Fundamentos de Computación G380 / G390 (2010)
Diagrama de temas
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Profesores
Jaime Gutiérrez Gutiérrez
Álvar Jesús Ibeas Martín
Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
El objetivo de esta asignatura es adquirir una formación básica en informática. Conocer el ordenador como una herramienta de trabajo estudiando su estructura y funcionamiento. Manejar la máquina con soltura, lo que se adquiere con el estudio de diversos sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Emplear el ordenador para resolver problemas concretos, lo que requiere aprender a programar en un lenguaje y a analizar la eficiencia de los algoritmos.
Palabras Clave de la Asignatura
Python, software técnico, computador, recursividad, complejidad, Programación, codificación, Algoritmos, Computación
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Datos identificativos de la Asignatura
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Denominación: Fundamentos de Computación (2010)-G380/G390
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Código: G380/G390
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Departamento: DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
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Área de Conocimiento:
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Tipo: Troncal
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Curso y cuatrimestre:
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Título: Grado en ingeniería de los recursos mineros y Grado en ingeniería de los recursos energéticos
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Centro: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera
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Web:
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Profesor responsable: Jaime Gutiérrez Gutiérrez / Álvar Jesús Ibeas Martín
Programa de la asignatura
Bloque I: Los ordenadores y el manejo de la información
- La estructura de un computador
- Software de un computador. Procesadores de texto. Hojas de cálculo y bases de datos. Software técnico.
- Codificación de la información
Bloque II: Programación de Computadores
- Entorno lenguaje Python.
- Tipos de datos y de operadores.
- Variables y asignación.
- Estructuras de control.
- Funciones.
- Módulos.
Bloque III: Algorítmica
- Algoritmos: iterativos y recursivos.
- Algoritmos de buscar y ordenar.
- Tiempo de ejecución.
- Algoritmos y tecnología.
Bloque IV: Ampliación de Programación
- Objetos, métodos y atributos.
- Manejo de archivos.
- Base de datos.
- Programación orientada a objetos.
- Interfaces gráficas.
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- J. Campbell, P. Gries, J. Montojo y G. Wilson: Practical Programing . Bookshelf.
- http://docs.python.org.
- Andrés Marzal e Isabel Gracia: Introducción a la programación con Python. Universitat Jaume I.
- A. Prieto, B. Prieto: Conceptos de Informática. MacGraw Hill.
- M. Summerfield: Python 3 . Anaya.
- T. Cormen, C. Leiserson, R. Rivest, C. Stein: Introduction to Algorithms. MIT press.
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Métodos de Evaluación
Descripción
Tipología
Eval. Final
Recuperación
%
Laboratorio
Eval. Laboratorio
No
No
20,00
Calif. mínima
0,00
Duración
Unas 6 horas
Fecha
Semanas 4, 6 y 8
Observaciones
Seguimiento continuado del trabajo del alumno durante las prácticas de laboratorio
Trabajo 1
Trabajo
No
Sí
10,00
Calif. mínima
0,00
Duración
Unas 6 horas
Fecha
A partir de la semana 8
Observaciones
Realización de un trabajo correspondiente al bloque 2 de la asignatura
Trabajo 2
Trabajo
No
Sí
10,00
Calif. mínima
0,00
Duración
Unas 6 horas
Fecha
A partir de la semana 14
Observaciones
Realización de un trabajo relativo al bloque 4 de la asignatura
Examen
Examen escrito
Sí
Sí
60,00
Calif. mínima
0,00
Duración
Unas 3,5 horas
Fecha
Determinado por la escuela
Condiciones de recuperación
Septiembre
Total
100,00
Observaciones para alumnos a tiempo parcial
El alumno matriculado a tiempo parcial podrá optar por el método de evaluación arriba detallado o por realizar un examen final consistiendo en dos pruebas: una escrita y una práctica de laboratorio. En el segundo caso, el peso de cada prueba es el 60% y 40% respectivamente.
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- Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato pdf
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Jaime Gutiérrez Gutiérrez
Departamento de Matemática Aplicada
y Ciencias de la Computación
Álvar Jesús Ibeas Martín
Departamento de Matemática Aplicada
y Ciencias de la Computación