Diagrama de temas

  • aracterización de Materiales (2020)


        

    C

     

    Profesores

    Isidro Carrascal Vaquero
    Soraya Diego Cavia
    José Antonio Casado del Prado
    Diego Ferreño Blanco
    Jesús Setién Marquínez

    Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales

     

     

     




    La caracterización de los Materiales permitirá conocer de las propiedades de los mismos, que servirán para identificarlos y distinguirlos entre ellos. Para conocer un material se deberán conocer sus propiedades, aunque desde el punto de vista ingenieril, en la práctica, por economía y rapidez, solo se buscan las más significativas. Las propiedades se pueden entender como la respuesta de los materiales a la acción de fenómenos químicos, físicos, mecánicos. La evaluación de estas propiedades se realizará a través de los ensayos de materiales.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Caracterización, comportamiento, mecánico, análisis térmico, tracción, compresión, fatiga, fractura, fluencia, impacto, dureza, microestructura, espectrometría, metalografía.

  • Pruebas de Evaluación

     


    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES"


    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Examen Bloque I

    Examen escrito

    No

    40%

    • Calificación mínima: 3,50.

    • Duración: 2,5 horas

    Examen Bloque II

    Examen escrito

    No

    40%

    • Calificación mínima: 3,50.

    • Duración: 2 horas

    • Fecha realización: La establecida por el centro para el examen.

    • Observaciones: NA

    Examen final de contenidos

    Examen escrito

    60%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Fecha realización: durante el curso

    • Observaciones: Prácticas de laboratorio (5%). Trabjo en grupo (10%). Entrega de problemas resueltos (5%). La asistencia a las prácticas de laboratorio será obligatoria para poder valorar este aspecto.

    TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    En relación con los acuerdos adoptados en la sesión ordinaria de la Junta de Escuela celebrada el día 10 de Junio de 2010, se establece que, con respecto a las actividades de evaluación que tengan el carácter de recuperables.

    • Como criterio general y salvo que en esta guía se especifique una cosa diferente, un alumno sólo podrá presentarse a la recuperación de aquellas actividades que no haya superado, es decir, en las que no haya obtenido una calificación mínima de cinco sobre diez.
    • Como criterio general y salvo que en esta guía se especifique una cosa diferente, en el período de recuperación el procedimiento de evaluación de una actividad será el mismo que el de la actividad que la origina.

    Nota: Según el real decreto RD 1125/2003 sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

    • 0,0-4,9: Suspenso (SS).
    • 5,0-6,9: Aprobado (AP).
    • 7,0-8,9: Notable (NT).
    • 9,0-10: Sobresaliente (SB).

    La incertidumbre asociada al posible incumplimiento del distanciamiento social decretado por las autoridades sanitarias, podrá condicionar el sistema de evaluación. En caso necesario, la evaluación se podrá adaptar, circunstancialmente, a la utilización de los medios telemáticos disponibles más adecuados, con el fin de medir el grado de aprovechamiento del alumnado sobre los conceptos teóricos y prácticos impartidos, ya sean éstos de aula o de laboratorio.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    Con carácter general, la evaluación de los alumnos a Tiempo Parcial se atendrá a lo establecido a tal efecto en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Cantabria. En cualquier caso, se valorarán individualmente las circunstancias singulares de cada alumno que se encuentre en esta situación y se garantizará el derecho de estos alumnos a superar la asignatura en un proceso de evaluación única.