Fundamentos de Computación G380 / G390 (2010)
Diagrama de temas
-
Profesores
Jaime Gutiérrez Gutiérrez
Álvar Jesús Ibeas Martín
Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
El objetivo de esta asignatura es adquirir una formación básica en informática. Conocer el ordenador como una herramienta de trabajo estudiando su estructura y funcionamiento. Manejar la máquina con soltura, lo que se adquiere con el estudio de diversos sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Emplear el ordenador para resolver problemas concretos, lo que requiere aprender a programar en un lenguaje y a analizar la eficiencia de los algoritmos.
Palabras Clave de la Asignatura
Python, software técnico, computador, recursividad, complejidad, Programación, codificación, Algoritmos, Computación
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Denominación: Fundamentos de Computación (2010)-G380/G390
-
Código: G380/G390
-
Departamento: DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
-
Área de Conocimiento:
-
Tipo: Troncal
-
Curso y cuatrimestre:
-
Título: Grado en ingeniería de los recursos mineros y Grado en ingeniería de los recursos energéticos
-
Centro: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera
-
Web:
-
Profesor responsable: Jaime Gutiérrez Gutiérrez / Álvar Jesús Ibeas Martín
Programa de la asignatura
Bloque I: Los ordenadores y el manejo de la información
- La estructura de un computador
- Software de un computador. Procesadores de texto. Hojas de cálculo y bases de datos. Software técnico.
- Codificación de la información
Bloque II: Programación de Computadores
- Entorno lenguaje Python.
- Tipos de datos y de operadores.
- Variables y asignación.
- Estructuras de control.
- Funciones.
- Módulos.
Bloque III: Algorítmica
- Algoritmos: iterativos y recursivos.
- Algoritmos de buscar y ordenar.
- Tiempo de ejecución.
- Algoritmos y tecnología.
Bloque IV: Ampliación de Programación
- Objetos, métodos y atributos.
- Manejo de archivos.
- Base de datos.
- Programación orientada a objetos.
- Interfaces gráficas.
-