Diagrama de temas

  • maquinas-termicas.jpg


    Profesores

    Mª Dolores Ortiz Márquez

    José Ángel Mier Maza

    Departamento de Física Aplicada

    Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía




    Los objetivos básicos del curso son:
    Adquisición de la suficiente base científica y técnica para la compresión y desarrollo de otras asignaturas que se impartirán en cursos superiores.
    Familiarización con el manejo de instrumentos para realizar mediciones de distintas magnitudes.
    Conocimiento y compresión de los conceptos fundamentales del equilibrio, movimiento de los cuerpos sólidos y los fluidos.


    Palabras Clave de la Asignatura

     Elasticidad, Estática, Cinemática, Sólido rígido, Fluidos, Fuerza, Rotación, Dinámica, Oscilaciones elásticas, Energía, Trabajo, Vectores

  • Programa

    programa

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Denominación: Física I

    • Código: G375

    • Departamento: Departamento de Física Aplicada

    • Créditos ECTS: 6

    • Curso: Primero

    • Título: Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos / Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros

    • Centro: Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía

    • Profesor responsable: Mª Dolores Ortiz Márquez / José Ángel Mier Maza


    Programa de la asignatura

    BLOQUE TEMÁTICO 1: INTRODUCCIÓN

    1. La física y el método experimental.

    Mediciones y unidades. Generalidades acerca de la constitución de la materia. Fuerzas intermoleculares e intramoleculares. Sólidos, líquidos y gases. Homogeneidad e isotropía.

     

    2. Magnitudes vectoriales.

    Magnitudes escalares y vectoriales. Componentes de un vector. Clasificación de los vectores. Operaciones con vectores. Momento de un vector respecto a un punto y respecto a un eje. Derivada de un vector. Representación vectorial de superficies.

     

     

    BLOQUE TEMÁTICO 2: MECÁNICA

    3. Cinemática

    Reposo y movimiento. Vector de posición. Velocidad: media, instantánea y relativa. Vector aceleración y sus componentes intrínsecas. Estudio particular de movimientos rectilíneos y circulares. Composición de movimientos: movimiento parabólico.

     

    4. Dinámica de la partícula

    Concepto de fuerza. Leyes de Newton. Tipos y ejemplos de fuerzas. Peso y fuerza gravitaría. Fuerzas de rozamiento. Fuerzas de inercia. Condiciones de equilibrio de una partícula. Dinámica del movimiento circular: Fuerzas centrípeta y centrífuga.

     

    5. Trabajo y Energía

    Concepto de Trabajo de una fuerza. Potencia. Energía. Energía cinética. Campo de fuerzas. Energía potencial. Fuerzas conservativas. Principio de la conservación de la energía.

     

    6. Sistemas de partículas

    Movimiento del centro de masas. Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Energía de un sistema de partículas. Colisiones.

     

    7. Dinámica de rotación

    Introducción. Momento de una fuerza. Ecuación fundamental de la rotación: Momento de inercia. Cálculos de momentos de inercia. Teorema de Poinsot y Steiner. Momento angular. Principio de conservación del momento

    angular. Trabajo de rotación. Energía cinética de rotación: Teorema de las fuerzas vivas. Ecuación de la energía total de un sistema. Condiciones de equilibrio en un sólido rígido. Analogías entre el movimiento de traslación y el de rotación.

     

    8. El estado sólido y la elasticidad

    Propiedades elásticas. Ley de Hooke. Elasticidad por tracción y contracción. Elasticidad por flexión, cizalladura y por torsión. Ecuaciones del movimiento armónico simple. Péndulo simple y péndulo físico. Oscilaciones elásticas.

     

    9. El estado líquido

    Densidad de una sustancia. Concepto de fluido. Concepto de presión. Ecuación fundamental de la hidrostática. Fuerza contra un dique. Principio de Arquímedes. Equilibrio de los cuerpos sumergidos

     

    10. Dinámica de Fluidos

    Introducción. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones y consecuencias del teorema de Bernoulli: a) Efecto Venturi. b) Teorema de Torricelli. c) Ley de Bunsen. Viscosidad. Número de Reynolds. Cálculo de las pérdidas debidas al frotamiento.