Arquitectura e Ingeniería de Computadores (2011)
Topic outline
-
Profesores
Valentín Puente Varona
Pablo Abad FidalgoDepartamento de Electrónica y Computadores
El objetivo fundamental de la asignatura es facilitar al alumno/a una visión precisa de cómo el software interacciona con el hardware subyacente. El alumno/a debe adquirir una visión aproximada de cómo funciona el procesador y el sistema de memoria de un computador actual.
En particular, se espera que el alumno/a este capacitado para llevar a cavo evaluaciones cualitativas, utilizando las figuras de merito, sobre el rendimiento de un computador ejecutando un programa, y sepa efectuar comparaciones adecuadas entre diferentes opciones de diseño alternativas. Comprender las técnicas concurrentes utilizadas por los computadores actuales, para reducir el tiempo de ejecución de forma implícita o explicita al código máquina ejecutado. Ser conscientes del impacto que tiene en el rendimiento del computador las decisiones tomadas a la hora de programar en alto nivel.
Relacionar la evolución en las técnicas de integración con los cambios sufridos en la arquitectura de los computadores actuales y como sus restricciones condicionaran la evolución futura de los computadores.
Palabras Clave de la Asignatura
TLP, Coste, Paralelismo, Arquitectura de Computadores, Procesador, Rendimiento, DLP, ILP, ISA, Micro-Arquitectura.
-
Criterios de evaluación
60% Teoría
-
Examen escrito en junio.
40% Prácticas
-
Parte obligatoria calificable mediante examen escrito en junio. Su contribución a la nota de la Práctica será 6/10, aproximadamente.
-
Parte opcional calificable por Memoria + Presentación. Su contribución a la nota de la Práctica será 4/10, aproximadamente. Descripción de la Evaluación Continua: actividades que debe desarrollar el alumno/a y su valoración.
-