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  • Fundamentos de Computación (2010)

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    Profesores

    Jaime Gutiérrez Gutiérrez

    Álvar Jesús Ibeas Martín

    Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación




    El objetivo de esta asignatura es adquirir una formación básica en informática. Conocer el ordenador como una herramienta de  trabajo estudiando su estructura y funcionamiento. Manejar la máquina con soltura, lo que se adquiere con el estudio de diversos sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Emplear el ordenador para resolver problemas concretos, lo que requiere aprender a programar en un lenguaje y a analizar la eficiencia de los algoritmos.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Python, software técnico, computador, recursividad, complejidad, Programación, codificación, Algoritmos, Computación

  • Programa

    programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Denominación: Fundamentos de Computación (2010)-G380/G390

    • Código: G380/G390

    • Departamento: DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

    • Área de Conocimiento:

    • Tipo: Troncal

    • Curso y cuatrimestre:

    • Título: Grado en ingeniería de los recursos mineros y Grado en ingeniería de los recursos energéticos

    • Centro: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera

    • Web:

    • Profesor responsable: Jaime Gutiérrez Gutiérrez / Álvar Jesús Ibeas Martín


    Programa de la asignatura

    Bloque I: Los ordenadores y el manejo de la información

    • La estructura de un computador
    • Software de un computador. Procesadores de texto. Hojas de cálculo y bases de datos. Software técnico.
    • Codificación de la información

     

    Bloque II: Programación de Computadores

    • Entorno lenguaje Python.
    • Tipos de datos y de operadores.
    • Variables y asignación.
    • Estructuras de control.
    • Funciones.
    • Módulos.

     

    Bloque III: Algorítmica

    • Algoritmos: iterativos y recursivos.
    • Algoritmos de buscar y ordenar.
    • Tiempo de ejecución.
    • Algoritmos y tecnología.

     

    Bloque IV: Ampliación de Programación

    • Objetos, métodos y atributos.
    • Manejo de archivos.
    • Base de datos.
    • Programación orientada a objetos.
    • Interfaces gráficas.
    s variaciones de la entropía