• Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Ingeniería del Software I

    • Departamento / Área: Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

    • Título: Grado en Ingeniería Informática

    • Centro: Facultad de Ciencias

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Carlos Blanco Bueno

    • Otros profesores: Juan Hernández Marqués, Patricia López Martínez y Francisco Ruiz González

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Parte teórica

    • Tema 0. Presentación de la asignatura

      • Objetivos.

      • Papel en la profesión.

      • Métodos de Trabajo.

      • Evaluación.
    • Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software

      • Concepto y objetivos.

      • Cuerpo de Conocimientos (SWEBOK).

      • Áreas principales.
    • Tema 2. Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

      • Características de metodologías orientadas a objetos.

      • Objetivos y características de UML.

      • Usos de UML: visualizar; especificar; construir; documentar.

      • Tipos de diagramas. Arquitectura del sistema.
    • Tema 3. Procesos de Ingeniería del Software

      • Ciclo de vida del software.

      • Procesos del ciclo de vida (ISO 12207).

      • Ciclos de vida tradicionales.

      • Ciclos de vida para sistemas orientados a objetos.

      • Metodologías de desarrollo de software: concepto, evolución histórica, tipos.
    • Tema 4. Requisitos

      • Concepto y características.

      • Tipos de requisitos.

      • Captura. Análisis.

      • Especificación.

      • Validación.
    • Tema 5. Contexto y requisitos del sistema

      • Conceptos básicos de casos de uso.

      • Relaciones.

      • Diagramas de casos de uso.

      • Modelado del contexto de un sistema.

      • Modelado de los requisitos de un sistema.
    • Tema 6. Diseño de software

      • Contexto y aspectos clave.

      • Arquitectura software.

      • Patrones de diseño.

      • Notaciones: descripciones estructurales (estática); descripciones de comportamiento (dinámica).

      • Estrategias: estructurada; orientada a objetos; centrada en los datos; basada en componentes.
    • Tema 7. Interacciones en el sistema

      • Elementos de la interacción.

      • Diagramas de secuencia.

      • Diagramas de comunicación.

      • Modelado de flujos de control por ordenación temporal.

      • Modelado de flujos de control por organización.
    • Tema 8. Estructura del sistema

      • Elementos principales: clases; relaciones.

      • Diagramas de clases.

      • Diagramas de objetos.

      • Características avanzadas del modelado estructural.

      • Interfaces.

      • Mecanismos de extensión: notas; estereotipos; valores etiquetados; restricciones.

      • Técnicas de modelado.
    • Tema 9. Arquitectura lógica del sistema

      • Paquetes.

      • Relaciones entre paquetes.

      • Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes.

      • Diagramas de paquetes.

      • Modelado de grupos de elementos.

      • Modelado de vistas arquitectónicas.
    • Tema 10. Comportamiento del sistema

      • Concepto de evento.

      • Tipos de eventos.

      • Máquinas de estados.

      • Diagramas de transición de estados.

      • Diagramas de actividad.

      • Modelado de la vida de un objeto.

      • Modelado de un flujo de trabajo.

      • Modelado de una operación.
    • Tema 11. Arquitectura física del sistema

      • Concepto de componente.

      • Relaciones entre componentes.

      • Tipos de componentes.

      • Técnicas de modelado de componentes.

      • Diagramas de componentes. Despliegue: nodos, tipos y conexiones.

      • Modelado de procesadores y dispositivos.

      • Modelado de la distribución de componentes.

      • Diagramas de despliegue.
    • Tema 12. Estudio de metodologías

      • Proceso unificado.

      • Métrica 3.

      • Programación extrema.

       

    Parte práctica

    • Práctica 0. Especificación inicial de requisitos.

    • Práctica 1. Trabajando con Visual Paradigm.

    • Práctica 2. Especificación de requisitos.

    • Práctica 3. Modelado de requisitos.

    • Práctica 4. Modelo de análisis.

    • Práctica 5. Modelo de diseño.