Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo (2012)
Topic outline
-
Profesores
Alfredo Ortiz Sainz de Aja
Jonathan Albo Sánchez
Departamento de Economía
La formación transversal impartida a través de la asignatura C54 “Ciencia Ingeniería y Tecnología al servicio de los países en desarrollo” pretende dar a conocer la realidad a nivel global del desarrollo humano en nuestro planeta. Así mismo, establecer la relación entre tecnología y desarrollo humano e identificar los principales instrumentos de seguimiento (indicadores). Por otra parte describe las Intervenciones de Cooperación al Desarrollo con Base Tecnológica, detallando Conceptos y objetivos perseguidos en las intervenciones, Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo así como Actores en la cooperación al desarrollo
Palabras Clave de la Asignatura
Adelanto Tecnológico, Human Development, Indicadores, Desarrollo Humano, Países en desarrollo, Climate Change, Ingeniería, Tecnología, Cambio Climático, Cooperación, Engineering, Technology, Cooperation, Science, Indicators, Developing Countries, Technological Advancement, Ciencia, Desarrollo Sostenible, Sustainable Development
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo
-
Código: C54
-
Departamento / Área: Ingeniería Química y Química Inorgánica
-
Título: Transversal. Formación en valores y derechos
-
Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesor responsable: Alfredo Ortiz Sainz de Aja
-
Otros profesores: Jonathan Albo Sánchez
Programa de la asignatura
Tema 1: Niveles de desarrollo y Tecnología para el Desarrollo Humano (TpDH)
1.1 Planteamientos y conceptos básicos
- Niveles de desarrollo y sus diferencias
- Acceso universal a servicios básicos
- Diferencias Norte- Sur. Los “Sures” en el Norte.
- Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización
- Indicadores de adelanto tecnológico
- Indicadores de pobreza humana
- Indicadores de desarrollo humano: El IDH del PNUD
1.3 El desarrollo humano y sostenible
- La dimensión humana del desarrollo: Derechos humanos
- Las relaciones internacionales en el desarrollo humano
- Cambio climático en países en desarrollo. Mecanismos de desarrollo limpio
1.4 Tecnología y Desarrollo Humano
- Relación entre tecnología y desarrollo
- Barreras para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano
Tema 2: Intervenciones de Cooperación al Desarrollo de Base Tecnológica
2.1 Conceptos y objetivos perseguidos en las intervenciones
- Tipología de las intervenciones
- Definición, lógica y objetivo de las intervenciones
- Ejemplos prácticos: Agua, Energía, Alimentación
2.2 Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo
- Principios generales para el diseño de estrategias
- Diferencias entre un proyecto industrial/investigación y de cooperación
- Fases del ciclo de proyecto. Herramientas metodológicas
- Evaluación de proyectos en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo: Caso práctico
2.3 Actores en la cooperación al desarrollo
- Interrelaciones entre los actores de la cooperación al desarrollo
- Coordinación entre diferentes actores involucrados
- Espacio de actuación de los participantes. Figura del Voluntario
- Responsabilidad social del ingeniero/a.
-
-
Bibliografía Básica
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2001, Informe sobre desarrollo humano 2001, Ediciones Mundi-Prensa, 2001, Madrid, España
- CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO COOPERACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Ingeniería Sin Fronteras 2005.
- Aguirre, Mariano; Filesi, Teresa; González, Mabel (editores). “Globalización y sistema internacional. Las claves para entender la realidad mundial”. Anuario CIP 2000. Icaria Editorial. Centro de Investigaciones para la Paz. Barcelona.
- Banco Mundial. “Informe sobre el desarrollo mundial 2002: Construyendo instituciones para los mercados” Washington D.C. Ed. Banco Mundial.
- Banco Mundial. “Informe sobre el desarrollo mundial 2003: Desarrollo sostenible en un mundo dinámico” Washington D.C. Ed. Banco Mundial.
- Boni, Alejandra; Ferrero, Gabriel. “Introducción a la Cooperación para el Desarrollo”. (1997). Asociación Valenciana de Ingenierías sin Fronteras. Universidad Politécnica de Valencia.
- Naciones Unidas. “Objetivos de la Declaración del Milenio” Año 2000. www.un.org/millenniumgoals
- Organización Mundial de la Salud. “Informe sobre la Evaluación Mundial del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento en 2000”
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Informe sobre Desarrollo Humano 2003: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza” . Mundi-Prensa Libros. Madrid.
Bibliografía Complementaria
- Visscher, Jan Teun; Quiroga, Edgar; García, Mariela y Galvis, Gerardo, 1997, “De transferir hacia compartir tecnología”, en Transferencia de tecnología en el sector de agua y saneamiento, una experiencia de aprendizaje de Colombia, IRC y CINARA.
- Intermón – Oxfam “Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza.” Intermón OXFAM Internacional. www.intermonoxfam.org
- Sampedro, José Luis “El Mercado y la Globalización” (2002). Ediciones Destino. Barcelona. Sampedro, José Luis; Berzosa, Carlos “Conciencia del Subdesarrollo. Veinticinco años después” (1996). Editorial Taurus de Santillana S.A. Madrid
- Water Supply and Sanitation Collaborative Council. “VISION 21: A shared vision for hygiene, sanitation and water supply and a framework for action” 2001
-
Tema 1: Niveles de desarrollo y Tecnología para el Desarrollo Humano (TpDH)
- MC-F-001. Tema 1.1 Planteamiento y conceptos básicos
- MC-F-002. Tema 1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización
- MC-F-003. Tema 1.3 El desarrollo humano y sostenible
Tema 2: Intervenciones de Cooperación al Desarrollo de Base Tecnológica
-
PR-F-001. Caso práctico Tema 2.1
-
Criterios de Evaluación
- Se seguirá un procedimiento de Evaluación Continua basado en la presentación de 2 portafolios. Cada portafolio puntuará un 50% de la nota final. Para que los portafolios puedan ser evaluados, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones correspondientes a las clases magistrales.
- Aquellos alumnos que no superen la asignatura siguiendo el procedimiento de Evaluación Continua tendrán derecho a realizar un Examen Final que se realizará en las Convocatorias de Junio y Septiembre y en las fechas establecidas en el Calendario de Exámenes (supondrá el 100% de la nota final).
-
- Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato PDF.
-
Alfredo Ortiz Sainz de Aja
Departamento de Ingeniería Química y Química InorgánicaUNIVERSIDAD DE CANTABRIAJonathan Albo Sánchez
Departamento de Ingeniería Química y Química InorgánicaUNIVERSIDAD DE CANTABRIA