Diagrama de temas

  • Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo (2012)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

    Profesores

    Alfredo Ortiz Sainz de Aja

    Jonathan Albo Sánchez

    Departamento de Economía


    La formación transversal impartida a través de la asignatura C54  “Ciencia Ingeniería y Tecnología al servicio de los países en desarrollo” pretende dar a conocer la realidad a nivel global del desarrollo humano en nuestro planeta. Así mismo,  establecer la relación entre tecnología y desarrollo humano e identificar los principales instrumentos de seguimiento (indicadores). Por otra parte describe las Intervenciones de Cooperación al Desarrollo con Base Tecnológica, detallando Conceptos y objetivos perseguidos en las intervenciones, Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo así como Actores en la cooperación al desarrollo





    Palabras Clave de la Asignatura

    Adelanto Tecnológico, Human Development, Indicadores, Desarrollo Humano, Países en desarrollo, Climate Change, Ingeniería, Tecnología, Cambio Climático, Cooperación, Engineering, Technology, Cooperation, Science, Indicators, Developing Countries, Technological Advancement, Ciencia, Desarrollo Sostenible, Sustainable Development

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

    • Código: C54

    • Departamento / Área: Ingeniería Química y Química Inorgánica

    • Título: Transversal. Formación en valores y derechos

    • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Alfredo Ortiz Sainz de Aja

    • Otros profesores: Jonathan Albo Sánchez


    Programa de la asignatura

    Tema 1: Niveles de desarrollo y Tecnología para el Desarrollo Humano (TpDH)

     

    1.1 Planteamientos y conceptos básicos

    • Niveles de desarrollo y sus diferencias
    • Acceso universal a servicios básicos
    • Diferencias Norte- Sur. Los “Sures” en el Norte.
    • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

    1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización

    • Indicadores de adelanto tecnológico
    • Indicadores de pobreza humana
    • Indicadores de desarrollo humano: El IDH del PNUD

    1.3 El desarrollo humano y sostenible

    • La dimensión humana del desarrollo: Derechos humanos
    • Las relaciones internacionales en el desarrollo humano
    • Cambio climático en países en desarrollo. Mecanismos de desarrollo limpio

    1.4 Tecnología y Desarrollo Humano

    • Relación entre tecnología y desarrollo
    • Barreras para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano

     

    Tema 2: Intervenciones de Cooperación al Desarrollo de Base Tecnológica

     

    2.1 Conceptos y objetivos perseguidos en las intervenciones

    • Tipología de las intervenciones
    • Definición, lógica y objetivo de las intervenciones
    • Ejemplos prácticos: Agua, Energía, Alimentación

    2.2 Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo

    • Principios generales para el diseño de estrategias
    • Diferencias entre un proyecto industrial/investigación y de cooperación
    • Fases del ciclo de proyecto. Herramientas metodológicas
    • Evaluación de proyectos en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo: Caso práctico

    2.3 Actores en la cooperación al desarrollo

    • Interrelaciones entre los actores de la cooperación al desarrollo
    • Coordinación entre diferentes actores involucrados
    • Espacio de actuación de los participantes. Figura del Voluntario
    • Responsabilidad social del ingeniero/a.

  • Bibliografía

    Bibliografía Básica

    • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2001, Informe sobre desarrollo humano 2001, Ediciones Mundi-Prensa, 2001, Madrid, España 
    • CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO COOPERACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Ingeniería Sin Fronteras 2005.
    • Aguirre, Mariano; Filesi, Teresa; González, Mabel (editores). “Globalización y sistema internacional. Las claves para entender la realidad mundial”. Anuario CIP 2000. Icaria Editorial. Centro de Investigaciones para la Paz. Barcelona. 
    • Banco Mundial. “Informe sobre el desarrollo mundial 2002: Construyendo instituciones para los mercados” Washington D.C. Ed. Banco Mundial. 
    • Banco Mundial. “Informe sobre el desarrollo mundial 2003: Desarrollo sostenible en un mundo dinámico” Washington D.C. Ed. Banco Mundial. 
    • Boni, Alejandra; Ferrero, Gabriel. “Introducción a la Cooperación para el Desarrollo”. (1997). Asociación Valenciana de Ingenierías sin Fronteras. Universidad Politécnica de Valencia.
    • Naciones Unidas. “Objetivos de la Declaración del Milenio” Año 2000. www.un.org/millenniumgoals 
    • Organización Mundial de la Salud. “Informe sobre la Evaluación Mundial del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento en 2000” 
    • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Informe sobre Desarrollo Humano 2003: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza” . Mundi-Prensa Libros. Madrid. 

     

    Bibliografía Complementaria

    • Visscher, Jan Teun; Quiroga, Edgar; García, Mariela y Galvis, Gerardo, 1997, “De transferir hacia compartir tecnología”, en Transferencia de tecnología en el sector de agua y saneamiento, una experiencia de aprendizaje de Colombia, IRC y CINARA.
    • Intermón – Oxfam “Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza.” Intermón OXFAM Internacional. www.intermonoxfam.org 
    • Sampedro, José Luis “El Mercado y la Globalización” (2002). Ediciones Destino. Barcelona. Sampedro, José Luis; Berzosa, Carlos “Conciencia del Subdesarrollo. Veinticinco años después” (1996). Editorial Taurus de Santillana S.A. Madrid 
    • Water Supply and Sanitation Collaborative Council. “VISION 21: A shared vision for hygiene, sanitation and water supply and a framework for action” 2001

     

  • Materiales de Clase

    Tema 1: Niveles de desarrollo y Tecnología para el Desarrollo Humano (TpDH)

    • MC-F-001.  Tema 1.1 Planteamiento y conceptos básicos
    • MC-F-002.  Tema 1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización
    • MC-F-003.  Tema 1.3 El desarrollo humano y sostenible

     

    Tema 2: Intervenciones de Cooperación al Desarrollo de Base Tecnológica

    • MC-F-004.  Tema 2.1 Conceptos y objetivos perseguidos en las intervenciones
    • MC-F-005.  Tema 2.2 Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo
    • MC-F-006.  Tema 2.3 Actores en la cooperación al desarrollo
  • Prácticas

    PR-F-001.  Caso práctico Tema 2.1

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

  • Pruebas de Evaluación

    Criterios de Evaluación

    • Se seguirá un procedimiento de Evaluación Continua basado en la presentación de 2 portafolios. Cada portafolio puntuará un 50% de la nota final. Para que los portafolios puedan ser evaluados, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones correspondientes a las clases magistrales.
    • Aquellos alumnos que no superen la asignatura siguiendo el procedimiento de Evaluación Continua tendrán derecho a realizar un Examen Final que se realizará en las Convocatorias de Junio y Septiembre y en las fechas establecidas en el Calendario de Exámenes (supondrá el 100% de la nota final).
  • Guía de Aprendizaje

  • Sobre el Profesor

    logo-UC-medio 

    Alfredo Ortiz Sainz de Aja

     
     
    Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    logo-UC-medio 

    Jonathan Albo Sánchez

     
     
    Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA