinfín de enigmas que alimentaron la capacidad creativa de la mente humana para ofrecer explicaciones de la realidad. El método empírico se desarrolló y cobró protagonismo, pero la estructura poderosa de la mente no fue ajena a la especulación científica, los modelos matemáticos ayudaron a sintetizar la complejidad de los fenómenos, y la duda metódica dirigió la atención hacia la humildad científica y la paciencia del trabajo sistemático y ordenado.

    En el módulo 4 se ve cómo el espacio terrestre comenzó siendo el centro de atención, y la determinación física un hecho que marcaba la vida humana y la organización de la sociedad. Pero la posibilidad de adaptación de los seres vivos, y el dinamismo y los cambios evolutivos de los fenómenos terrestres abrieron vías para establecer un diálogo entre naturaleza y sociedad. El análisis estricto, distanciado y experimental de la naturaleza, objeto de conocimiento científico, fue dando paso al estudio de la sociedad y la naturaleza humana, de su comportamiento individual y social, y de las consecuencias de sus actos sobre el mundo que le rodea.

    En el módulo 5 se incide en cómo ese diálogo se decanta hacia la potencia transformadora de la propia sociedad sobre su espacio de vida. La toma de conciencia sobre la capacidad del hombre para dirigir su propio destino y el de los grupos humanos introduce en el mundo científico el debate sobre las responsabilidades de la ciencia y los científicos, la necesidad de impulsar una ética del conocimiento y de reflexionar sobre las bondades y desatinos que se generan en su progreso. Los geógrafos también se dejan seducir por estos nuevos retos y se preguntan si queda algo de aquella naturaleza original que alguna vez debió de poblar la faz de la tierra.

    Y finalmente, en el módulo 6, se observa cómo la capacidad humana de abstracción de la realidad llevó a pensar el espacio terrestre como un conjunto de elementos, formas y estructuras que guardan cierta semejanza, que se repiten, que responden a unas mismas dinámicas independientemente de su localización. El estudio geográfico comienza a centrarse también en esas formas espaciales que derivan de la acción humana y, en definitiva, en los modelos de comportamiento espacial de la sociedad y, por tanto, de organización del territorio. De esta manera la Geografía comenzó a ocuparse de los paisajes y las regiones, objetos de estudio en torno a los cuales se desplegaron métodos de análisis específicos, y en torno a los cuales giran hoy muchas de las actividades profesionales de los geógrafos que siguen utilizando, ahondando y enriqueciendo dichos métodos y dándoles una utilidad prospectiva, tanto en ordenación del territorio -ya sea de espacios urbanos, rurales o naturales como en planificación sectorial -comercial, industrial, agraria, turística, dotacional (equipamientos y servicios)- y sus variantes.

    Las tendencias recientes, que retomaron de forma renovada muchas de las ideas base de la trayectoria de la Geografía aquí esbozada, constituyen el objeto de trabajo de otra asignatura que completa la visión de la que se ofrece en este curso y que lleva por título “Teoría y Métodos de la Geografía. Nuevas tendencias geográficas”. Por esta razón la asignatura finaliza su programa de contenidos a mediados del siglo XX, momento de fuerte crítica, desde el neopositivismo, a la geografía regional y del paisaje; un buen momento para observar que, a pesar del varapalo recibido, la conexión entre aquel pasado y el presente continúa o se ha recuperado, y cómo, a través del conocimiento del pasado, se puede pensar el presente y el futuro de los geógrafos y de sus competencias en el mundo laboral y profesional.

    Esta conexión, a modo de síntesis, se establece mediante el seminario que se propone como contenido del módulo 7. Las distintas concepciones espaciales que subyacen en los discursos geográficos actuales tienen una historia, o un fundamento en el pasado, ¿pero son válidos esos discursos en el presente? ¿deberíamos introducir algún matiz para su actualización? ¿introducimos contradicciones en nuestros propios discursos por no reflexionar atentamente sobre qué hacemos y cómo exponemos lo que estudiamos y conocemos?. Éstas serían algunas de las preguntas que nos sugiere el capítulo de José Ortega Valcárcel que se propone como objeto de lectura y debate en el seminario. La fecha de edición (año 2000) y el título (Los horizontes de la Geografía) resultan bien elocuentes de los puentes que el autor invita a tender hacia el futuro mediante el conocimiento del pasado disciplinar y la construcción crítica de un pensamiento propio como geógrafo y futuro profesional.

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    MÓDULO 1. GEOGRAFÍA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

    1. Realidad y sujeto

    2. Conocimiento y ciencia

    3. Lenguaje, pensamiento y comunicación

    4. Sociedad y ética del conocimiento

     

    MÓDULO 2. PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LA TIERRA, EL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD

    1. El valor de la observación y el razonamiento.

    2. La Tierra como escenario de la vida humana: Herodoto y Estrabón.

    3. La representación de la Tierra: forma, medidas e imagen. Eratóstenes, Hiparco y Ptolomeo.

    4. La observación de los fenómenos físicos.

     

    MÓDULO 3. PRÁCTICAS ESPACIALES Y CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO: VIAJES, DESCUBRIMIENTOS, EXPLORACIONES Y CARTOGRAFÍA

    1. El reconocimiento de la superficie terrestre: viajes y descubrimientos.

              1.1. Rutas asiáticas del siglo XIII.

              1.2. El periplo de África y la llegada al Oriente (XV-XVI)

              1.3. El descubrimiento de América (XVI)

    2. Conocimiento teórico y técnico para el desarrollo de los viajes y descubrimientos.

              2.1. De las representaciones simbólicas de la Tierra a los portulanos. La escuela mallorquina.

              2.2. Esfericidad y medida de la Tierra.

              2.3. La difusión de la obra de Ptolomeo.

              2.4. Hacia la navegación astronómica (XIV-XVI).

              2.5. Geofísica de las grandes masas oceánicas, vientos y corrientes marinas.

    3. Avance en el conocimiento físico del planeta (XVI-XIX).

              3.1. Aparatos de observación y medida: telescopios, relojes, termómetros.

              3.2. Posición, medida y forma de la Tierra.

              3.3. El Pacífico.

              3.4. Exploración y descubrimiento de nuevas tierras: Asia, África, montañas y regiones polares.

    4. El desarrollo de la cartografía.

              4.1. La producción de cartografía básica. La Casa de Contratación de Sevilla.

              4.2. La representación de la superficie terrestre y su difusión: globos, mapamundis, planisferios, cosmografías.

              4.3. Cartografía española de América.

              4.4. La renovación técnico-matemática de la cartografía. Proyecciones y escalas.

              4.5. La evolución expresiva y simbólica de los mapas temáticos

    5. Conocimiento empírico y desarrollo científico.

              5.1. Las fases de la observación: identificación y registro, descripción, y experimentación.

              5.2. El razonamiento inductivo. Nueva imagen y concepción de la Tierra, nuevos fenómenos para explicar.

              5.3. La evolución del método empírico.

              5.4. El viaje ilustrado en España. Empirismo y realidad social; ciencia y reforma política.

     

    MÓDULO 4. EL ESPACIO TERRESTRE

    1. Objeto y método en los precedentes de la Geografía actual.

              1.1. El interés por el estudio general de la superficie terrestre.

              1.2. Pensamiento deductivo, lenguaje matemático y método empírico.

    2. Bernhard Varenio (1622-1650). Geografía general y geografía especial.

    3. Inmanuel Kant (1724-1804). Filósofofo y profesor de Geografía.

              3.1. El espacio como categoría del conocimiento.

              3.2. La importancia de la geografía física.

    4. Alexander von Humboldt (1769-1859). El padre de la Geografía Física.

              4.1. El empirismo razonado.

              4.2. La cartografia.

              4.3. El Cosmos, una ciencia de la tierra.

    5. Karl Ritter (1779-1859). El padre de la Geografía Regional.

              5.1. La preocupación por el método.

              5.2. La geografía regional.

              5.3. Una explicación natural de los acontecimientos humanos.

              5.4. Una visión geométrica del espacio.

     

    MÓDULO 5. LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD

    1. El conocimiento científico: positivismo y evolucionismo.

              1.1. La naturaleza como modelo de conocimiento.

              1.2. El método científico positivista.

              1.3. La naturaleza como explicación de la evolución humana.

              1.4. El prestigio de la Geografía.

    2. El desarrollo de la geografía física en Europa.

              2.1. El empirismo como base del conocimiento.

              2.2. La geomorfología dinámica.

              2.3. Los estudios regionales.

              2.4. Ferdinand von Richtofen (1833-1905) y Albrect Penck (1858-1945).

    3. El desarrollo de la geografía física en Norteamérica.

              3.1. El valor de la teoría y la deducción.

              3.2. El paradigma ecológico.

              3.3. William Morris Davis (1850-1934). El ciclo geográfico.

    4. El análisis científico de la sociedad. Frederic Le Play (1806-1882).

              4.1. El método científico de observación de la sociedad.

              4.2. Las escalas del análisis social: las monografías.

    5. Evolución social y determinismo ambiental. Friedrich Ratzel (1844-1904).

              5.1. Antropogeografía: los conceptos de ecúmene y espacio vital.

              5.2. Geopolítica: Estados y fronteras.

    6. La evolución del objeto de la geografía a través de la obra de Jean Jacques

    Elisée Reclus (1830-1905).

              6.1. La Tierra. La Tierra y los Hombres. El Hombre y la Tierra.

              6.2. Variedad y novedad en los temas de la geografía.

     

    MÓDULO 6. EL ESPACIO GEOGRÁFICO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

    1. El concepto de región.

              1.1. El influjo de las reacciones contra el positivismo científico.

              1.2. Hacia una ciencia de síntesis: la unidad del objeto de estudio (naturaleza y sociedad) y la variedad de métodos.

              1.3. La naturaleza como producto humano histórico. El posibilismo de Lucien Febvre.

    2. Paul Vidal de La Blache (1843-1918).

              2.1. La región, el resultado de la acción humana.

              2.2. Medio, modo de vida y paisaje.

              2.3. La observación personal.

    3. Alfred Hettner (1859-1941).

              3.1. La geografía regional.

              3.2. Región y paisaje como espacio ordenado.

              3.3. El método de análisis regional.

    4. Richard Harsthorne (1899-1992).

              4.1. Areal differentiation.

              4.2. La región: un concepto operativo.

    5. Geografía del paisaje.

              5.1. Elementos del paisaje y sus cambios.

              5.2. Clasificaciones, modelos y escalas.

              5.3. El método de análisis.

              5.4. Los autores: Jean Brunhes (1869-1930), Maximilien Sorre (1880-1962), Sigfried Passarge (1866-1958)

    6. Geografía cultural.

              6.1. Del paisaje cultural al paisaje natural.

              6.2. Los autores: Otto Schlüter (1872-1952) y Carl Sauer (1889-1975).

    7. La geografía regional en España.

              7.1. Las escuelas de geografía regional en España.

              7.2. El método de análisis regional.

    8. La evolución del concepto de región.

              8.1. De región geográfica a región organizada.

              8.2. Economía y organización espacial.

              8.3. La ciudad en la organización del territorio.

     

    MÓDULO 7. LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

    Seminario:

    J. Ortega Valcárcel (2000): Los horizontes de la geografía.

    Capítulo 18. El objeto de la geografía: las representaciones del espacio.

    1. De la experiencia al concepto: la construcción del espacio.

    2. Espacio objetivo y espacio subjetivo.

    3. El espacio natural: medio geográfico y paisaje.

    4. La región: territorio y naturaleza.

    5. El espacio como producto social.

    6. Las representaciones geográficas del espacio.

     

    Cada uno de los 7 módulos que componen la asignatura dispone de una serie de documentos que, conjuntamente, conforman la Guía de Aprendizaje:

     

    Introducción, Programa, Objetivos, Competencias.
    En la Introducción se hace una presentación del módulo, del sentido de sus contenidos y, por tanto, de aquello en lo que, desde el punto de vista teórico o metodológico, se va a incidir por encima de las diversas informaciones que sean necesarias para su argumentación e ilustración.

    El Programa reproduce los puntos básicos que figuran en el programa general de la asignatura.

    Los Objetivos expresan el punto de vista del profesor, lo que éste busca conseguir con el desarrollo de los contenidos y ejercicios del módulo correspondiente.

    Las Competencias expresan las habilidades que los alumnos han de adquirir durante el aprendizaje, que comprende el estudio de los contenidos teóricos y la realización de una serie de actividades basadas en lecturas y reflexiones a partir de las mismas.

     

    Guía de contenidos.
    Se desarrolla el esquema de contenidos teóricos del módulo.

     

    Bibliografía.
    Se mencionan las obras principales y complementarias para la profundización en el tema. En esta relación se localizan todas las referencias bibliográficas citadas de forma abreviada en los distintos documentos.

     

    Ejercicios y Actividades.
    Se plantean los ejercicios y actividades para el desarrollo de las competencias. En cada uno de ellos se citan los materiales que han de ser usados en su desarrollo y elaboración, recibiendo el nombre del archivo en el que se hallan.

     

    Materiales.
    Se ofrecen los documentos –o las referencias para su localización necesarios para el desarrollo de los ejercicios y actividades.